EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Denuncian vecinos de La Esperanza que el Infonavit los despojó de sus predios

Unos 50 vecinos de las colonias Esperanza y Loma La Esperanza protestaron en el Zócalo contra el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), por el despojo de sus viviendas que habitan hace más de 15 años. El 8 de mayo, en … Continúa leyendo Denuncian vecinos de La Esperanza que el Infonavit los despojó de sus predios

Cristina Sierra Rosas

Mayo 16, 2006




Unos 50 vecinos de las colonias Esperanza y Loma La Esperanza protestaron en el Zócalo contra el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), por el despojo de sus viviendas que habitan hace más de 15 años.
El 8 de mayo, en una entrevista para El Sur el delegado estatal del Infonavit, Ernesto Montañés Ojeda, informó que la colonia La Esperanza era parte de la reserva territorial del instituto, pero con la construcción de viviendas en 1990 se firmó un convenio con Invisur para regularizar a las familias que ya habitaban la zona.
El delegado rechazó que el instituto haya iniciado los despojos en zonas ya ocupadas, “sólo se entregan escrituras de áreas baldías”.
Aclaró que el terreno que ocupa la colonia La Esperanza es propiedad del Infonavit y de ello se tenía el aval por la expropiación para obtener su reserva territorial en aquella zona.
La colonia se ubica en las inmediaciones de la unidad habitacional El Coloso y, según los vecinos, cuenta con unas 300 viviendas.
Allí hay zonas baldías que, aun con propietarios, el Infonavit entrega a nuevos dueños con el argumento de que sí se pueden vender porque es reserva del instituto.
Ante ello, los vecinos iniciaron las protestas desde ayer pues señalaron que ya hay tres casos de despojo.
Uno de los agraviados es Zoila Alemán Alvarado, quien aseguró que la construcción de su vivienda ya está avanzada con cimientos y con cercado en los límites y aún así le quitaron el predio.
Los vecinos acusaron a la líder Sara Sánchez de estar en contubernio con los titulares del Infonavit e Invisur, pues ella le informa a las dependencias qué vivienda debe ser despojada y entregada a los nuevos dueños.
Agregaron que para ello el Invisur ha entregado nuevas cartas de posesión firmadas por el jurídico de la dependencia, Nahum Donjuan Pastor.
El vecino Juan Morales Cruz explicó que el Infonavit mantiene un pleito legal con los nativos de El Cayaco, porque después de la expropiación los dueños de los terrenos no recibieron el pago prometido y por ello los terrenos fueron vendidos a los actuales colonos de La Esperanza.
Los inconformes advirtieron que no pagarán ni un peso al Infonavit –cómo este les ha propuesto– por la propiedad en la que han vivido por más de 15 años, y lo único que pagarán es la escritura de los terrenos.
La vecina Amparo Nava Calderón relató que le pidieron mil pesos por metro cuadrado y el pago total asciende a más de 150 mil pesos, cuando –denunció– el propio Infonavit vende los terrenos en 28 mil pesos.
Andrés Mejía hizo responsable a ambas dependencias “de lo que llegue a suceder”, pues defenderán los terrenos hasta las últimas consecuencias.
Por su parte, el vecino Juan Salomón denunció que por la disputa con el Infonavit la Dirección de Gobernación municipal no acepta el registro del comité ciudadano de la colonia La Esperanza, cuya petición la hicieron hace un mes de petición.
Acusó a Sara Sánchez Morales de evitar la formalización de la agrupación.
Mientras que el vecino Andrés Martínez Analco se quejó que el problema con el Infonavit no sólo afecta a La Esperanza sino también a la colonia Alta Loma Esperanza, donde también despojan a los vecinos que compraron predios a pequeños propietarios de El Cayaco.