EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Multa la Profepa al complejo ecoturístico de donde se escapó el tigre Ankor

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó al complejo ecoturístico Paraíso de los Manglares y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le retiró el permiso de Unidad de Manejo Ambiental (UMA), por lo que no podrá mantener animales. El 26 de octubre pasado, autoridades de Protección Civil de Coyuca de … Continúa leyendo Multa la Profepa al complejo ecoturístico de donde se escapó el tigre Ankor

Karla Galarce Sosa

Mayo 20, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó al complejo ecoturístico Paraíso de los Manglares y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le retiró el permiso de Unidad de Manejo Ambiental (UMA), por lo que no podrá mantener animales.
El 26 de octubre pasado, autoridades de Protección Civil de Coyuca de Benítez notificaron que escapó Ankor, un tigre de Bengala del complejo ecoturístico propiedad del líder de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS), Guadalupe Uribe Guevara.
La fuga del felino desencadenó una serie de acciones que involucró autoridades de los tres órdenes de gobierno, e incluyó la contratación de un equipo de expertos que no logró capturarlo debido a que el animal se adentró en La sierra de Coyuca de Benítez a mediados de diciembre.
El Sur en su edición del 29 de noviembre, informó que inspectores de la Profepa incautaron tres felinos más y los enviaron a UMAs de Pachuca e Hidalgo, debido a la falta de planes de manejo de las especies.
Como se dijo entonces, el equipo de expertos en manejo de felinos mayores instalaron trampas, cámaras con sensores de movimiento y visión nocturna que lograron captar al animal.
La primera semana de que el tigre escapó atacó el ganado del señor Gregorio Galeana Pinzón, quien denunció que Ankor había atrapado a cuatro becerros en el rumbo conocido como La Aceitera, a unos 10 minutos en coche de la cabecera municipal Coyuca de Benítez. El felino se trasladó días después a la zona conocida como Los Mogotes, pues el periodo de estiaje de la laguna comenzó cuando la barra fue abierta; lo que permitió al tigre andar por los canales y atravesar al otro lado, nadar incluso, hasta acercarse a las colonias colindantes entre Acapulco y Coyuca, al otro lado de la barra.
En los recorridos que este medio realizó luego de la fuga del tigre, se observó el despliegue de autoridades civiles y militares.
El equipo de unas 60 personas, entre civiles y militares comenzaron, a partir del lunes 16 de noviembre, recorridos en colonias y comunidades donde se había visto al felino.
El último reporte de avistamiento fue en enero de este año cerca de Paso Texca. Antes, se había reportado el ataque de dos caballos en el poblado La Lima en la Sierra de Coyuca de Benítez. Desde entonces, ninguna autoridad ha informado sobre el tigre.