EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

“Signo positivo” la invitación del Cecop, pero no sabe si asista el gobernador, dice Chavarría

Aunque el secretario general de Gobierno Armando Chavarría Barrera consideró “un signo positivo” la convocatoria del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa (Cecop) a una mesa de diálogo de alto nivel, aclaró que no sabe si será posible que acudan el presidente Vicente Fox, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y el alcalde … Continúa leyendo “Signo positivo” la invitación del Cecop, pero no sabe si asista el gobernador, dice Chavarría

Teresa de la CruzChilpancingo

Mayo 23, 2006



Aunque el secretario general de Gobierno Armando Chavarría Barrera consideró “un signo positivo” la convocatoria del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa (Cecop) a una mesa de diálogo de alto nivel, aclaró que no sabe si será posible que acudan el presidente Vicente Fox, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y el alcalde Félix Salgado Macedonio.
En cambio, Chavarría Barrera insistió a los comuneros opositores que acepten dialogar con la comisión que designó el Gobierno del estado y que él encabeza.
Consultado ayer por reporteros en su oficina, Armando Chavarría consideró “positivo que haya indicios de una disposición del Cecop para establecer un diálogo. De nuestra parte, como Gobierno del estado, vamos a seguir insistiendo para que pudiese llevarse a cabo esta reunión con ellos. Digo, no me compete a mí decidir sobre la aceptación de la invitación al presidente Vicente Fox, no sé cuál vaya a ser su decisión”.
Agregó que “en el caso del Gobierno del estado, el gobernador ha nombrado una comisión que yo encabezo y tengo la instrucción de seguir insistiendo en el diálogo. Ojalá que si existe la disposición del Cecop nos podamos reunir cuando esto sea posible”.
–Sin embargo ellos hablan de una mesa de diálogo con el gobernador, con Vicente Fox y con el acalde de Acapulco, no con otros funcionarios –se le recordó.
–Bueno, está como la canción ésa de que ‘unos piden pan y no les dan’. Es una broma, yo lo que digo es que lo importante es que hay disposición de diálogo y hay que establecerlo. Si no se tiene la posibilidad de tener una reunión con el presidente de la República, pues finalmente hay instancias representativas del Gobierno del estado que les están ofreciendo este diálogo. Ya dependerá de ellos tomar la decisión.
Más adelante descartó que si no se realiza el encuentro propuesto por el Cecop se vaya a romper definitivamente toda posibilidad de diálogo.
–Y si no aceptan ¿qué va a pasar? Porque hablan, como dice usted, de una reunión con funcionarios de alto nivel, no hablan de intermediarios –se le preguntó.
–Bueno, pues yo voy a respetar su decisión. Ellos plantean una cosa distinta, yo no sé si se vaya a dar, no lo sé, pero yo les sigo tendiendo la mano y ofreciéndoles la disposición del gobierno para establecer un diálogo con ellos.
Reiteró que no sabía qué respuesta vayan a recibir de la Presidencia de la República, “pero de nuestra parte estamos en la disposición de recibirlos”.
–¿Eso quiere decir que tampoco va a ir el gobernador?
–No lo sé. Esta declaración surgió ayer y ya ven que ayer me tocó estar en la comparecencia del Congreso local y no he tenido oportunidad de hablar con el gobernador.
–¿No va a intervenir para que el gobernador acuda a ese encuentro?
–Pues yo le voy a informar de los resultados que ha habido de esta insistencia de diálogo y él tomará la decisión. Pero finalmente el gobernador tampoco puede garantizar la presencia del presidente Fox.
Con relación a la declaración del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, de que el posible diálogo en Acapulco era una trampa, Chavarría dijo que “es una desconfianza infundada. De nuestra parte siempre hemos manifestado nuestro respeto hacia el movimiento, nunca ha habido un acto represivo, ni selectivo, y no es la política de este gobierno andar engatusando gente para hacerle una chicanada, nosotros estamos planteando una relación formal, directa, seria, transparente”.
Además aclaró que la invitación que entregó el director de Gobernación Juan Sanromán Ortiz, “no es una convocatoria a los dos (los voceros Marco Antonio y Felipe Flores), sino al Cecop, con atención a los principales líderes. Pero en el mismo texto se señala que ojalá y nombren una comisión, no es la intención hablar exclusivamente con ellos”.
Sobre el señalamiento del secretario de Energía federal, Fernando Canales Clariond, en el sentido de que las ofertas para financiar la presa estarán vigentes hasta que concluya el gobierno de Fox, Chavarría Barrera dijo que “no tiene mayor incidencia”.
Más bien ese punto de vista “refleja que hay una descoordinación entre los funcionarios federales, porque la opinión de Alfredo Elías Ayub, que es el director de la CFE, es que el proyecto continúa. Entonces nosotros nos basamos en esta opinión, que es finalmente de quien está involucrado en la toma de decisiones de la construcción de la presa”.