EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Acapulco  

Urge el Plan Parcial de Diamante para que haya accesos a la playa, dice urbanista

La falta de un Plan Parcial de Punta Diamante ha propiciado que los desarrollos inmobiliarios se adjudiquen los accesos de playa, por eso urgió su aprobación, pues también la población tiene la visión de que ya no hay accesos en esa zona, declaró la especialista en desarrollo urbano Margarita Ramírez Bravo. El martes, restauranteros y … Continúa leyendo Urge el Plan Parcial de Diamante para que haya accesos a la playa, dice urbanista

Cristina Sierra Rosas

Mayo 11, 2006




La falta de un Plan Parcial de Punta Diamante ha propiciado que los desarrollos inmobiliarios se adjudiquen los accesos de playa, por eso urgió su aprobación, pues también la población tiene la visión de que ya no hay accesos en esa zona, declaró la especialista en desarrollo urbano Margarita Ramírez Bravo.
El martes, restauranteros y prestadores de servicios de playa del acceso Punto Muerto en el bulevar Las Palmas denunciaron que el condominio en construcción Costa Bambú invade y bloquea probablemente el último acceso a la playa disponible en ese lugar, sin contar el que está a un costado del hotel Princess.
Entrevistada al respeto, la especialista dijo que el Plan Parcial de esa zona sí toma en cuenta los accesos a playa, pero ahora las empresas que construyen comenzaron a privatizarlos.
Explicó que se edifican pequeñas marinas y sólo dejan un acceso de tres metros, el cual deberá ser de 12 metros, en donde se instalan prestadores de servicios turísticos como los que rentan caballos con quienes los empresarios tienen una pugna porque los segundos se quejan de que no limpian la suciedad de los animales, por eso dijo que este tipo de construcciones “no se deben permitir”.
La especialista en planificación urbano-regional detalló que las construcciones de las inmobiliarias obstruyen el paso de los accesos de playa, los que son como pequeños restaurantes, pero no son habitables, los cuales son supuestamente provisionales, pero dijo que el fin no lo cumplen porque tienen concreto firme.
Añadió que en el nuevo Plan Urbano de Punta Diamante, el cual no ha sido aprobado por el Cabildo, especifica que deber haber un acceso de 12 metros en cada 300 metros lineales sobre la franja de playa.
Precisó que han desaparecido los accesos de playa de Punta Diamante, de los cuales algunos son federales, estatales y otros del municipio. Agregó que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno deben ponerse de acuerdo con los prestadores de servicios turísticos y las inmobiliarias para lograr un pacto y recuperar esos espacios.
Dijo que “actualmente la población tiene la visión de que no hay accesos de playa, tienen la idea de que están privatizados” y alertó que algunos desarrollos turísticos tienen mallas que no permiten el paso de trabajadores a la playa, y por eso los pobladores se han quejado “justificadamente”, pues aseguró que quienes deben respetar son los inversionistas “aunque traigan dinero e inversión”.
Margarita Ramírez urgió la aprobación del Plan Parcial de Punta Diamante porque si no existe un lineamiento no habrá forma de regular las construcciones en la zona, aunque todo plan tiene deficiencia, alertó la falta de orden en la introducción de los servicios públicos como agua, luz y otros aspectos urbanos.