EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Denuncian ambulantes que policías los encañonan para quitarles la mercancía

* Protestan en el Palacio Federal contra Profepa * Nos quieren quitar de las playas pero no nos dan alternativas, aseguran inconformes * Intentaron negociar con un funcionario de la dependencia, pero no llegaron a ningún acuerdo, dice el secretario general de la organización de comerciantes de la Bahía Santa Lucía, José Luis Avila Comerciantes … Continúa leyendo Denuncian ambulantes que policías los encañonan para quitarles la mercancía

Marzo 09, 2004

* Protestan en el Palacio Federal contra Profepa

* Nos quieren quitar de las playas pero no nos dan alternativas, aseguran inconformes * Intentaron negociar con un funcionario de la dependencia, pero no llegaron a ningún acuerdo, dice el secretario general de la organización de comerciantes de la Bahía Santa Lucía, José Luis Avila

Comerciantes ambulantes se manifestaron afuera del Palacio Federal en contra de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues denunciaron que en las operaciones algunos de sus compañeros que laboran en las playas han sido agredidos e incluso amenazados con armas de fuego por parte de la policía.

El secretario general de la organización de comerciantes de la Bahía Santa Lucía, José Luis Avila Vázquez, dijo que los problemas comenzaron porque el delegado de la dependencia, Miguel Angel Calzada Adame, ha instruido a sus inspectores para impedir que los ambulantes trabajen en la playa, “pero no les da alguna alternativa”.

Alrededor de 50 comerciantes ambulantes efectuaron una caminata del Asta Bandera a las instalaciones del Palacio Federal, donde permanecieron por varias horas gritando consignas en contra del delegado de la Profepa.

Avila Vázquez dijo estar en contra de las acciones que han efectuado autoridades de esa dependencia federal y de la dirección de Vía Pública porque más de mil familias son afectadas económicamente al impedirles realizar su trabajo.

Señaló que no es justo la manera en que la fuerza pública trata a los comerciantes cuando les retira su mercancía, “llegan de manera violenta, los encañonan, les colocan el arma de fuego y por eso es la inconformidad”.

Señaló que todos los comerciantes ambulantes que trabajan en las playas del puerto han mostrado su inconformidad, y por tal razón no desechan la posibilidad de continuar sus manifestaciones.

El representante de los vendedores informales comentó que a pesar de la solicitud que han presentado desde hace años a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se les permita vender, no han obtenido ninguna respuesta.

Indicó que no están renuentes a pagar alguna cuota con tal de que los dejen trabajar, y citó como ejemplo que en otros estados de la República Mexicana hay comerciantes informales a quienes les permiten trabajar sin ningún problema; “en Puerto Vallarta se paga una cuota y se le deja vender al comerciante de manera tranquila”.

Una comisión de comerciantes ambulantes entró a las oficinas del delegado de la Profepa, a quien expondrían sus quejas, pero el funcionario no se encontraba y su secretaria argumentó que Miguel Anguel Calzada Adame había viajado a Chilpancingo a una reunión de trabajo.

Por ello el coordinador de inspectores de la dependencia, José Luis Zumárraga, atendió a los inconformes, aunque previamente dijo a algunos reporteros presentes que la reunión sería privada y la representante de Comunicación Social se encargaría de informar los resultados finales.

Posteriormente, Avila Vázquez informó, vía telefónica, que no hubo ningún acuerdo con el representante de la Profepa. (Luluani Vega).