EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Esperan ex trabajadores de Vectores el diálogo con la Ssa para obtener su plaza

Ex trabajadores de Vectores que fueron detenidos por el delito de motín, indicaron que después de su liberación, debido a la falta de pruebas, están a la espera del diálogo con las autoridades estatales para continuar con la petición inicial de su demanda del año pasado: la basificación. Rodeada de sus compañeros, su representante Isabel … Continúa leyendo Esperan ex trabajadores de Vectores el diálogo con la Ssa para obtener su plaza

Abel Salgado

Marzo 29, 2016

Ex trabajadores de Vectores que fueron detenidos por el delito de motín, indicaron que después de su liberación, debido a la falta de pruebas, están a la espera del diálogo con las autoridades estatales para continuar con la petición inicial de su demanda del año pasado: la basificación.
Rodeada de sus compañeros, su representante Isabel Miranda Tenorio recordó que después de los tres días y dos noches que estuvieron en el penal por el delito de motín, tenían la disposición de dialogar con las autoridades para analizar su situación laboral.
Aunque los 19 trabajadores ya tienen su auto de formal libertad, Miranda Tenorio manifestó que si la Secretaría de Salud los acusó, el gobierno del estado fue quien sufragó su libertad bajo caución; “estuvimos dentro pero ellos mismos pagaron la fianza y repararon ese error”.
Dijo que su condición laboral incierta porque no se han reunido con alguna autoridad de la SSa estatal.
Pidió que se cumpliera la minuta para que se les entrega una plaza en la Secretaría de Salud, porque algunos de ellos han trabajado allí 10 años y manifestó que por el momento no se harán protestas, que sus acciones serán por la vía legal. “Nosotros somos parte de la secretaría y si estábamos en paro es porque exigimos nuestros derechos laborales y seguimos en pie de lucha por ello”.
Miranda Tenorrio añadió que el delito de motín no se logró sustentar por parte de la SSa porque “siempre estuvimos pacifistas, nunca cerramos calles, nuestras manifestaciones fueron fluídas y sin afectar a la población”.
Dijo que no esperaban la violencia con la que reaccionó el gobierno cuando ya había un compromiso con la minuta signada por el anterior secretario de Salud; “ellos nos dijeron que nos iban a tomar en cuenta para la basificación y en agosto de 2015 llegaron 2 mil 400”, sin embargo al no obtener ninguna plaza tomaron, el 13 de septiembre, las oficinas jurisdiccionales.
Por su parte, quien dijo ser el intermediaro de ellos con el gobernador, además de padre de una de las trabajadoras detenidas, Juan Solano García, agregó que en una reunión con representantes del gobierno estatal, él se comprometió a que los trabajadores no bloquearían “ni hacer disturbios en el municipio ni en Guerrero”.
Añadió que los “administrativos del Sector Salud “son quienes han manipulado la repartición de plazas por compromisos, le dan las bases a gente que va llegando, compadre del administrativo, compadre del amigo y eso no se vale”.
Consideró que el gobernador puede intervenir para el análisis de los 22 casos de los trabajadores que mantuvieron por seis meses la toma de la Jurisdicción Sanitaria 07.