EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Siguen suspendidas las clases en las zonas aledañas a la colonia Sinaí; aún no hay vigilancia policial

Los maestros de las escuelas indígenas bilingües informan que ellos no regresarán hasta el 8 de enero, porque así lo acordaron con los padres de familia

Jacob Morales Antonio

Diciembre 12, 2017

En las zonas aledañas a la colonia Sinaí las clases siguen suspendidas y pese a la advertencia del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, de aplicar sanciones a los trabajadores, nadie regresó a las aulas porque la zona sigue sin presencia de policías o militares.
En un recorrido de 9 a 11 de la mañana, por las colonias Sinaí, Postal, Zapata, Fidel y Tierra y Libertad, se observó que las mismas 14 escuelas que cerraron desde el viernes continuaron sin actividades escolares.
Vía telefónica, los maestros de las escuelas indígenas bilingües informaron que ellos regresarán hasta el 8 de enero, porque así lo acordaron con los padres de familias.
Otras tres escuelas ubicadas entre las colonias Postal y Zapata se sumaron a la suspensión de actividades por la violencia; el jardín de niños Miguel Alemán, la primaria Artículo 27; además del Colegio de Bachilleres plantel 16.
Los estudiantes del Colegio de Bachilleres, a quienes se les observó en las calles, indicaron que los maestros los retiraron, informándoles que realizarían otras actividades administrativas, pero son conscientes de que la suspensión de clases fue por la inseguridad.
En la mismas colonias hay escuelas que siguen trabajando, como la primaria Adolfo López Mateos, ubicada cerca de la Secundaria 200, y la telesecundaria Samuel Quiroz Cabrera, que no tiene clases.
En la colonia Zapata, donde la secundaria federal 6 suspendió clases, las nueve escuelas primarias de la zona 33 siguen trabajando, informó la supervisora Rosa Emelia Fragoso Mendoza, como la primaria Plan de Ayala.
Cerca de la primaria Juan Escutia, ubicada en la colonia Tierra y Libertad, donde tampoco hay clases, y que colinda con la colonia Fidel, el jardín de niños Francisco Moctezuma y la primaria Mi Patria es Primero, hasta ayer tenían actividades escolares.
Fragoso Mendoza indicó que los maestros de la zona 33 terminarán el calendario escolar hasta el próximo 20 de diciembre, pese al miedo que existe entre los propios directores y maestros por la violencia y estar vulnerables.
Durante el recorrido se observó que las rutas de las camionetas pasajeras trabajaban con normalidad en colonias como Fidel Velázquez, Sinaí, Unidos por Guerrero, Nopalitos, CNC, Cervantes Delgado, Jarandas y Graciano Sánchez.
Los vecinos indicaron que desde el sábado comenzaron a trabajar los choferes de manera paulatina, luego de que desde el jueves dejaron de realizar las corridas, por el asesinato de tres choferes de los taxis colectivos amarillos de la ruta Sector 6- Centro, el martes pasado en la colonia Sinaí; así como el asesinato de un chofer de una camioneta de pasajeros el jueves, de la ruta Jacarandas-Cruces.
Los mismos usuarios también se quejaron de que debido a la falta de transporte por las noches, los colectivos amarillos del Sector 6, después de las 10 de la noche están cobrando 30 pesos a cada pasajero, es decir el doble de un pasaje habitual a la colonia.
Se buscó al delegado de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, para saber el reporte de escuelas cerradas en el municipio, pero no hubo respuesta las llamadas.