EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Desde que comencé a gobernar los homicidios han bajado, afirma el alcalde Evodio Velázquez

En octubre sumaron 68 muertes violentas, mientras que en agosto hubo 102 casos y en septiembre, 87, informa

Mariana Labastida

Noviembre 01, 2015

 

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre lamentó que en los primeros 30 días de su administración se hayan registrado 68 muertes violentas en el municipio, sin embargo dijo que se debe de ver desde un punto de vista diferente, debido a que la cifra es menor a los casos contabilizados en los meses anteriores.
Velázquez Aguirre informó que es probable que que se ratifique en el cargo al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Municipal, Francisco Sandoval Vázquez que están esperando la respuesta del Grupo de Coordinación Guerrero a la propuesta que presentó.
También informó que en la reunión de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM) pidió al presidente de la república, Enrique Peña Nieto que sea solidario con Guerrero y Acapulco y que no les afecte el presupuesto tasa cero, que implica una reducción en las partidas presupuestales para los estados y, a su vez, para los municipios.
Consultado con respecto a que en el primer mes de su gobierno se registraron 68 muertes violentas, Evodio Velázquez lamentó el hecho, sin embargo expuso que esa cifra va a la baja, en comparación con los registros de meses anteriores como agosto donde hubo 102 casos y en septiembre, que se contabilizaron 87.
“Va a la baja la situación de las muertes violentas en Acapulco, hoy creo que con esta iniciativa que se ha venido dando de conjugar esfuerzos vamos a cambiar la condición y bajar aun más los índices de violencia y muertes en ese sentido”, dijo en referencia a los operativos que se realizan en la ciudad donde participan los tres niveles de gobierno.
Velázquez Aguirre dijo que es “probable” que se ratifique al actual encargado de despacho de la SSP municipal, que existe una “gran condición” para ello debido a que es un policía certificado que no tiene ningún señalamiento, además de estar trabajando de manera responsable. Agregó que según tiene entendido se hizo el análisis pertinente de la propuesta que entregaron el primer día como gobernador de Héctor Astudillo y están en espera de la respuesta del Grupo de Coordinación Guerrero.
El alcalde informó que entre los temas que habló con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el encuentro de la CONAMM fue el tema de la condición de seguridad médica para los policías.
Manifestó que en la reunión de la CONAMM que se realizó en la ciudad de Chihuahua vio realmente el compromiso que tiene el gobierno federal que va a “meter toda la carne al asador” en Guerrero y Acapulco. Velázquez Aguirre dijo que en Acapulco se debe de quitar la “espina” de ser señalado por la violencia, inseguridad y falta de empleo y como Ciudad Juárez, tiene que salir adelante, aunque precisó que a diferencia de la ciudad del norte del país, Acapulco no tiene el mismo poder adquisitivo.
Expuso que después del acuerdo institucional bajen las acciones de manera coordinada y “no quede en acuerdo mediático”.
Agregó que en la reunión además de la seguridad, pidió al presidente solidaridad para Guerrero para que no pegue “tan fuerte” la decisión del presupuesto base cero, y agregó como positivo que la reducción de 23 millones de pesos que se hizo al Subsemun puede reducirse porque se indicó que se pagará todo lo que ya se haya comprometido con ese dinero, que en el caso de Acapulco era para compra de armas, vehículos y remodelación de instalaciones.
De los policías federales que resguardan la ciudad, Velázquez Aguirre expuso que ha hecho el llamado en la Coordinación de Operación del grupo de coordinación para que se haga un trabajo de proximidad y sin afectar los derechos humanos, luego de que tras el inicio del operativo cápsula se observaron retenes militares y de policías de los tres niveles en diferentes lugares de la ciudad.
El alcalde reiteró que Acapulco está “sufriendo una situación delicada que rebasa de sobremanera la condición presupuestal”, la cual se viene “arrastrándose de años atrás”, que el municipio se encuentra “en una quiebra técnica” para justificar el estado de los centros de salud del municipio debido a que “no tenemos los recursos suficientes más que la voluntad de los trabajadores para que estos operen”.
Lo anterior, luego de la visita de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López que vino a Acapulco a anunciar inversión para el combate a la chinkungunya. Evodio Velázquez expuso que como municipio están haciendo en atender los problemas con los recursos que tienen, “hay ánimo de cambiar las cosas”.
Agregó que se están buscando alternativas para tener más presupuesto; reiteró que son un gobierno cercano a la gente que atenderá los problemas, y para ello se vinculará con las dependencias estatales y federales. Velázquez Aguirre indicó que no tiene reporte de que el personal de los centros de salud no acudan a los mismo por inseguridad.
Del exhorto emitido por la Congreso local al ayuntamiento para modificar el acuerdo con el que se creó la Coordinación General de Movilidad y Transporte y deje sin efecto la desincorporación de la Policía Preventiva municipal y que los titulares seas certificados, el alcalde puntualizó que respeta lo emitido por el Congreso. Sin embargo recordó que es el Cabildo quien puede decir si acepta o no el exhorto; enfatizó que el se siente satisfecho por el trabajo hecho por el coordinador, Israel González Nava y que no requiere ser una persona certificada.
Evodio Velázquez manifestó que no quería que se viera política la decisión del Cabildo en la administración de Luis Uruñuela Fey, suplente de Luis Walton de Movimiento Ciudadano y ahora el exhorto promovido por los diputados locales de ese partido. “Yo no creo que se esté pretendiendo anteponer una situación diversa, política, personal a lo que significa el estar en este momento a la altura de la necesidad de la ciudad” y subrayó que el ayuntamiento no esta violando la ley.

Acuerdo con CFE

El alcalde Evodio Velázquez firmó con el gerente general de la División Sur de la CFE, Javier Valencia Barajas, un acuerdo para deferir la deuda de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) al 2018 y disminuir las mensualidades.
Velázquez Aguirre reiteró que hay una recaudación solo del 35 por ciento de las tomas y que hay un déficit mensual de 12 millones de pesos, y que el plan de rescate es mejorar la comercialización, la operatividad y recaudación, con la modernización. Agregó que se da servicio en un 75 por ciento de la ciudad, lo cual “no es suficiente” y lo que se está diseñando es la sustentabilidad de la paramunicipal.
El director de la CAPAMA, Javier Chona, precisó que el monto mensual que pagarán a la CFE será de dos millones 800 mil pesos y no dos millones 500 mil como lo declaró a El Sur el pasado jueves.