EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Denuncia que siguen libres los clavadistas que mataron a su hermano hace un año

El guía de turistas Juan Carlos López Aceves denunció que a un año del asesinato de su hermano Miguel Ángel López Aceves, en el Ministerio Público no se ha resuelto nada “a pesar de que cuentan con los nombres de los responsables”. López Aceves aseguró que su familiar fue muerto a golpes por clavadistas de … Continúa leyendo Denuncia que siguen libres los clavadistas que mataron a su hermano hace un año

Roxana Ibarra

Mayo 26, 2006



El guía de turistas Juan Carlos López Aceves denunció que a un año del asesinato de su hermano Miguel Ángel López Aceves, en el Ministerio Público no se ha resuelto nada “a pesar de que cuentan con los nombres de los responsables”.
López Aceves aseguró que su familiar fue muerto a golpes por clavadistas de la Quebrada, el 29 de julio de 2005 y “queremos justicia legal no por nuestra propia mano”.
En una visita a la redacción de El Sur, la tarde de ayer, contó que el Ministerio Público de Barrios Históricos, a cargo del caso, no ha resuelto nada a pesar de que los culpables tienen nombre.
Juan Carlos López explicó que antes de morir su hermano dijo los nombres de sus agresores, los cuales son Eligio Álvarez Bello, alias el Cuadro; José Luis Álvarez Bello, El Cuchillo; Víctor Hugo Lorenzo Álvarez, El Chascua; Julio César Lorenzo Álvarez, El Maleante; Juan José Altamirano Álvarez, El Chuntaro; Jorge Villanueva Diego, El Pupo; Uriel Navarrete Vélez, El Uri; Isaías Carvajal, el Chay; Roberto Peláez, el trompis y May, el clavadista, todos clavadistas de La Quebrada.
Recordó que el 29 de julio de 2005 los clavadistas mataron a su hermano Miguel Ángel López Aceves, de 37 años. “Miguel estaba sentado en la banqueta del edificio de la Barra de Abogados. Testigos dicen que ese día, a las 5 de la tarde, lo levantaron en un carro, se lo llevaron a Potrerillo y ahí lo golpearon”.
Añadió que ”pensaron que lo habían matado. Miguel cuando vio que se alejaron, como pudo llegó a la notaría del extinto Robles Catalán. Una mujer conocida de la familia lo encontró y avisó”.
Continuó: “cuando lo fueron a recoger estaba con vida y él dio los nombres y los apodos. Dijo que eran más. Tardó unas dos horas con vida. Lo levantaron a las 6:20 de la tarde”.
Explicó que todo empezó porque el Chuntaro le faltó el respeto a su hermana Maricela López Aceves. “Le quebró una botella en los pies y la cortó de las piernas y pies”. De los hechos levantaron una denuncia.
Días después, al enterarse su hermano se enfrentó con el Chuntaro y éste corrió por los demás clavadistas y lo amenazó de muerte.
Denunció que hasta la fecha, el juez calificador de Barrios Históricos, Carlos Vinalay, lo ha traído a puras vueltas y no les ha resuelto nada. “Pide a los testigos del caso, pero ellos no quieren declarar por miedo”.
López Aceves comentó que los clavadistas son de Chilpancingo “y que se rumora que llegaron a Acapulco porque allá deben otras muertes”.
Se quejó que los clavadistas siguen trabajando como si no hubieran hecho nada. “Nos amenazan, nos hostigan, nos echan los carros encima. Me han dicho que el próximo voy a ser yo. Me dicen que si insisto con los medios de comunicación me van a callar”.
Señaló que los clavadistas dicen que no les pueden hacer nada porque están amparados por el gobierno. “Nos dicen que si le llega a salir orden de aprehensión nos matan. Traen familiares y nos señalan y les dicen que si les pasa algo nos desaparezcan”.
Aseguró que el Pupo, el Chuntaro, May y Chascua le sacaron puntas y le dijeron “te vas a morir, te callas o te callamos”.