EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Toman trabajadores el Conafe; acusan de malos manejos al delegado y exigen su destitución

Trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) tomaron las instalaciones y pararon labores, para exigir la destitución del delegado Víctor Hugo Soto Martínez, a quien acusaron de desviar recursos de la dependencia. Desde las 7 de la mañana, los inconformes cerraron el acceso a las instalaciones ubicadas en la avenida José Francisco Ruiz Massieu, … Continúa leyendo Toman trabajadores el Conafe; acusan de malos manejos al delegado y exigen su destitución

(Alina Navarrete Fernández )Chilpancingo

Noviembre 07, 2017

Trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) tomaron las instalaciones y pararon labores, para exigir la destitución del delegado Víctor Hugo Soto Martínez, a quien acusaron de desviar recursos de la dependencia.
Desde las 7 de la mañana, los inconformes cerraron el acceso a las instalaciones ubicadas en la avenida José Francisco Ruiz Massieu, donde colocaron lonas en las que exigieron al director general del Conafe, Simón Villar Martínez, y al gobernador Héctor Astudillo Flores, la destitución inmediata de Soto Martínez.
El trabajador Jesús Ramírez Marino, con clave de auxiliar operativo, una de las más bajas en cuanto a salarios del Conafe, dijo que Soto Martínez viola los derechos de los empleados, abusa de autoridad y desvía recursos de la dependencia.
Señaló que el Conafe se creó para atender a las comunidades marginadas del estado y “no se vale” que se desvíen los recursos, que no se atienda la educación “como debe de ser”.
Aseguró que los inconformes cuentan con facturas de alimentación por más de 5 millones de pesos, cantidad que les parece exagerada, pues no creen que éste sea el monto real, sino que es una manera de justificar la falta de recursos en la dependencia.
“El rezago educativo así está porque no hay atención, los programas no se aplican como debe de ser. Él (Soto Martínez) se está moviendo para lanzarse como diputado y a la vez utiliza figuras educativas para que crezca su carrera política”, expresó.
Al lugar llegaron Soto Martínez y un grupo de trabajadores, opositores a los manifestantes, acompañados de un abogado particular que informó que sin un documento que la amparara, la protesta no tenía validez, a pesar de que los inconformes argumentaron que tienen derecho a la libre manifestación.
Soto Martínez exigió que se abrieran las instalaciones, pues “queremos trabajar” y aseguró que los manifestantes no entregaron ningún pliego de demandas, además de que tampoco le han solicitado mesas de trabajo para resolver sus inconformidades.
Los manifestantes se negaron a abrir las instalaciones, los opositores se retiraron y al lugar llegaron representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), para levantar un acta ante el temor a represalias.
Por la tarde, Ramírez Marino dijo que ninguna autoridad estatal ni federal acudió a dialogar con los manifestantes, quienes decidieron mantener su plantón de manera indefinida, hasta que se solucionen sus demandas.