EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

No hay recursos que alcancen para frenar la violencia, dice el secretario de Gobierno

Según Daniel Meza Loeza, se hacen esfuerzos por mejorar la seguridad pero “dos o tres hechos violentos prenden a la ciudadanía”, en relación al reportaje de El Sur que indica que pese a los recursos del Pronapred aumentan los homicidios dolosos. Niega que las acciones que se llevaron a cabo con recursos del programa hayan fallado

Aurora Harrison

Noviembre 02, 2016

 

El secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, admitió que hay problemas de seguridad en las colonias Progreso y Ciudad Renacimiento, donde se invierte dinero del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia (Pronapred), y admitió que no hay recursos que alcancen para dar solución.
El Sur ayer publicó que las colonias Progreso y Ciudad Renacimiento, que son dos polígonos donde desde el 2013 se ha invertido recursos de Pronapred para la prevención del delito, es donde se ha registrado el mayor número de homicidios dolosos: 140 de los 857 que se tienen registrados en el municipio este año hasta el domingo 30 de octubre.
Meza Loeza señaló que “desafortunadamente es algo en lo que nosotros estamos tratando de contribuir, de coordinarnos con los diferentes ámbitos de gobierno y las áreas policiacas, desafortunadamente se siguen dando, a lo mejor no en el mismo volumen o cantidad pero se siguen dando”, e indicó que hay un problema de inseguridad que no es nuevo.
Afirmó que ha habido una disminución en los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada, pero “con dos o tres hechos violentos que suceden lo mucho que se había hecho en ese trabajo que se había disminuido, por la forma en que se dan prenden a la ciudadanía… y eso hace que no se vea el trabajo que hacemos”.
Negó que las acciones que se llevaron a cabo con recursos de Pronapred hayan fallado.
Dijo que si el problema fuera menor la solución sería poca, pero “si el problema se fue dejando es más grande, la solución también va a costar más tiempo.
Meza Loeza agregó que “no hay recurso que te alcance en esa situación, pero además el crecimiento de la ciudad es enorme, tenemos demasiados habitantes, al haber mayor número de habitantes el riesgo también es mayor, y si no se ha atendido por años a esa sociedad, si no se le da infraestructura para que tengan mejores escuelas, canchas deportivas, lugares donde recrearse y hacer una actividad que les ayude a salir adelante, lógico que se va a generando crecer otras ideas que no son las mejores, y nuestros menores cada vez más jóvenes se están yendo a la delincuencia”.
Indicó que el gobierno pide la cooperación de la sociedad para sacar adelante y se va a buscar que el próximo año siga habiendo recursos. “Necesitamos combatir, y una de las formas de combatir la pobreza y la delincuencia es fomentando el empleo, pero además desde la familia, ahí es donde tenemos que apostarle”.
Explicó que los padres deben hablar con sus hijos, “lo que se busca este gobierno es que la sociedad y las áreas de seguridad hagamos un clic, nos conjuntemos, es lo que buscamos que nos ayudemos entre todos, que fomentemos la denuncia, si no se denuncia es difícil que se tenga conocimiento de los hechos, entiendo muchos tienen temor y no denuncian, pero cómo se le hace conocimiento a la autoridad, si no hay denuncia”.
Dijo que los recursos federales que se destinan en los polígonos de la Progreso, Ciudad Renacimiento y la Jardín son para llevar a cabo acciones integrales, “no tanto para reforzar el tema de seguridad con más armamento, sino con diferentes brazos que ayuden a disminuir la pobreza y a la vez erradiquemos la violencia e inseguridad”.
De los dos militares levantados el sábado en la tarde en el Mercado Central y encontrados asesinados el domingo en la noche debajo del puente de Vía Rápida, el secretario explicó que es un hecho condenable, “desafortunadamente el crimen es como opera, si atacas una zona donde le estás pegando, donde ellos están actuando, donde ellos por así decirlo tienen sus bases, vienen ellos y se trasladan a otro lado, buscan dónde pueden hacer sus crímenes”.
Justificó que los grupos delincuenciales “actúan bajo el sector sorpresa, uno no sabe qué van a hacer, qué planean y ellos buscan la mejor hora, el mejor lugar para poder hacerlo”, y en respuesta a eso se trabaja con el Ejército, la Marina, Policía Federal y del estado.
Meza Loeza aseguró que la Base de Operación Mixta instalada hace una semana en la colonia Progreso continúa, aunque “lamentablemente suceden estos hechos y lo relacionan, pero cuántos se han dado sin que haya un operativo, en esa colonia focalizado esa situación, esperemos que no se dé más”.