EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Son pocos los policías que tiene el municipio pero ya se recluta a más, dice Evodio

La Policía Turística que anunció tendrá 100 elementos y la mayoría serán mujeres, precisa el alcalde. Ya se inició un plan emergente de limpieza y seguridad para tener condiciones apropiadas en el panteón de Las Cruces, dice de las denuncias por los asaltos que han sufrido los visitantes

Aurora Harrison

Noviembre 02, 2015

 

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre admitió que son pocos los policías que tiene el municipio y por ello se recluta personal para tener una corporación confiable, y reiteró que en los próximos días, sin precisar fecha, presentará a la nueva Policía Turística que en su primera etapa contará con unos 100 policías “principalmente” mujeres.
De la consignación al penal del alcalde de Cocula, Éric Ulises Ramírez, Velázquez Aguirre declaró que no quiere pensar que sea una persecución del gobierno federal y debe hacerse una investigación profunda a “todos los que estamos en el servicio público”, y los partidos políticos deben de solicitar que se investigue lo pendiente en Guerrero.
Consultado en el concurso de ofrendas del Día de Muertos, que organizó el DIF municipal, que encabeza su esposa Perla Edith Martínez y quien iba maquillada de Catrina, el alcalde dijo que “vamos avanzando poco a poco” en el tema de la inseguridad con la estrategia del gobierno federal y estatal, incluso los índices de muertes violentas –en 30 días de su gobierno hubo 68– “ha bajado” en comparación de otros meses.
De la denuncia de ciudadanos de que sufren asaltos en el panteón de Las Cruces, el alcalde respondió que se inició un plan emergente de limpieza y seguridad para tener las “condiciones apropiadas, pero hay que cumplir el planteamiento de los operativos que se tienen en la ciudad, que es el Cápsula, y otros del gobierno municipal son pocos los elementos que realmente tiene el gobierno municipal”.
Precisó que hay una convocatoria. “Estamos en ello, hoy hay que hacer una corporación con mayor confiabilidad y eso permitirá que haya más confianza de los jóvenes que es donde estamos trabajando. En pocos días presentaremos a la Policía Turística, una nueva área de la corporación encargada de la proximidad con el área turística y para muestra aquí serán una de las instalaciones, en el parque de La Reina están ya capacitando a un grupo importante de elementos, mujeres principalmente, que serán las y los policías turísticos”.
El alcalde explicó que había pocos policías turísticos, “había 40 elementos,y hoy lo que se hizo es hacer más fuerte el sector y en próximos días le daremos a conocer a los más de 100 o 120 elementos que serán la primera etapa de la Policía Turística”.
Agregó que todavía la federación no les ha dado fecha para la etapa de evaluación y certificación de los policías; “vamos a esperar, hay una decisión de que ya habrán dos años cumplidos en dos meses más, tengo entendido que se certifico una parte, entonces otra se volverá a certificar y habrá ingresar a la corporación”.
Evodio Velázquez explicó que la disminución de los hechos violentos se debe a que “hay una sociedad que tiene hartazgo y lo que se tiene que hacer es poner el dedo en la llaga”.
Dijo que hay una nueva etapa de la Policía municipal. “Vamos a tener más elementos, una policía con mayor jovialidad, muchos jóvenes van a participar y hay una gran esperanza. Otra cosa importante es que la gente está deseoso de una oportunidad y bajar los índices poco a poco en 30 días, es importante, ayer me decían al revés, 30 días, 68 muertos, pero el mes anterior hubo 98, el mes anterior hubo 102, hay que ver de manera objetiva las condiciones que hoy se tienen y vamos avanzando poco a poco”.
En el concurso que organizó el DIF municipal, participaron 20 ofrendas elaboradas por familias, estudiantes y organizaciones sociales que las decoraron con platillos típicos de Guerrero como pan de muerto y calaveritas.
El alcalde dijo que “me siento contento porque se rebasó la expectativa”, porque hubo mucha participación de personas que quieren que se mantengan estas tradiciones.
El primer lugar de las ofrendas recibió 15 mil pesos, el segundo lugar 10 mil y el tercero 5 mil pesos.
El alcalde recorrió cada uno de los altares después en su mensaje: “Acapulco debe de estar señalado no por cifras negativas como se ha acostumbrado, se debe de acostumbrar a Acapulco a ser señalado porque vamos tomando la batuta del cambio”.
Agregó que Acapulco necesita de todos y que este gobierno dará el mejor esfuerzo y buscará motivar a los ciudadanos, “estoy contento porque terminamos el festival de La Nao y todo mundo decía que tampoco lo íbamos a lograr”.
“Vamos a rescatar la convivencia con las familias de Acapulco, vamos a rescatar nuestra armonía, nuestra fe, el ánimo y la voluntad para hacer un Acapulco en paz, un Acapulco próspero y que siga brillando en las filas internacionales, defendamos nuestro territorio, a nuestra gente y defendamos a nuestro hogar eso es lo que le pide su presidente ¿me pueden ayudar en este andar?”, dijo y algunos respondieron de manera afirmativa.

Una investigación a todos

De la consignación del alcalde de Cocula, Velázquez Aguirre declaró que las autoridades deben de resolver el proceso, y que espera que no sea nada más a los perredistas, “no quiero pensarlo así, pero ahí está la posibilidad y es momento de hacer una investigación profunda a todos los que estamos en el servicio público, a todos los que de manera abierta tenemos que ver nuestra relación con la sociedad”.
Recordó que la dirigencia estatal del PRD entregó a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) los perfiles y nombres en ese entonces de los candidatos y “se hizo una evaluación al respecto y por lo tanto hay omisiones, hay que ver qué pasa y más bien revisar y los partidos tendrán que hacer lo propio”.
De los partidos políticos, el alcalde indicó que se debe tener confianza en las autoridades encargadas de la procuración de justicia y “pedir que sea lo más objetivo, lo más limpiamente las investigaciones y los procesos”.
Explicó que “en Guerrero hay muchos temas pendientes: el homicidio de Armando Chavarría, de los indígenas de Ayutla, “no puede estar en el olvido, más bien hay que reactivar muchos temas que están pendientes y que deben de tener respuesta, no podemos permitir politización alguna de nada”.