EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Piden empresarios más iluminación y patrullajes; estamos desprotegidos, dicen

* Reacciones ante los recientes asaltos a bancos  El sector empresarial se siente desprotegido por los autoridades encargadas de proporcionar la seguridad requerida en el puerto y exigieron mayor iluminación en las calles, así como patrullaje constante de la policía preventiva. En un sondeo realizado por El Sur a micros y pequeños empresarios de Acapulco, … Continúa leyendo Piden empresarios más iluminación y patrullajes; estamos desprotegidos, dicen

Marzo 26, 2004

* Reacciones ante los recientes asaltos a bancos

 El sector empresarial se siente desprotegido por los autoridades encargadas de proporcionar la seguridad requerida en el puerto y exigieron mayor iluminación en las calles, así como patrullaje constante de la policía preventiva.

En un sondeo realizado por El Sur a micros y pequeños empresarios de Acapulco, sobre los acontecimientos de ayer, en los que dos sucursales bancarias fueron asaltadas, los empresarios coincidieron en decir que la inseguridad sigue predominando en el puerto y que las autoridades han sido rebasadas por la delincuencia en todos los ámbitos.

El vicepresidente de la Canaco, quien también es propietario de la empresa Piscinas y Filtros Acapulco, Arturo Martínez Sánchez, comentó que los pequeños empresarios se han visto en la necesidad de comprar su propia seguridad. “Los que pueden, pues el precio es alto, el tener un empleado de la policía como seguridad cuesta como 6 mil pesos al mes, cosa que un pequeño negocio no lo paga, porque son negocios familiares donde realmente se está sobreviviendo a una crisis que pasa el puerto de Acapulco ya conocida por todos”, señaló.

Además indicó que hasta las alarmas son insuficientes, porque los asaltantes ya saben como operan y a lo primero que llegan es a desconectar todo, en su caso –explicó– ha tenido que designar a un empleado más para que desde afuera vigile cualquier sospecha de asalto, al mismo tiempo invirtió en un equipo de seguridad de circuito cerrado con un valor de 50 mil pesos, cuya póliza le cuesta 5 mil pesos al mes, además de que, junto con otros 10 empresarios de la zona, pagan 6 mil pesos a un velador para que cuide la parte trasera de sus negocios, la cual funciona como zona de carga y descarga de productos, lo anterior debido a que varias veces los amantes de lo ajeno han asaltado a su negocio.

Dijo que ante la habilidad de la delincuencia, los comerciantes viven con la zozobra de que en cualquier momento su negocio pudiera ser asaltado, dijo que tal parece que los delincuentes llevan un calendario de qué negocios y de qué lugar asaltar pues cada tres meses se repite lo mismo.

Pidió a las autoridades un esfuerzo coordinado y una vigilancia de patrullaje y criticó las funciones de los policletos, a quienes calificó como insuficientes y acusó a la Policia Preventiva de incumplir con su labor.

En tanto el empresario Miguel Ángel Cabello González, dueño del negocio Química y Limpieza S.A., ubicado en la calle Urdaneta, coincidió con Martínez Sánchez en decir que el sector se encuentra desprotegido,

El empresario dijo sentirse nervioso cuando empieza a oscurecer, pues está con la angustia de ser asaltado.

Quien también pidió vigilancia con patrullajes fue el propietario de Súper Ferretera Trani,                     Rafael Trani Cabrera quien reconoció no saber de los asaltos a la sucursales bancarias, hechos que lamentó y señaló que si los bancos no se salvan de un asalto, mucho menos los empresarios.

Lo que se necesita – agregó- es hacer programas conjuntos de las autoridades con la sociedad para contribuir a una mejor seguridad del puerto (Mónica Martínez García).