EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Economía  

Las maquiladoras que cerraron en El Ocotito deben 3 millones, dice Jorge Peña

El secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis, informó que el notario de Guanajuato, José Antonio Torres Álvarez, propietario de las maquiladoras Guerrero SA de CV y Textilera Chilpancingo –ubicadas en el Parque Industrial El Ocotito y que recientemente se fueron a la quiebra– tiene un adeudo de unos 3 millones de pesos con el … Continúa leyendo Las maquiladoras que cerraron en El Ocotito deben 3 millones, dice Jorge Peña

Teresa de la CruzChilpancingo

Mayo 11, 2006




El secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis, informó que el notario de Guanajuato, José Antonio Torres Álvarez, propietario de las maquiladoras Guerrero SA de CV y Textilera Chilpancingo –ubicadas en el Parque Industrial El Ocotito y que recientemente se fueron a la quiebra– tiene un adeudo de unos 3 millones de pesos con el gobierno del estado, el IMSS, el Infonavit y proveedores locales.
Ayer, reveló que la Contraloría General del Estado aplica una auditoría y que la dependencia a su cargo analiza en qué términos quedará la actual administración con el empresario, porque “estaba obligado a crear fuentes de empleo en un periodo largo, no a quebrar, ese no es el objetivo”.
Peña Soberanis indicó que a más tardar el próximo martes ya estarán liquidados los 159 obreros de la maquiladora y la textilera, que fueron despedidos recientemente. Dijo que éstos aceptaron recibir el 50 por ciento de lo que implicaba su pago total, “dada la quiebra en que se encuentra la empresa”.
Abordado por reporteros antes del festejo por el Día de la Madre en Chilpancingo, reconoció que los obreros bloquearon la Autopista del Sol el pasado lunes en protesta por la falta de pago de su liquidación.
Indicó que “el problema del empresario es que está muy mal económicamente y no ha tenido los recursos para pagar como debían haberse pagado; ya llegaron a un acuerdo con los empleados y ya están en un proceso de liquidación ahorita. A más tardar el martes está pagado todo”. Dijo que tenía la certeza de eso, debido a que el dinero se encontraba ya en la banca.
Agregó que lo que sigue para el gobierno del estado es “eliminar el convenio” que pactó la anterior administración con el empresario, pero que antes “tenemos que hacer ajustes con él, porque todavía hay problemas que resolver, problemas que tienen que ver con una auditoría del estado, problemas que tiene con el IMSS, con proveedores locales, con el Infonavit y tenemos que ajustar algunas cuestiones de algunos acuerdos… tenemos que ver cómo vamos a quedar con ello, porque él estaba obligado a crear fuentes de empleo a un periodo largo, no quebrar, ese no es el objetivo”.
Precisó que el monto de los adeudos que tiene el empresario es cerca de 3 millones de pesos; y detalló que en el caso del gobierno del estado, está relacionado con el incumplimiento de contratos “por eso tenemos que llegar a un arreglo con él en definitiva”.Apuntó que “el proyecto y el contrato es por mil empleos a 10 años”.
Destacó que son 159 personas las que se quedaron sin empleo ante la quiebra de las dos fábricas. Rechazó que por esa situación haya fracasado el proyecto, pues quien fracaso fue “la empresa de ese inversionista”.
Agregó que para el gobierno del estado, el parque “sigue adelante”, debido a que un estudio que efectuaron para determinar si éste era viable “nos arroja que hay la viabilidad y nos arroja un plan de crecimiento, entonces el plan va a continuar”.
Indicó que la maquinaria de las fábricas “es parte del arreglo que vamos a tener con el empresario, porque no está en manos de él, es del gobierno del estado”.
Peña Soberanis manifestó que una vez que haya arreglos definitivos con el empresario “vienen otras empresas, había comentado ya, que venía la empresa Casfer (Carrocerías Fernández) que es una armadora de camiones, la más grande del país que tiene convenios con las principales fabricas de camiones. Eso va a generar una buena cantidad de empleos y quizá sea el principio para que el parque pueda detonar como debe ser”.
Aseguró que las negociaciones “van por muy buen camino y esperemos que en un mes empecemos los proyectos ya a desarrollarlos”.
A pregunta de un reportero, negó que las maquiladoras sean propiedad del ahora candidato a gobernador de Guanajuato y empresario del grupo Garlam, Ricargdo García Oceguera.
Explicó que sabía “que por algún comentario que hicieron hace tiempo, de que el candidato en Guanajuato estuvo al frente de una empresa, nosotros ya buscamos en todos los antecedentes y no tenemos nada al respecto”.
Dijo que quizá en el periodo del ex gobernador René Juárez Cisneros “si era parte del parque”, sin embargo, aclaró que “cuando tomamos la administración el año pasado, no estaba esa empresa, solamente había un empresario de nombre Antonio Torres Álvarez”.