EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Anuncia Evodio un plan de austeridad ante problemas financieros del municipio

Reitera el alcalde que no habrá aumento al impuesto predial y pide a ciudadanos cumplir con esa obligación. Adelanta que por la caída de los precios del petróleo habrá un recorte en las partidas federales de hasta 35 por ciento en recursos para rubros como salud, educación y campo, por lo que prevé una situación crítica para la administración

Argenis Salmerón

Octubre 27, 2015

 

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre llamó los ciudadanos a pagar el impuesto predial para que el Ayuntamiento obtenga ingresos, porque de lo contrario, dijo, se complicarán las funciones de la administración. Y es que, añadió, habrá reducción de partidas federales por la caída de los precios del petróleo.
Asimismo, anunció un plan de austeridad para “apretar el cinturón” en la administración, porque el presupuesto base cero tendría efectos colaterales y el “hilo se corta por lo más delgado”.
En declaraciones a reporteros después de la actividad Lunes de Bandera, que se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal, Velázquez Aguirre reiteró que no habrá aumento en el impuesto al predial sino solamente se modernizarán los cobros y habría una mejora regulatoria con un esquema de mayor recaudación, “a pesar de las condiciones financieras que tenemos en el gobierno”.
Recalcó que en ese sentido los contribuyentes tendrán que regularizarse, “hoy tendrá que pagar por lo que derecho corresponde, porque de lo contrario el Ayuntamiento no tendrá lo necesario para poder hacer sus labores”.
Apuntó que Acapulco regresa mucho dinero por “lagunas” que hay en la ley, “entonces vamos a presentar una iniciativa por parte del gobierno municipal al Congreso del Estado para modificar la condición local”.
Exhortó a los ciudadanos a pagar su impuesto predial, “que no ayuden solamente con los 80 centavos que aportan diariamente, que pueden gastárselo en un chicle o dulce”. Indicó que la Ley de Ingresos estará lista antes de finalizar este mes.
Aseguró que reducirá la nómina del Ayuntamiento por medio de un Plan de Austeridad, que será presentado en estos días, sin precisar la fecha, “mi gobierno se apretará el cinturón, ante el problema financiero que vendrá para Acapulco”.
El alcalde expresó que el gobierno municipal está preparado para la reducción que se avecina del 35 por ciento en las “etiquetas” federales para los rubros de salud, educación y el campo, “eso nos preocupa, aunque las homologaciones que se tendrán que definir en las instancias federales”.
Ejemplificó que del dinero etiquetado para el Subsemun -el programa de apoyo a la seguridad en los municipios-, de 53 millones de pesos, solamente recibieron la mitad, mientras que el resto lo canceló la federación, “estamos preparándonos, porque nos esperan tiempos difíciles, pero quiero aclarar, no me estoy quejando”.
Agregó que la situación en que está en Acapulco es crítica, “en los próximos días presentaré las condiciones de cómo recibí el municipio, las complejidades financieras que tiene y la deuda millonaria que tiene, y cómo se recibe en cada una de sus áreas”.
Atribuyó que la reducción de dinero destinado de distintos rubros para los municipios otorgado por la federación se debe a la caída del petróleo, “el presupuesto ya no será el mismo, por lo tanto se debe de acortar y amarrar el cinturón el gasto corriente”.
Velázquez Aguirre enfatizó que tiene 26 días de asumir la alcaldía, “puedo decirles que hay acciones palpables, medibles y reales que pueden ver en la calle, que pueden ver accionar del gobierno”.
El alcalde reconoció que no tiene policías municipales suficientes para abarcar todo el municipio para el Operativo Cápsula.
Anunció que presentará una nueva imagen de la Policía Turística para atender a los visitantes, porque recalcó que no tiene “varitas mágicas, pero sí traigo voluntad” para resolver los problemas de Acapulco.
Lamentó las cifras que emitió el Sistema Nacional de Seguridad Pública que en los últimos 12 meses se reportaron mil 848 homicidios en Guerrero; “nosotros estamos trabajando, tengo 26 días de gobierno y me han visto trabajando, la policía está haciendo su trabajo de vialidad y de prevención (con) la proximidad social”.
Anunció que el gobierno municipal junto con el CAPTA creará un programa piloto turístico para Acapulco, y estimó que el proyecto será copiado por los destinos turísticos de Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.
El alcalde manifestó que no se esconderá de los problemas que tiene Acapulco, “asumiré la responsabilidad, pero no solo, necesito de la sociedad, por ello he acordado un diálogo abierto con todas las representaciones ciudadana y asociaciones civiles, empresariales y hasta religiosas”.
Dijo que asistirá hoy a la toma de protesta de Héctor Astudillo Flores como un acto republicano para escuchar y suscribir lo que concierne para Acapulco, “vamos a rescatar la ciudad, sociedad y gobierno, juntos por ese rumbo creo que Acapulco tiene la ruta de cambiar el proceso”.
Llamó a los movimientos sociales que pretenden boicotear la toma de protesta del nuevo gobernador “esperemos que llegue al gobernador y atienda todas las voces para que podamos escuchar y podamos decidir”.