EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Economía  

Entrega de equipo y salario, exigen salvavidas de Acapulco en el Palacio de Gobierno

  Integrantes de la Asociación de Salvavidas de Alto Rendimiento de Punta Diamante solicitaron a la Secretaría General de Gobierno su intervención ante la nula atención del secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, para que les entregue equipo de rescate para mar abierto y una compensación salarial para los 26 voluntarios. Ayer por … Continúa leyendo Entrega de equipo y salario, exigen salvavidas de Acapulco en el Palacio de Gobierno

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Abril 06, 2016

 

Integrantes de la Asociación de Salvavidas de Alto Rendimiento de Punta Diamante solicitaron a la Secretaría General de Gobierno su intervención ante la nula atención del secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, para que les entregue equipo de rescate para mar abierto y una compensación salarial para los 26 voluntarios.
Ayer por la mañana, 18 salvavidas voluntarios de Acapulco preparaban su desayuno en la escalinata de la puerta principal del Palacio de Gobierno, mientras el presidente de la asociación, Víctor Manuel Salgado Ríos, arreglaba los documentos que entregaría.
Bajo los rayos de sol, Salgado Ríos explicó que actualmente 26 salvavidas voluntarios trabajan en una playa de 27 kilómetros en Punta Diamante, pero que el equipo que tienen no es suficiente y carecen de salario fijo.
Indicó que a finales del año pasado se le solicitó al gobernador Héctor Astudillo su apoyo para que se les entregara equipo para brindar el auxilio a turistas o ciudadanos.
Recordó que en febrero el gobernador envió al secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, un documento en el que le pidió que los atendiera, pero que hasta ayer no los ha recibido.
“Ahorita nos presentamos aquí porque no hay respuesta, no nos atienden, si no nos atiende el secretario (Mayares Salvador) que se supone es un servidor público y debe de resolver las peticiones, yo creo que si el secretario no te puede recibir después de la petición que le hizo el gobernador, quiere decir que el señor nunca te va a atender”, señaló.
Debido a la falta de atención los voluntarios decidieron acudir al Palacio de Gobierno para entregar la solicitud a la Secretaría General de Gobierno, con la que esperan que haya una respuesta.
Salgado Ríos explicó que los salvavidas necesitan boyas, tablas y torres para vigilancia adecuada en la playa.
Recordó que para su capacitación, reunieron entre los voluntarios 17 mil pesos para obtener una certificación adecuada y hacer rescates en mar abierto.
Agregó que la mayoría de los voluntarios son jóvenes, que no perciben un salario fijo a pesar de que arriesgan en ocasiones su vida cuando realizan un rescate en aguas abiertas.
Enfatizó que el servicio sirve también de protección al turista, “el principal ingreso económico del estado”, por lo que pidió que el gobierno ayude a los voluntarios.
Salgado Ríos lamentó que el actual gobierno no brinde el apoyo necesario para evitar accidentes en la playa, a donde acuden diariamente turistas así como ciudadanos.
Señaló que son insuficientes 26 salvavidas para las playas de la zona Diamante, por lo que urgió la dotación de equipo de calidad para operar.