EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

No tiene el Ayuntamiento 170 millones para liquidar a policías no acreditables: Evodio

Los 470 policías estatales de élite también atenderán la seguridad en las colonias, anuncia el presidente municipal. Se harán gestiones para tener recursos para liquidar a quienes no pasen los exámenes de control y confianza, reitera

Aurora Harrison

Marzo 16, 2016

El presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, informó que los 470 agentes de la Policía Estatal Acreditable que envió el gobernador Héctor Astudillo Flores, servirán para reforzar la seguridad en Acapulco, y estarán distribuidos en la avenida Costera y en las colonias.
Luego de la ceremonia de abanderamiento de escoltas, donde acompañó al gobernador y al comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, dijo que su gobierno requiere 170 millones de pesos para liquidar a policías que no aprueben los exámenes, pues el Ayuntamiento no lo puede hacer ante el déficit anual de 400 millones de pesos.
Admitió que están pendientes que 520 policías municipales hagan sus exámenes de control y confianza. Pese a eso confía que para junio próximo tener una policía certificada.
De los 470 policías estatales que envió el gobierno del estado, agradeció al gobernador su solidaridad con Acapulco, porque eso reforzará las labores de seguridad y de vigilancia que se llevan a cabo en el municipio y de manera extraordinaria una operación para el periodo vacacional de Semana Santa para tener “saldo blanco”.
Explicó que los agentes estatales estarán distribuidos “unos en Costera, otros en la parte de la ciudad, porque nos estamos repartiendo por sectores”, para no descuidar las colonias. El municipio tiene “mil 200 elementos desplegados en toda la ciudad, el Ejército, Marina, Gendarmería, tienen otros tantos”.
Informó que el lunes acudió a la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero donde se acordó el trabajo conjunto y cuáles serán los sectores, las áreas que atienda cada una de las instancias de gobierno, tanto la Marina y Ejército “tendremos blindada la Costera y la ciudad para poder hacer los trabajos que se tengan que realizar”.
Aseguró que el municipio hace la parte que corresponde para certificar sus policías, “tiene 500 policías acreditados, y han empezado hacer su examen de control y confianza 610 policías que están en el proceso, que hicieron el examen, que están en espera del resultado, y hay 520 policías que están pendientes de hacer sus exámenes”.
Sostuvo que su gobierno requiere de “160, 170 millones de pesos para poder liquidar a todo el que necesitamos liquidar, estamos en esa gestión con el gobierno estatal y el gobierno federal”, porque aun falta que entreguen los resultados de los exámenes.
Abundó que confía que con el gobernador Héctor Astudillo se pueda determinar cómo se tratará las liquidaciones: “desgraciadamente el gobierno municipal tiene un gran problema financiero, nosotros estamos en un déficit de alrededor de los 400 millones de pesos anuales, entonces difícilmente podremos hacer frente a algo similar”.
Adelantó que hará las gestiones necesarias para que se cuente con el apoyo estatal y federal para liquidar aquellos que no pasen los exámenes de control y confianza, porque la bolsa de 30 millones que hizo el municipio, más 6 millones del programa Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg) “no es basto”.
Recordó que su compromiso es entregar a junio la policía certificada “avalada por todas las instancias” y que son 120 policías de edad avanzada que están tramitando sus liquidaciones.
Explicó que el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez –quien fue inhabilitado por el gobierno federal por no acreditar el examen de Control y Confianza- es “borrón y cuenta nueva”, y la Secretaría trabaja como se acordó luego del arranque del programa Escudo Acapulco.
De la designación del nuevo secretario, dijo: “lo estamos viendo, la Secretaría está trabajando, hay que decirlo, con claridad”.
Por otra parte, del sistema de transporte Acabús, el alcalde dijo que habló con el gobernador y “va por buen camino, que empezará la campaña de concientización en próximos días, que ya hay un trabajo interinstitucional entre el gobierno estatal y municipal”.
Abundó que por parte del municipio lleva 9 reuniones con comerciantes para concientizarlos.