EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Protestan en el Invisur y marchan al Ayuntamiento los desalojados en Metlapil

   Exigen que se retracten de las demandas por despojo y lesiones contra los 12 detenidos en el penal del puerto. “Lo haremos sólo si hay un compromiso serio de no volver a invadir”, dice el delegado de Invisur  Karina Contreras Los precaristas desalojados del predio de Metlapil llevaron a cabo un plantón afuera de … Continúa leyendo Protestan en el Invisur y marchan al Ayuntamiento los desalojados en Metlapil

Mayo 08, 2004

 

 Exigen que se retracten de las demandas por despojo y lesiones contra los 12 detenidos en el penal del puerto. “Lo haremos sólo si hay un compromiso serio de no volver a invadir”, dice el delegado de Invisur

 Karina Contreras Los precaristas desalojados del predio de Metlapil llevaron a cabo un plantón afuera de las oficinas del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), y marcharon al Ayuntamiento como protestas para exigir que éste y la dependencia estatal, se retracten de las demandas por despojo y lesiones contra 12 personas que están detenidas en el Cereso de Acapulco.

Los inconformes llegaron desde las 8 de la mañana a las oficinas de Invisur, de la cual ya habían sido desalojados 80 empleados por órdenes del director general de esa dependencia, Marco Antonio Castrejón Lobato, “para evitar algún incidente”.

Por su parte, el delegado de Invisur, Alejandro López Salgado, informó que la dependencia no va a desistirse de la demanda “hasta que no haya un compromiso serio de no reintentar invadir” el predio de Metlapil.

Alrededor de la 1:40 de la tarde los inconformes decidieron hacer una marcha de Invisur al Ayuntamiento, para exigir que éste retire la demanda interpuesta por daños y lesiones a Policías Preventivos municipales. En el lugar fue recibida una comisión por el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, la cual estuvo integrada por los abogados, Álvaro Díaz Castro, Manuel Baltasar Ávila Sierra, Diocelina Facundo Mendoza, y el dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Rogelio Pérez Marcial.

Ahí, y luego de escuchar a los quejosos de los hechos violentos del martes en donde participaron los policías preventivos, el funcionario se comprometió a dar una respuesta hoy sobre la petición de desistimiento de la demanda, pues primero tenía que consultarlo con el alcalde, Alberto López Rosas.

Antes, los inconformes se instalaron por la mañana de este viernes en la puerta del edificio de Invisur con sus pancartas, para exigir la liberación de los 12 detenidos que todavía quedan del desalojo violento del martes pasado en el predio, ubicado en Metlapil, y que el Invisur reclamó como suyo.

Las pancartas decían: “Exigimos fin al trato inhumano a nuestros detenidos en el penal”, “El predio Metlapil está reservado para algún funcionario, por eso tanta saña en el desalojo”, “Justicia y libertad para detenidos en el desalojo” o “No somos invasores, sólo exigimos contratación del Invisur. Justicia”.

Por medio de un megáfono, el abogado Alvaro Díaz Castro, acusó al delegado del instituto “que en lugar de dar una solución a los problemas de vivienda arremetió de forma violenta e integrando averiguaciones contra gente indefensa”, y calificó al delegado como “un individuo sin sentimientos”.

Dijo que en lugar de proporcionar proyectos de desarrollo social y de vivienda en el municipio, promueve la violencia como lo que es “un delincuente de cuello blanco”. Luego señaló que a “Alejandro López Salgado se le olvida que es hijo de un conocido cacique del municipio, y sus orígenes son las invasiones. Se olvida que sus hermanos se dedican a quitarle el patrimonio a muchos acapulqueños”, señaló Díaz Castro.

Precisó que con el plantón exigen que se deje en libertad a sus compañeros, y que el Invisur se retracte de la demanda presentada por el delito de despojo y que presente un proyecto de desarrollo para los desalojados.

Díaz Castro manifestó que apelan a la sensibilidad de René Juárez Cisneros, y que deje de utilizar “la ley del garrote”; y pidió a la fracción del PRD en el Congreso local se pronuncie en contra de estos desalojos violentos. Los inconformes se retiraron a las 4:30 de la tarde.

Un compromiso con Beatriz González Hurtado

El delegado de Invisur, Alejandro López Salgado, informó que a solicitud de la presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hurtado, acordaron desistirse de la demanda que interpuso por despojo                   del predio de Metlapil, siempre y cuando los invasores firmaran una carta de compromiso de no intentar invadir el predio, así como pagar los daños causados a al patrimonio del instituto.

Dijo que esta fue firmada por tres individuos, por lo que no tienen ningún sustento ni validez para ellos, pues no se garantiza que se va a cumplir el acuerdo.”Tiene que ser una carta firmada por la mayor parte de los que invadieron”.

López Salgado manifestó que están en la mejor disposición de dialogar con los inconformes, pero ellos quieren seguir en el “activismo porque persiguen fines e intereses políticos y de franca rebeldía”. Confirmó que el personal fue desalojado de las oficinas por órdenes del director general por seguridad del propio del personal y de la gente que acude hacer un tramite.