EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Pide el asesor de la Policía municipal que el nuevo seguro de vida incluya a todos los agentes

Afirma Jesús Antonio Lemus que con la empresa que se contrataría 100 de los mil 400 agentes quedarían fuera de los beneficios

Argenis Salmerón

Noviembre 06, 2015

 

El representante legal de la asamblea de policías municipales, Jesús Antonio Lemus Beltrán, se reunió con funcionarios municipales para pedir que en la contratación de la nueva empresa de seguros de vida se incluya a todos los policías, sin importar la edad, o que se abra un fideicomiso para el pago de polizas en caso de fallecimientos, y haya además un cambio de régimen de seguro social del IMSS al ISSSTE.
En la reunión en la Secretaría General estuvieron el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Eutimio Rodríguez Maganda; el jefe de la Dirección de Asuntos Jurídicos, César Ramos, y el representante del Consejo de Seguridad Pública, Arturo Lima.
En declaraciones, el abogado pidió a las autoridades dar certeza a los agentes por medio de los parámetros de la empresa aseguradora, cuyo nombre no dio.
Explicó que la aseguradora tiene un límite de edad para otorgar el beneficio.
Ante esta situación, Lemus Beltrán indicó que al menos 100 efectivos quedarían fuera del seguro de vida de un padrón de mil 400, entre preventivos, vial y turístico.
Comentó que propuso a las autoridades municipales retomar el fidecomiso para el seguro de vida de los policías municipales, que el gobierno del estado debe aportar el 50 por ciento y el municipio el otro 50. “Van a ponderar, analizar lo de la aseguradora para ver si puede tener la cobertura completa de los efectivos; si no, la segunda opción será el fidecomiso”.
Agregó que el seguro social de los efectivos tiene “problemas de crisis”, aunque dijo que reiteró el cambio de régimen de seguridad social, del IMSS al ISSSTE. Sin embargo comentó que la propuesta ya fue valorada por el comisionado general de la Policía Federal de México, Enrique Galindo Ceballos.
Manifestó que el cambio de régimen de seguro social en abril de este año, tenía un costo de 180 millones de pesos para cubrir el concepto de antigüedad de los efectivos y se actualicen los datos de los beneficiarios.
Dijo que el gobierno municipal debe de tener solución al problema del seguro de vida y social de los policías municipales, “nosotros vamos a presentar un proyecto al Congreso para que lleguen más dinero al municipio en el presupuesto del próximo año”.
Lemus Beltrán comentó que otro problema que planteó a las autoridades municipales fue el adeudo de las financieras que tiene los efectivos por la falta de pago de la administración pasada, “ellos proponen que los agentes hagan su trámite, yo les dije que los policías no tienen por qué andar invirtiendo dinero ni tiempo para una responsabilidad que ya fue cubierta”.
Por último, dijo que la próxima reunión con las autoridades municipales será el 16 de noviembre para dar respuesta a los planteamientos de ayer, y establecer cronogramas de trabajo para resolver los problemas para no caer el desgaste.
El pasado 7 de octubre, el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre informó que el Ayuntamiento está dando forma a los seguros de vida para que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública municipal tengan las garantías suficientes, porque no había la certeza de que estarían asegurados durante toda su jornada laboral.