EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Pone Abelina López a policías armados en lugares donde está prohibido tirar basura

A tres días de su informe, la alcaldesa, pone en operación un programa emergente de recolección de desechos

Septiembre 12, 2022

Bolsas de basura acumulada en en la colonia Francisco Villa, sobre la avenida Ruiz Cortines Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison / Daniel Velázquez

A tres días de la presentación de su primer informe de gobierno, la alcaldesa Abelina López Rodríguez puso en operación un programa emergente de recolección de basura en el municipio para recoger cientos de toneladas acumuladas en la zona urbana y suburbana, y dispuso que algunos sitios donde la gente tira la basura sean custodiados por policías municipales armados con rifles.
El sábado a las 10 de la noche, la alcaldesa encabezó las brigadas de limpieza para atender 18 lugares de basura, para ello se utilizaron camiones, retroexcavadoras y se formaron ocho brigadas con más de 200 trabajadores.
Este domingo en la unidad habitacional El Coloso había policías municipales vigilando tres tiraderos de basura, en cada sitio había dos policías, en El Coloso, frente al panteón, y en Piedra Roja había otros dos agentes. También en Nopalitos había guardias.
En El Coloso los policías impedían que toda persona arrojara basura en los tiraderos, así llevaran una sola bolsa. En Nopalitos los policías permitían que los ciudadanos arrojaran los desechos en el sitio donde suelen dejar los desechos.
Este domingo, en el arranque de la campaña emergente de recolección de basura, se observó que siguen los tiraderos de basura a cielo abierto en el centro de la ciudad, la unidad habitacional El Coloso, en el bulevar Vicente Guerrero, en la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Bellavista, en la avenida Ruiz Cortines y Constituyentes.
En la avenida Constituyentes, afuera de la unidad deportiva Vicente Suárez, el domingo los contenedores estaban desbordados. En ese lugar había personas recolectoras separando los residuos, quienes reciben propinas de algunos ciudadanos a quienes auxilian en recibir la basura de sus vehículos para depositarla en el contenedor. De acuerdo con los trabajadores precarios, la basura está acumulada porque el camión que le toca esa ruta está descompuesto.
También en la avenida Ruiz Cortines, frente a la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la entrada de la colonia Francisco Villa, ayer a mediodía había montones de basura acumulada en torno al contenedor.
En El Coloso, de los 10 lugares habituales donde los vecinos dejan su basura, sólo dos tenían policías vigilando que no arrojaran más desechos, en uno se vio trabajando una retroexcavadora, llevando la basura al camión.
De acuerdo con los vecinos, la limpieza de los tiraderos comenzó en la madrugada, los que se limpiaron totalmente fueron los dos que están sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, frente al panteón del Ejido de Cayaco; el que está en la calle Lázaro Cárdenas, en Piedra Roja; el que está frente a la terminal del Acabús en la avenida Gran Vía Coloso; los dos que están en la calle Almendros; el que está afuera de la secundaria 100 y el que está en el mercado. En todos había basura, pero era poca.
En la etapa 10, en la calle Paseo de los Europeos y Paseo de los Argentinos seguía la acumulación de basura, en el Paseo de los Argentinos es donde se vio a una retroexcavadora juntando la basura para vaciarla en un camión compactador, el camión se retiró y en el lugar quedaron montones de basura. En el Paseo de los Europeos no se ha hecho limpieza, ayer a mediodía seguían la basura acumulada.
En el bulevar Vicente Guerrero, en ambos sentidos de la vialidad hay tiraderos de basura; en el sentido que va hacia la Vacacional se vieron tres tiraderos de basura, uno en Las Cruces, a un costado la rampa de acceso al Maxitúnel, otro en el camellón que está frente al sito de taxis que van hacia Xaltianguis, otro tiradero de basura está también sobre el camellón frente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a costado de la rampa que sube la terminal de transferencia del Acabús.
De acuerdo con los vecinos, el camión recolector pasa entre las 11 y las 12 de la noche y a esa hora los vecinos no salen a tirar la basura, porque las personas duermen temprano porque salen por la mañana a trabajar. A las 12 del día se vio a varias personas con bolsas de basura llevándolas hacia los botaderos habituales.
En el sentido que va de la colonia Vacacional hacia Las Cruces, los tiraderos de basura están en Nopalitos, en la Central de Abasto, calle 15 de la Zapata, a un costado de la tienda Aurrerá.
De La Cima a Las Cruces había varios montones de basura en varios puntos, uno de ellos en la colonia Benito Juárez, antes de llegar a la colonia Los Lirios, y el tercero casi al llegar a Las Cruces.
En la avenida Solidaridad, en dos puntos había montones de bolsas de residuos, a pesar de que estaban colocadas lonas en las que se indica que está prohibido tirar basura.
En la avenida Lázaro Cárdenas, la acumulación de basura que todos los días se genera en el mercado de La Sabana seguía sin cambios.
En la colonia Bellavista, entre las calles 4 y Acapulco los vecinos colocaron una lona con un mensaje en el que se lee: “Abelina manda el camión recolector” junto a montones de basura.
Camión dañado

A las 2 de la madrugada de este domingo uno de los camiones recolectores de basura de la Dirección de Saneamiento Básico se descompuso, se le salió la llanta trasera del lado derecho, el vehículo quedó varado en el lugar conocido como Nopalitos, a un costado de Paso Limonero.
De acuerdo con el chofer del vehículo, el fallo ocurrió a las 2 de la madrugada del domingo y a las 2 de la tarde no había nadie acudido nadie para auxiliar en la reparación. El chofer dijo que ya había reportado el desperfecto al director de Saneamiento Básico, Alejandro Sotelo Urióstegui, pero no había acudido nadie.

Cien toneladas en nueve horas

En un boletín de prensa, el gobierno municipal informó que para la recolección de basura se integraron ocho brigadas.
En las primeras nueve horas de trabajo, de las 10 de la noche del sábado a las 7 de la mañana del domingo, habían recolectado unas 100 toneladas de basura que estaba acumulada en San Agustín, La Garita, Central de Abasto, Nopalitos, Tecnológico, mercado de El Coloso, La Frontera, La Sabana, Mercado Central, mercado de la calle Durango y Calle 10.
El regidor René Juárez Albarrán dijo que el problema de la basura sigue y “no se han logrado obtener los resultados que esperamos, he pedido una revisión de las rutas, horarios o frecuencias, porque hay puntos donde se necesita que pase dos veces diarias, o si no, el problema no se va acabar”.
Consideró que debe hacerse una revisión sobre si los camiones que se compraron son suficientes, o “se tiene que adquirir más, o contratar una empresa que nos apoye para sacar el problema”.
La regidora de Movimiento Ciudadano, Brenda Hernández Marino, indicó que “hay barrios donde no entra el camión” y los ciudadanos lo que hacen es cuando van a trabajar bajan su basura y la dejan en las esquinas de las calles “y eso provoca puntos negros”.
“Lo que yo proponía a la coordinadora es que se puedan comprar camionetas para que puedan acceder a estos lugares, que son Barrios Históricos, la Laja, Ruiz Cortines, los contenedores están asquerosamente sucios y si seguimos así nos van a volver a levantar la alerta y tenemos que trabajar en ese punto” puntualizó.