EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Denuncian vecinos de Sabanillas que el MP intentó quitarles una indemnización

Campesinos de la comunidad de Sabanillas afectados por la Autopista del Sol y que cobraron su indemnización denunciaron que el auxiliar del Ministerio Público de Costa Azul, Germán Robles Abarca, intentó despojarlos de un porcentaje de su dinero. Señalaron que el agente les dijo que estaban demandados por otro campesino que no fue favorecido con … Continúa leyendo Denuncian vecinos de Sabanillas que el MP intentó quitarles una indemnización

Cristina Sierra Rosas

Mayo 19, 2006




Campesinos de la comunidad de Sabanillas afectados por la Autopista del Sol y que cobraron su indemnización denunciaron que el auxiliar del Ministerio Público de Costa Azul, Germán Robles Abarca, intentó despojarlos de un porcentaje de su dinero.
Señalaron que el agente les dijo que estaban demandados por otro campesino que no fue favorecido con el pago del gobierno del estado.
Macrino Olea Vinalay explicó que el líder cenecista de Sabanillas, Miguel Vinalay Dorantes, amenazó con demandar a los pobladores que recibieron el pago que entregó el martes el gobernador Zeferino Torreblanca, debido a que a él no lo incluyeron en la lista de afectados por la construcción de la autopista.
Indicó que Miguel Vinalay presentó la denuncia ante el Ministerio Público de Costa Azul, donde el agente auxiliar Germán Robles Abarca le dio entrada y envió citatorios a todos los señalados por Vinalay Dorantes, pero con la intención de resolver el problema de manera conciliatoria.
Macrino Olea y otros inconformes acudieron ayer a la Coordinación de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), donde no se formalizó la queja porque desde ahí llamaron al agente del MP auxiliar, Germán Robles, para indicarle que un Ministerio Público no es la instancia para dirimir un problema entre campesinos.
Los campesinos informaron que después de la llamada el agente del MP les explicó que los citatorios quedaban sin efecto y no había ningún problema.
Agregaron que el documento que les envió el MP de Costa Azul era para obligarlos a entregar un porcentaje de lo cobrado a Miguel Vinalay, “quien pretende cobrar dinero que no le corresponde porque el verdadero afectado por la autopista fue su padre Martín Vinalay y no él”.
Calificaron la acción como de “vivales” y aseguraron que al recibir la llamada de la Codehum el MP reculó y aceptó que el caso debe dirimirse ante una autoridad agraria.
Macrino Olea dijo que Miguel Vinalay nunca dio las cooperaciones para pagar los trabajos de topografía y los avalúos para defender su derecho a ser indemnizados por las afectaciones que dejó la construcción de la Autopista del Sol hace 14 años, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nunca quiso pagar.
El campesino señaló que Miguel Vinalay se coludió con el agente del MP para despojarlos de su dinero.