EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Presentar una contrapropuesta para evitar el aumento al predial, piden regidores a Finanzas

Se buscará ampliar el padrón de contribuyentes y que los morosos paguen, indican los integrantes de la Comisión de Hacienda

Argenis Salmerón y Mariana Labastida

Octubre 27, 2015

 

Los regidores que integran la Comisión de Hacienda del Cabildo informaron que pidieron al secretario de Finanzas municipal, Merced Valdovinos Diego, una contrapropuesta para la Ley de Ingresos y evitar el aumento de impuestos.
Los regidores aceptaron cambiar el descuento en el pago del predial, en enero y febrero del próximo año, a 6 y 8 por ciento, cuando antes era del 10 y 12 por ciento.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda indicaron que buscarán ampliar el padrón del contribuyentes, y revisarán los predios donde haya construcción para obtener más ingresos.
La regidora de Movimiento Ciudadano, María Antonieta Guzmán Visairo, comentó que el predictamen del aumento del impuesto predial, que presentó el acalde Evodio Velázquez Aguirre a la Comisión de Hacienda, fue analizado y se acordó que no se aumentará el impuesto.
Dijo que habrá una modernización en el tema catastral que consistirá en la regularización de los contribuyentes; “la situación actual, a pesar del presupuesto base cero, seguramente tendrá una repercusión en las aportaciones del gobierno federal para el municipio”.
Indicó que para contrarrestar la crisis financiera presentarán, junto al alcalde, el Programa Austeridad Republicana, pero “no habrá aumento al predial, lo que sí se hará es que lo contribuyentes morosos paguen sus impuestos”.
Guzmán Visairo declaró que la propuesta del presupuesto de Ingresos del año próximo oscila en 2 mil millones 639 pesos, aunque hace falta que se dictamine hoy en la sesión.
La regidora del PAN, Gloria Sierra López, dijo que no habrá aumento al predial, sino solamente se incrementará el padrón de los contribuyentes para que el municipio tenga mejor recaudación.
Mencionó que se hará una revaluación de los inmuebles, “se va a modernizar la administración para que toda la gente puedan hacer los pagos en línea. También habrá un plan de austeridad que es muy importante en el capítulo mil, que consiste en la nómina”.
Recalcó que el municipio paga en nómina cada año más de mil millones de pesos, “esto limita al gobierno para acciones en bien de la sociedad”.
Informó que también se va a “alinear” la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en materia de cobros de la licencia de construcción para homologar con el Plan Director Urbano, que se aprobó en la administración pasada.
Sierra López indicó que la propuesta de la disminución del descuento en el pago del predial en enero y febrero del próximo año, será del 8 y 6 por ciento, cuando antes era del 10 y 12 por ciento.
Por su parte, el coordinador de la fracción del PRD, Amilcar García Estrada, enfatizó lo dicho por el alcalde de que no habrá incremento en los impuestos, y expuso que los regidores de la Comisión de Hacienda están de acuerdo en aprobar la propuesta de Ley que se elabora en ese sentido.
Explicó que lo que se hará para incrementar la recaudación es aumentar el padrón de contribuyentes sumando a las colonias que han sido regularizadas, así como establecer un sistema para el cobro a los morosos.
El perredista indicó que habrá una regularización en la tenencia de la tierra y se pedirá a los ciudadanos que cumplan sus pagos para que se les puedan garantizar servicios, y que los ciudadanos podrán hacer un comparativo de la Ley de Ingresos de 2015 y 2016 y no encontrarán diferencia en la tabla de valores.
Precisó que se establecerán otros mecanismos para aumentar la recaudación y que el municipio no sea afectado por la reducción del presupuesto federal que podría ser de 35 por ciento.
El coordinador de la fracción del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, informó que en la sesión de hoy a las 7 de la noche les entregarán una contrapropuesta a la Ley de Ingresos que dio el secretario de Finanzas el pasado jueves 22 de octubre, en la que se planteaba la armonización de la tabla de valores para el cobro del predial, lo que significaba el aumento.
El priista expuso que el alcalde les planteó la modernización del catastro, que era un programa que se tenían a tres años y que se va a agilizar, en el cual se plantea recuperar el predial de los ciudadanos morosos y “se hará la famosa base catastral” para pedir lo justo por cada predio.
Agregó que también solicitaron que se les entregue el porcentaje del padrón que paga el predial.
Terrazas Irra indicó que los regidores admitieron que haya una reducción en los descuentos a los contribuyentes cumplidos, y se analizará que se pueda armonizar la Ley de Ingresos propuesta con la Ley de Contabilidad Gubernamental.