EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Bloqueará hoy el SUSPEG las avenidas Cuauhtémoc y Costera, la Garita y la Vía Rápida

Luego de seis horas de protesta en el Palacio Municipal y no recibir respuesta de las autoridades, lo deciden las cuatro secciones sindicales del Ayuntamiento y la 27 de CAPAMA

Julio 21, 2020

Secretarios de las diferentes secciones del SUSPEG en reunión con trabajadores municipales ayer por la mañana en las escalinatas del ayuntamiento de Acapulco Foto: Carlos Alberto Carbajal

Aurora Harrison

Después de seis horas de protesta en el Palacio Municipal por parte de trabajadores de las cuatro secciones sindicales del Ayuntamiento y el apoyo de la 27 de CAPAMA, anunciaron que este martes bloquearán cuatro puntos de la ciudad ante la falta de voluntad del gobierno de la alcaldesa Adela Román Ocampo para atender sus demandas.
Entre las peticiones de los trabajadores sindicalizado está el pago de las cuotas al ISSSPEG, el pago de la caja de ahorro, las marchas y precisaron que la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la prima vacacional “está en segundo plano”. Ayer fue el tercer día del movimiento y es que el jueves y viernes llevaron a cabo bloqueos de vialidades.
En un desplegado dirigido a la opinión pública, los líderes de las secciones sindicales del Ayuntamiento informaron en cinco puntos que su movimiento, que este martes cumplirá cuatro días, que no piden condonaciones ni que se les exente de pago de impuestos, sino que es una estrategia para “disminuir un poco el golpe al bolsillo del trabador”.
En el punto número cinco precisan que es una “falsedad” lo dicho por la alcaldesa, Adela Román Ocampo, de que los trabajadores piden que se “vulnere las leyes y que haga algo inconstitucional”. Recordaron que antes de iniciar el movimiento pidieron buscar una estrategia para no afectar el bolsillo de los trabajadores como ella hizo con sus funcionarios de primer nivel.
“Nosotros no queremos más ni menos, o algo nuevo, queremos que se nos pague lo que es nuestro y que nos ha sido descontado quincena tras quincena sin mencionar que el aumento salarial fue decretado por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
A las 9 de la mañana empezaron a concentrarse en las escalinatas del Ayuntamiento y hasta las 3 de la tarde los secretarios esperaron dialogar con la alcaldesa para llegar a acuerdos, pero no hubo reunión así que acordaron que hoy martes van a distribuirse para bloquear las avenidas Cuauhtémoc y Costera, así como la Garita y la Vía Rápida.
Los secretarios seccionales a las 3 de la tarde dieron un mensaje a los trabajadores, unos se encontraban sentados en el camellón de la avenida Cuauhtémoc, otros estaban refugiándose del sol junto a una tienda de autoservicio y una tienda departamental.
El secretario de la sección 19, Mario Alonso Quevedo dijo: “nosotros pusimos un granito de arena para que este asunto quedara resuelto hoy, demostramos civilidad y cumplimos nuestra palabra, pero el año pasado recuerdo que hicimos un movimiento de cinco días contando día y noche, hoy llevamos tres, pero podemos llevarnos 10, 15 o 20 porque una lucha así es, las luchas se hacen en base a sacrificio”.
Dijo, “no venimos a pelearnos con nadie, venimos a trabajar de la mano, tenemos muchos temas que tratar y el del ISR nosotros no hemos dicho que no queremos pagarlo, sabemos como está, pero fue la gota que derramó el vaso. No queremos afectar a nadie y buscamos las mesas de diálogo, pero desafortunadamente no podemos llegar a uno”.
En tanto, el secretario de la Sección 56, Efrén Salinas Chávez, dijo que “los derechos laborales que tenemos no vamos a dejar que los pisoteen, nosotros hemos llegado al límite de la congruencia, de parte del municipio está visto que no quieren ningún arreglo, entonces hemos decidido tomar las calles el día de mañana (hoy)”.
Sostuvo que ayer no hubo bloqueo de vialidades porque presuntamente tendrían reunión con la alcaldesa, Adela Román Ocampo, para tratar de solucionar, porque en las dos ocasiones que “hemos estado en pláticas siempre hubo negativas, no hubo nada de avance, nosotros hicimos varias propuestas y no quisieron aceptarlas”.
En tanto la secretaria de la sección 24, Rosalinda Marín Terán, en su mensaje indicó: “seguimos en la lucha porque nos tienen que pagar más de 72 millones al ISSSPEG, así como dice que es fiel con el cumplimiento de la ley, que cumpla con la de los servidores públicos en su artículo 60, dar sus aportaciones y que cumpla”.
“Habíamos quedado que nos íbamos a sentar a dialogar para llegar a un buen acuerdo y los secretarios nos comprometimos a que no íbamos a bloquear ninguna calle y cumplimos, sin embargo, por parte de la autoridad no hubo ninguna respuesta y vamos a seguir en la lucha. Estuvimos esperando todo el día y es la hora que no hay”, indicó.
Se le preguntó si se reunieron con la alcaldesa o con el secretario general Ernesto Manzano y respondió que “no los recibieron, no nos llamaron, aquí estuvimos, por eso mañana (hoy) vamos a bloquear de manera simultánea para que nos den respuesta”.
En tanto que la secretaria de la sección 35, María Iris Avilés, declaró: “esto no va a parar ya, iniciamos y hasta el fin con toda la actitud, respetamos las vialidades como muestra de que queremos solución, no somos chantajistas, y que tampoco vean el lado político que nadie se venga a colgar del movimiento, no hay partidos políticos, son nuestros derechos sindicales, y por los viejitos que no pueden tener un retiro digno”.
Los secretarios lamentaron que no hay voluntad del gobierno de llegar a una buena solución y negociación que beneficie a ambas partes, por ello “sigamos en pie de lucha”, dijeron.