EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Marchan colonos de Amalia Solórzano y Santa Cecilia; exigen regularización de predios

 También solicitan cancelación de denuncias penales contra seis de sus dirigentes y la introducción de servicos públicos  Karina Contreras   Para exigir la regularización de los predios donde se encuentran asentados y la cancelación de denuncias penales                     contra seis dirigentes, así como la introducción de … Continúa leyendo Marchan colonos de Amalia Solórzano y Santa Cecilia; exigen regularización de predios

Junio 22, 2004

 También solicitan cancelación de denuncias penales contra seis de sus dirigentes y la introducción de servicos públicos

 Karina Contreras  

Para exigir la regularización de los predios donde se encuentran asentados y la cancelación de denuncias penales                     contra seis dirigentes, así como la introducción de servicios públicos, alrededor de 200 habitantes de las colonias irregulares Amalia Solórzano y Lomas Santa Cecilia marcharon al Fideicomiso Acapulco (Fideaca) y al Ayuntamiento.

La protesta de los colonos empezó antes de las 11 de la mañana desde la glorieta de La Diana, donde ocuparon un carril de la avenida Costera, hasta las oficinas del Fideaca, ubicadas en la calle Urdaneta. Ahí,                                       los colonos bajo los gritos de solución y pancartas en mano exigieron hablar con el director del Fideaca, Abraham Manrique Abarca.

El representante de los colonos, Marco Antonio Reyna Quiñónez –hijo del líder de la colonia, Miguel Reyna Urbano, preso desde noviembre del 2003–, manifestó que la presencia de los inconformes era para exigir la cancelación de las denuncias contra los colonos Pedro Montes Estevez, Armando Ibarra Ponce, Mario Carrillo Morales, Esmeralda Herrera Aceves, Mimí Herrera Clavel y Miguel Reyna Urbano, acusados del delito de despojo; así como la regularización del asentamiento donde se encuentran, luego de las amenazas de desalojo.

Explicó que desde hace 10 años alrededor de 500 familias están asentados en el predio que es propiedad del Fideicomiso, pero ahora salió una persona de nombre José de Jesús Regules Flores, quien dice que es dueños del predio y demandó a las personas señaladas.

Insistió el dirigente que el predio es del Fideicomiso, y que fueron invadidas por el ex dirigente invasor asesinado, Heladio Perez Rendón, y Miguel Reyna Urbano, detenido el 3 de noviembre del 2003, precisamente por delito de despojo del predio donde se encuentran asentadas las colonias.

Reconoció Reyna Quiñónez que hay temor en las personas de que las vayan a detener o vayan a ser desalojadas como sucedió en Metlapil, por lo que dijo que lo que quieren es una “solución no represión de las autoridades”.

Los quejosos fueron recibidos por el director de Patrimonio Inmobiliario, Juan Caballero Alarcón, quien les explicó que el predio es del Fideicomiso, y que hay un compromiso de regularización, pero –dijo– se han presentado problemas con algunos colonos que no permiten que las brigadas topográficas del organismo hagan las delimitaciones del predio.

Reiteró que las colonias Amalia Solórzano y Lomas Santa Cecilia están en el programa de reordenamiento urbano, y que ellos no han interpuesto ninguna demanda contra los líderes. Caballero Alarcón manifestó que investigarán a José de Jesús Regules Flores, pues puede que este invadiendo el predio de la institución.

Al finalizar la reunión en Fideaca, los quejosos se dirigieron al Ayuntamiento para exigir al alcalde Alberto López Rosas cumplir los compromisos adquiridos para introducir los servicios públicos.

Los colonos fueron recibidos por el subsecretario, Felipe de Jesús Kuri, y representes de las dependencias de CAPAMA, Obras Públicas y Servicios Públicos, a quienes les expusieron sus peticiones por falta de agua, alumbrado, seguridad y la construcción de una aula del jardín de niños. Las autoridades acordaron que en los próximos días habrá una respuesta a las peticiones expresadas.