EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

El Ayuntamiento está en quiebra y sin dinero, pero se apoyará a todos, dice Evodio

Preocupa a su gobierno que no se abra la barra Vieja porque no habrá la producción para Semana Santa, por ello solicitará a la autoridad estatal y federal una excepción, indica el alcalde. Entrega lanchas y motores, así como cría de tilapia a pescadores de Plan de Los Amates

Aurora Harrison

Noviembre 05, 2015

Durante la entrega de cuatro lanchas y nueve motores a pescadores, y la siembra de 100 mil crías de tilapia en el varadero de Plan de los Amates, el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre dijo que el “Ayuntamiento está en quiebra y sin dinero”, y que con los pocos recursos que se tienen se buscará apoyar a todos, además de impulsar el campo y la pesca.
Acompañado de funcionarios y de su esposa, la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez, el alcalde respondió, a la petición de las cooperativas pesqueras para que se pueda abrir la barra, que solicitará a la autoridad estatal y federal “que haya una excepción” para ello.
La inversión total es poco más de 768 mil pesos, de los cuales 666 mil 714 fueron en la compra de las embarcaciones y los motores. El resto, más de 102 mil pesos, en la siembra de alevines, para beneficiar a pescadores de ocho comunidades cercanas, como son Barra Vieja, Plan de los Amates, La Estación, Lomas de Chapultepec y Tres Palos.
El alcalde indicó que a su gobierno le preocupa que no se abra la barra Vieja porque no habrá la producción para Semana Santa y por eso “con el cinturón apretado con una gran voluntad hacer esta siembra de alevines, para generar una buena producción en abril y mayo”, y por ello se comprometió a gestionar ante las autoridades la apertura de la barra.
“Vamos a firmar un oficio conjunto con todas las cooperativas para mandarlo a Semarnat, Profepa, a Sagarpa, Conagua, mandárselo a nombre de Acapulco con su gobierno para que vean la posibilidad técnica legal para abrir la barra, para que aparte de lo que estamos sembrando hoy tengamos más con la apertura de la barra” dijo.
Agregó que los recursos no son suficientes y las necesidades son muchas, “quisiera darle lanchas a todos pero no tengo la condición”, pero afirmó que el campo y pesca serán la prioridad de su gobierno, “porque el municipio no nada más debe depender del turismo, sino también de actividades productivas del campo y la pesca”.
“Tenemos que aprovechar el 80 por ciento del territorio que no está sembrado como debiera estar para productos del campo. En el tema de pesca vamos a buscar una ruta no sólo de sembrar y sacar un buen producto”, dijo el alcalde y pidió a los pescadores estar organizados para que “no haya agandalle de nadie”.
Abundó que se debe de buscar comercializar y no solamente que se pesque el cuatete o la tilapia, y “que no se malbarate todo el esfuerzo de ustedes, buscar cómo hacer un convenio avalado por el gobierno municipal para que juntos con restaurantes, hoteles podamos hacer que el producto que ustedes sacan lo puedan llevar a los establecimientos”.
Por parte de los pescadores, el dirigente de la cooperativa Dignificación de los Pescadores, Bonifacio Díaz Alonso, pidió al alcalde no olvidarse de ese sector, “no sólo dependemos de la siembra, ocupamos redes, hoy no se abrió la barra y lo damos por hecho porque estamos en noviembre, ojalá con su intervención se pudiera abrir esa barra y algo va entrar”.
Sostuvo que las políticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dificultan las cosas; “las leyes deben estar al servicio de la gente y no nosotros sometidos a ese burocratismo, por ello a nombre de mis compañeros le pedimos, porque es un clamor de todos”.
La directora de Desarrollo Rural, Iris Rosas Sereno, indicó que “estamos demostrando con hechos y con esfuerzo presupuestal que se atienden a las organizaciones productivas de este sector, la primera es al programa de Incentivo y Modernización pesquera, y se entregan cuatro embarcaciones menores, y 9 motores fuera de borda”.
Sostuvo que con esto los pescadores podrán fortalecer su actividad, con el incremento del equipamiento, y la otra acción es acuícola, en el que se sembró 100 mil crías de tilapia con un costo de 102 mil pesos, beneficiando a 5 mil pescadores de ocho comunidades rivereñas.
Posteriormente, el alcalde Velázquez Aguirre, acompañado de su esposa de los funcionarios y pescadores, se trasladaron en lanchas donde a media laguna de Tres Palos, soltaron los alevines para su crecimiento de 400 a 500 gramos en cinco meses.
De los funcionarios que lo acompañaron estuvieron el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, José Natividad Calixto Díaz; el subsecretario Víctor Gómez Zanabria, la directora de Desarrollo Económico, Candy Eunice Ascencio Román, además el consejero de Presidencia en temas de Medio Ambiente, Juan Barnard.