EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Nunca usaré la fuerza pública para reprimir demandas sociales, reitera Félix

En la víspera del Día de la Madre, el alcalde Félix Salgado Macedonio llamó a los ciudadanos a buscar la paz “porque la violencia sólo genera violencia”. En su discurso durante el festejo que organizó el DIF municipal para las madres, el alcalde se refirió a los hechos de violencia en San Salvador Atenco, en … Continúa leyendo Nunca usaré la fuerza pública para reprimir demandas sociales, reitera Félix

Daniel Velázquez Olea

Mayo 10, 2006




En la víspera del Día de la Madre, el alcalde Félix Salgado Macedonio llamó a los ciudadanos a buscar la paz “porque la violencia sólo genera violencia”.
En su discurso durante el festejo que organizó el DIF municipal para las madres, el alcalde se refirió a los hechos de violencia en San Salvador Atenco, en el estado de México, y reafirmó que su gobierno jamás recurrirá a la policía para reprimir demandas sociales.
Por tercera vez en un acto público Salgado Macedonio cantó, y aclaró que su gusto por cantar no significa que sea “un Félix débil o facilito”, sino que intenta “vencer la tragedia con el canto, con la paz” para devolver la tranquilidad a los ciudadanos.
De los hechos de violencia en San Salvador Atenco, dijo que “por querer quitar a seis ambulantes” se generó este conflicto social que ha causado la detención de unas 189 personas acusadas de participar en los disturbios.
Dijo que una sociedad está integrada por muchos sectores y que un gobernante difícilmente “va a quedar bien con todos”, por ello prefiere el diálogo, y reafirmó que la fuerza pública no se empleará en su administración para reprimir a grupos inconformes.
Antes, en entrevista, el alcalde se refirió de nuevo al problema de la basura y coincidió con la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Angelina Carbajal, de que urge la convocatoria para licitar el servicio.
Dijo que intentaría que en esta semana publique la convocatoria, pero pidió un plazo de 20 días para concretarlo.
“El asunto de la basura es cuento de nunca acabar pero ya lo dije, vamos a licitar y la (empresa) que venga debe tener como mínimo 60 unidades nuevas porque la que está (Servicios Ecológicos de Acapulco) no opera como debe ser, no opera al 100 por ciento”.
A Salgado Macedonio también se le preguntó por la presa y dijo que este proyecto requiere de un tratamiento social adecuado; “he dicho claramente que estoy de acuerdo con el proyecto pero se debe tomar en cuenta a los dueños de la tierra, lo que he visto es un atropello de la CFE.
Indicó que la paraestatal ha demostrado ser “insensata e insensible”, y arrastra una historia de compromisos no cumplidos en los lugares donde ha construido otras presas como La Venta, El Caracol e Infiernillo.
“Yo no tengo ningún elemento para decirles (a los comuneros que se oponen a la obra) que les va a pagar bien, el proyecto es bueno pero el método que emplea es malo, es abusivo porque las asambleas deben ser públicas y pacíficas”, opinó.
Después de participar en el abanderamiento de la delegación de deportistas que participarán en la Olimpiada Nacional, en la Unidad Deportiva Acapulco, el alcalde consideró que dicho inmueble no debe ocuparse para bailes.
Descartó la posibilidad de pedir la transferencia de la UDA al gobierno municipal porque no se tiene el presupuesto para sostenerla, “ya mucho tenemos con la unidad Vicente Suárez, estamos entregando el deporte gratuito”.
Ante la proximidad de la temporada de lluvias, el alcalde comentó que en breve se reunirá con el delegado de Invisur y el director de Protección Civil para evaluar qué colonias deben ser vigiladas ante una contingencia.
Por último el alcalde reiteró que el reemplazo de funcionarios continuará en el gobierno municipal y que probablemente en esta semana se concreten algunos, pero se negó a adelantar quiénes serán sustituidos “para no generar falsas expectativas”.
El alcalde participó junto con la presidenta del DIF, Evelyn Salgado Pineda, en los festejos que se organizaron por el día de las madres a las trabajadoras sindicalizadas y supernumerarias del Ayuntamiento.
Al mediodía fue al DIF y por la tarde al Centro de Convenciones. En ambas ocasiones el alcalde cantó a las madres y anunció la entrega de un bono de 3 mil pesos y 2 mil pesos para las empleadas, además de dos días de descanso: uno por el diez de mayo, hoy miércoles, y el viernes por el desfile del Día del Trabajo.