EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Impiden opositores a La Parota la elección de autoridades ejidales en Dos Arroyos

Maribel Gutiérrez Ejidatarios de Dos Arroyos opositores a La Parota impidieron este domingo una asamblea dedicada a elegir autoridades del núcleo agrario en la que participaron sólo personas que están a favor de la presa. El mismo día, boicotearon un festejo en las orillas del poblado, al que asistieron vecinos de diversas localidades y de … Continúa leyendo Impiden opositores a La Parota la elección de autoridades ejidales en Dos Arroyos

Mayo 02, 2006



Maribel Gutiérrez

Ejidatarios de Dos Arroyos opositores a La Parota impidieron este domingo una asamblea dedicada a elegir autoridades del núcleo agrario en la que participaron sólo personas que están a favor de la presa. El mismo día, boicotearon un festejo en las orillas del poblado, al que asistieron vecinos de diversas localidades y de organizaciones del PRI, que manifestaron su rechazo al plantón que los opositores a la presa mantienen desde hace más de un año en la entrada de la comunidad.
Los opositores que se encuentran en plantón afirman que con ese festejo los líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) “pagados” por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con apoyo del gobierno de Zeferino Torreblanca, pretendían romper el plantón. Sin embargo, los invitados no entraron a Dos Arroyos, ni llegaron al sitio en que se encuentra la protesta contra la presa; se quedaron a unos 2 kilómetros del pueblo, y hasta ahí fueron opositores que les arrancaron las mantas, que decían “Fuera plantones, queremos libre tránsito en nuestras comunidades”, “Queremos progreso. CROC. Fuera plantones”, “Campesinos decimos sí al progreso”.
“Nos querían desalojar, traían las mantas. Tres días antes estaban diciendo que iba a venir gente de afuera a atacarnos”, dijo el opositor Tomás Castillo.
Los ejidatarios que irrumpieron en la asamblea, y que hicieron que ésta se frustrara después de que se llevaron los documentos que encontraron en la mesa de debates, afirman que líderes de la CNC del lugar apoyados por la CFE y por el gobernador Torreblanca intentaron hacer la elección sin convocatoria previa, con votos comprados a 200 pesos cada uno y con participación de vecinos de otros poblados.
Las plantonistas integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) Graciela Hernández Castillo y Leonor Hernández del Carmen, informaron que desde el sábado 29 de abril se corrió el rumor de que gente de la CNC iba a intentar desalojar el plantón, y que planeaba hacer una asamblea para elegir a las autoridades ejidales. Los opositores no creyeron este rumor. Estaban seguros de que no se podía hacer una elección legal, porque no se había hecho la convocatoria.
El domingo en la mañana vieron movimientos inusuales en Dos Arroyos y en sus alrededores, y de inmediato se organizaron para detenerlos.
Irrumpen en la asamblea
Graciela Hernández Castillo y Leonor Hernández del Carmen informaron que a las 11 de la mañana, comenzaba la asamblea en la escuela vieja en el centro de Dos Arroyos, encabezada por el presidente del comisariado ejidal, Juan Zapata Jiménez, y por el que supuestamente iba a ser elegido ahí, Tomás Vélez Alemán.
Se enteraron de esa asamblea los opositores que estaban en el plantón en la entrada del pueblo y rápidamente se organizaron para impedirla.
Formaron un grupo de unos 30 hombres y mujeres, que entraron al lugar de la asamblea. Le reclamaron a Juan Zapata que se intentara hacer la elección sin convocatoria, y éste respondió que “sí hubo convocatoria”.
Leonor Hernández dice que después se enteraron de que Juan Zapata simuló que difundió la convocatoria, y para ello pegaba la hoja tamaño oficio con el texto en alguna pared, en un árbol o en un poste, le tomaba fotos, y de inmediato la despegaba para que nedie se enterara.
A su vez, líderes locales que impulsan el proyecto de la CFE, como Margarito Hernández Iturio, y la directora de la primaria, María Alemán Vinalay, visitaron casa por casa a los que no participan en el movimiento opositor, para invitarlos y convencerlos de que asistieran a la asamblea, y para animarlos les pagaron 200 pesos por cada voto.
Los opositores se metieron a la asamblea, se acercaron a la mesa de debates, y retiraron los documentos, algunos del archivo del Comisariado Ejidal, planos del ejido, el texto de la convocatoria, y una lista presuntamente de asistencia que sólo tenía marcado hasta el número 95, de más de 570 ejidatarios en total inscritos en el padrón.
“Entramos, le recogimos los papeles al presidente del Comisariado Ejidal, Juan Zapata Jiménez, porque sin avisar ya le iba a dar posesión al nuevo presidente, Tomás Vélez Alemán, que es de su mismo grupo. Los que estaban en la mesa se hicieron para atrás, dejaron los papeles en la mesa y nosotros los agarramos, no se los quitamos a la fuerza”, explicó Leonor Hernández, y dijo que después se enteraron de que la asamblea se suspendió, “porque el comisariado dijo que nosotros les quitamos los papeles”.
Fiesta en la carretera contra el plantón
El domingo en la mañana, por las carreteras que conducen a Dos Arroyos, una hacia Los Huajes y Altos del Camarón, y otra hacia el Kilómetro 30 y con una desviación a la Autopista del Sol, llegaban vecinos de unas 25 comunidades, invitados a una celebración.
En los Huajes, poblado vecino a Dos Arroyos, los integrantes del Cecop se organizaron y pusieron un plantón para bloquear el acceso de vehículos procedentes de Altos de El Camarón y otros poblados cercanos. Pero consideran que muchos invitados ya habían entrado por otros caminos.
Según los opositores, llegaron al festejo vecinos de Xaltianguis, La Tortolita, Kilómetro 30, La Venta, Ejido Nuevo, Sabanilla, Venta Vieja, Altos del Camarón, Xolapa, Agua de Perro, Tierra Colorada y Los Huajes, entre otras comunidades.
Los opositores que se habían quedado en el plantón supieron que los líderes que impulsan la presa y funcionarios de la CFE habían invitado mucha gente a un festejo, y que se habían quedado en la carretera, unos 2 kilómetros antes de Dos Arroyos, y que estaban bloqueando el tránsito, informó Fortino Hernández Gallegos.
Unos 60 integrantes del Cecop, con palos, varas, machetes, resortes y piedras, acudieron al lugar, en el punto de la carretera donde hay un puente que cruza por arriba la Autopista del Sol.
“Un señor del Alto del Camarón, que se llama Prudencio Álvarez de Jesús, se le fue encima con el machete a los primeros tres opositores que llegaron, pero después se calmó, cuando vio que iban muchos”, dijo.
Describe que como a las 2 de la tarde, en ese lugar se estaba repartiendo comida y refrescos a los visitantes, y había música, como si fuera una fiesta, o un mitin porque había mantas con frases a favor de la presa y en contra del plantón de los opositores, y los invitados gritaban consignas que decían “afuera el plantón, sí a la presa”, mientras la música seguía tocando.
“Decían que querían sacarnos del plantón, que cuando se nombrara al nuevo comisariado iban a venir a quitarnos, y que por eso iban a hacer la fiesta y habían traído gente acarreada de otros lugares”, dijo Fortino Hernández.
Asegura que en el lugar había funcionarios de la CFE, y que uno de los líderes que repartía comida es Miguel Azanza Álvarez, de Los Huajes.
Los opositores arrancaron las mantas y se las llevaron, y los que estaban en el festejo, al verlos, se retiraron.
Después, de regreso al plantón, los miembros del Cecop analizaron lo ocurrido y creen que los cenecistas hicieron el festejo en la carretera y no entraron a Dos Arroyos porque no pudieron romper el plantón, como lo tenían planeado.