EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Economía  

El cierre de Los Buzos por cobro de piso, la cotidianidad en el puerto: Laura Caballero

No se puede decir que la Semana Santa fue exitosa porque fue una de las más sangrientas, refuta la dirigente de comerciantes de la Costera al secretario de Gobernación, Osorio Chong

Karina Contreras

Marzo 31, 2016

La presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera, Laura Caballero Rodríguez, lamentó el cierre de los restaurantes Los Buzos debido a la violencia, y señaló que es un claro ejemplo de lo que viven quienes generan empleos ante el cobro de piso.
En conferencia de prensa en uno de sus locales, Caballero Rodríguez señaló que los restaurantes Los Buzos no son los únicos que ha cerrado, que éste salió a la luz pública porque sus dueños tuvieron el valor de denunciarlo, pero son muchos negocios los que lo han hecho, pues a algunos les han cobrado hasta 15 mil pesos y es un dinero que no se puede pagar.
Insistió que por ello piden la “condonación de los impuestos”. Dijo que no se puede pagar “doble pago de impuestos, no se puede pagar a la delincuencia organizada y no podemos estar haciendo el pago de nuestros impuestos”.
Caballero Rodríguez dijo que los integrantes de esa organización convocaban, a funcionarios y políticos, representantes de diferentes asociaciones, colegios, y a la sociedad en general a participar en un Pacto con todos por la paz para celebrarse el 13 de abril al medio día en Casa Inn, donde se propondrán propuestas para alcanzar la paz y que ello incluye un pacto con la delincuencia organizada.
También hizo un llamado para “los hermanos de la delincuencia organizada es para que por un momento detengan a esta gran guerra, que detengan por un momento en lo que nosotros podamos trabajar, hacer un pacto y después de que hagamos ese pacto el 13 de abril en el que todos los ciudadanos y gobernantes están todos invitados, después podamos pactar con ellos. No descartamos que esto solamente se va a arreglar en que nosotros hablemos y pactemos con la delincuencia organizada, es un llamado a que paren esta guerra”.
Advirtió que si las autoridades no acuden para escuchar a la sociedad civil “convocaremos a turistas nacionales y extranjeros a no viajar a Acapulco ni a Guerrero, porque no hay las condiciones de seguridad para nadie”.
Agregó que el cierre de los restaurantes Los Buzos, luego de que dos empleados de una de las cuatro sucursales fueron atacados a balazos cuando el negocio estaba lleno de clientes, “es un claro ejemplo de lo que se vive en el estado y en Acapulco, de lo que vive el comercio por el cobro de piso”.
Lamentó que por los hechos 150 familias se hayan quedado sin empleo. Reiteró que lo que se vive en el estado es grave y eso lo tienen que reconocer las autoridades.
Agregó que el cobro de piso y los secuestros se han venido denunciando desde hace mucho tiempo y las autoridades “no tienen la sensibilidad de escuchar sobre lo qué está pasando, el gobierno vive en su mundo y nosotros los ciudadanos en la realidad”.
Sobre las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su reciente visita a Acapulco, de que fueron un “éxito” los resultados de la temporada turística de Semana Santa, Caballero Rodríguez señaló que “fue buena, no muy buena, fue un respiro para muchos empresarios”, pero “no se puede decir que se tuvo una semana exitosa si fue una de las más sangrientas que hemos vivido en Guerrero, por lo que no tenemos nada que celebrar”.
Indicó Laura Caballero que la estrategia de seguridad está fallando y los más de 4 mil policías federales que llegaron son el “nuevo turismo” con lo que cuenta Guerrero, pues no dan seguridad, no entran a las colonias y los hechos sangrientos se siguen presentando, por lo que es una estrategia que ha fallado desde el inicio.