EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Melesio Montiel atacó el pirataje y afectó intereses, coinciden líderes transportistas

Dirigentes transportistas de Acapulco se deslindaron del asesinato de Salvador Melesio Montiel, confirmaron que el delegado de Transporte les reveló que estaba amenazado pero que nunca les dijo por quién, y exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el esclarecimiento del crimen. Entrevistados por separado, representantes del gremio elogiaron el trabajo que … Continúa leyendo Melesio Montiel atacó el pirataje y afectó intereses, coinciden líderes transportistas

Cristina Sierra Rosas

Mayo 23, 2006




Dirigentes transportistas de Acapulco se deslindaron del asesinato de Salvador Melesio Montiel, confirmaron que el delegado de Transporte les reveló que estaba amenazado pero que nunca les dijo por quién, y exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el esclarecimiento del crimen.
Entrevistados por separado, representantes del gremio elogiaron el trabajo que Melesio Montiel llevó a cabo durante el año que se hizo cargo de la delegación, ya que atacó el pirataje y la clonación de documentos, y coincidieron en que el funcionario “dejó huella” con el reordenamiento de esta actividad.
El líder de la Federación de Taxistas del Estado de Guerrero, Ignacio Sevilla Díaz, declaró tajante que “los transportistas legales no somos asesinos y no teníamos motivos para hacer algo contra este hombre que trabajó bien”.
Dijo desconocer si Melesio Montiel, con su actuación, perjudicó intereses y señaló que los concesionarios aceptaron la disposición de que se rotularan números económicos más grandes en los taxis. Destacó que el extinto delegado no tuvo ningún problema con el gremio, pero admitió que sí perjudicó intereses de transportistas pirata.
Relató que durante la gestión de Melesio Montiel se detuvieron vehículos pirata como los del líder Juan Mendoza Tapia, y otros casos aislados que no se identifican con liderazgos, pero que también fueron consignados.
Recalcó que los transportistas son concesionarios unipersonales y que con lo único que cuentan es la confianza de quienes los eligen para representarlos.
Por su parte, el representante de la Federación de Taxistas y Transporte Liviano del Estado de Guerrero, Francisco Javier Vargas Salinas, comentó que en varias ocasiones platicaron con el delegado sobre algunas amenazas que había recibido.
Detalló que les hizo comentarios de que lo estaban presionando, pero nunca dijo de dónde provenían las amenazas, y comentó que “si fue amigo del gobernador Zeferino Torreblaca, que se esclarezca (el crimen)”, para que quien asuma el cargo no tenga la misma presión.
Coincidió en que Melesio Montiel “dejó huella” con los números grandes de taxis azules, amarillos y rojos, “es algo que queda para siempre, porque se están percatando que es una forma más fácil de identificar las unidades piratas y números clonados.
Vargas Salinas señaló que no sólo existen mafias dedicadas a la clonación de documentos de taxis, sino también de vehículos seudo amparados y pirataje, y puso como ejemplo el amparo 761 que recientemente fue rechazado a nombre de José Manuel Figueroa, a quien dijo desconocer.
El representante de la Red de Transportistas en el Estado de Guerrero, Cirilo López Sánchez, dijo que Melesio Montiel “trabajó bien”, y que cuando proponía proyectos como los números grandes en los taxis, lo acordaba en conjunto con los concesionarios.
Agregó que a pesar de que los resultados no fueron “al cien por ciento”, con el trabajo del delegado se notó una disminución del pirataje, “estaba tratando de limpiar su casa, porque era su casa la delegación y la aplicación de la ley”.
Por último, apuntó que la sociedad y los transportistas están en espera de los resultados de la investigación.