EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Protestan constructores en el Palacio; hoy se les pagarán 5 millones, dice Evodio

Insisten los integrantes de la CMIC en el pago de 50 millones de pesos por 164 obras y reclaman también más trabajos. Hoy martes se hará pública la lista de las 200 empresas que ha contratado su gobierno para la obra pública 2017, les ofrece el alcalde en una reunión

Aurora Harrison

Agosto 29, 2017

Unos 70 integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) protestaron en el Palacio Municipal para exigir el pago de la deuda de 50 millones de pesos por 164 obras, y para que la administración asigne más trabajos a las empresas.
Desde las 9 de la mañana, los contratistas se concentraron en las escalinatas del Palacio y estacionaron unos 40 camiones de volteo y máquinas retroexcavadoras para insistir en su demanda.
Una hora y media después los inconformes fueron atendidos en Presidencia por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, el secretario general Daniel Meza Loeza y la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla.
Ahí el alcalde se comprometió a abonar 5 millones de pesos y hacer pública la lista de las 200 empresas que ha contratado su gobierno para la obra pública 2017, de las cuales, precisó, el 40 por ciento son locales y están agremiados a la cámara.
En declaraciones dijo que espera que esta exigencia no se vuelva política, porque en dos reuniones privadas con la CMIC ya se había hecho ese planteamiento.
Informó que hoy martes se publicará la lista de las 200 empresas que contrató su gobierno para la obra pública 2017.
Velázquez Aguirre recordó que tal vez en otras administraciones se pactaba “con cada gremio y le dabas una cantidad, nosotros estamos haciendo entrega a la gente que llena requisitos”, e insisitió que el 40 por ciento de los contratos son para afiliados a la cámara, “por ello no puedo aceptar que digan que no están participando con más de un tercio de la obra y no son los únicos, también colegios, agrupaciones y empresarios autónomos”.
Los contratistas traían lonas con leyendas como: “Evodio, la obra para los verdaderos constructores no para políticos y funcionarios”; “Paga las obras terminadas” y “Presidente queremos obras, los empresarios acapulqueños estamos sin trabajo”.
El presidente de la CMIC, Sergio Isaac Reyes Carbajal, dijo que la protesta “no es un tema político”, y recordó que el alcalde en abril prometió abonar 10 millones de pesos y tras pláticas dijo que sólo daría 3 millones “que no resuelven el problema”.
Recordó que con el ex alcalde Luis Walton se logró un pago de 13 millones de pesos y que ex gobernador Ángel Aguirre aportara otros 15 millones, y que esta administración nada más ha abonado 6 millones de pesos.
En la reunión con el alcalde, Reyes Carbajal señaló que los 3 millones de pesos que el gobierno municipal les quiere abonar “no ayudan mucho, por eso venimos a hacer la petición de que reconsidere y busque aportar más”.
Mencionó que a las empresas de la asociación no se les ha dado obra, por ello la demanda de que se publiquen los nombres de las empresas contratadas.
Por su parte, Velázquez Aguirre respondió que su gobierno, desde 2015 a la fecha, ha abonado a la CMIC y la AMIC casi 8 millones de pesos y les propuso “hacer un esfuerzo por darles 5 millones de pesos, es lo que puede este Ayuntamiento, y buscar recursos para abonar a esta deuda que lamentablemente e irresponsablemente otra administración en 2011 dejó al pueblo de Acapulco”.
Recordó que la propuesta que en un principio hizo de 3 millones de pesos era lo que el gobierno tenía, y que se hará un esfuerzo para que sean 5 millones por las obras que en la Auditoría General del Estado existen y cumplen los requisitos, pues dijo que la CMIC no es la única asociación que tiene gestiones con el Ayuntamiento.
El alcalde pidió solidaridad y que así como vinieron al Palacio Municipal a solicitar que se pague un adeudo institucional “heredado”, que lo acompañen a ir a las instancias pertinentes del gobierno para que esa clase de adeudo, que es “muy complicado, lo tengamos incluido en el presupuesto como tal porque traemos un hueco financiero arrastrando por muchos años”.
Insistió que la petición es “que solicitemos juntos al gobierno federal que libere recursos como lo hacía con la administración pasada cuando liberaba 200 millones de pesos de rescate financiero de Hacienda, pues a este gobierno no se le ha dado un solo peso excepto de cuando llegué, porque no había un solo peso para aguinaldos”.
Adelantó que para el próximo presupuesto de Egresos se podrá hacer otra parte si lo permiten las condiciones económicas, “yo quisiera tener más para resolver los problemas financieros del municipio, la realidad es que estoy haciendo frente a temas que no fui yo quien los causó, no fue Evodio como presidente, Evodio no ha endeudado al gobierno municipal, no he querido hacer un adeudo a largo plazo que abone al hueco financiero que tiene la administración y vamos poco a poco sorteando”.
Respecto a la petición para que se transparenten los nombres de las empresas contratadas por el Ayuntamiento para la obra pública, Velázquez Aguirre respondió que su gobierno ha contratado 200 empresas y “el 40 por ciento son asociados a la cámara, y voy entregar la relación de que el 40 por ciento de los contratos son afiliados a la cámara”.
Insistió que la cámara no es la única asociación a la que el gobierno atiende, que están los colegios y “gente no afiliada porque no es una obligación estar afiliado. Por otro lado garantizarles que en el portal de Transparencia verán toda la obra asignada para Acapulco, revisando la lista todos son acapulqueños, sólo una es de fuera”.
Mencionó que de los recursos para obra 100 millones de pesos fueron para la CAPAMA debido a que no hay recursos “mayúsculos, tuvimos que invertir a la paramunicipal y algunos de ustedes tienen obra y fueron licitadas”.