EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Economía  

“Me interesa mantener la armonía entre obreros y patrones”, dice

Mediaré sólo si se lo piden, dice el alcalde López Rosas  Magdalena Cisneros Luego de que las principales asociaciones de empresarios del ramo turístico pidieron en un desplegado “un alto al terrorismo sindical”, el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas dijo que a su gobierno le interesa mantener una relación de armonía entre la clase … Continúa leyendo “Me interesa mantener la armonía entre obreros y patrones”, dice

Abril 27, 2004

Mediaré sólo si se lo piden, dice el alcalde López Rosas

 Magdalena Cisneros

Luego de que las principales asociaciones de empresarios del ramo turístico pidieron en un desplegado “un alto al terrorismo sindical”, el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas dijo que a su gobierno le interesa mantener una relación de armonía entre la clase obrera y patronal, pero que no puede intervenir sin que se lo soliciten, porque “tampoco puedo actuar de manera oficiosa”.

En un desplegado publicado ayer en El Sur, las asociaciones de Hoteles y Moteles de la República Mexicana, de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco; Restaurantes, Bares y discotecas de Acapulco; de Hoteles y Moteles de Acapulco; y del Grupo Propietarios de Acapulco, señalaron que “ya no aguantan más los abusos de parte de los sindicatos”, porque varios de ellos han emplazado a huelga a más de 20 hoteles por “causas injustificadas y absurdas”.

En dicho desplegado expresaron también que los sindicatos pretenden “amedrentar y extorsionar al empresariado de Acapulco”.

Al preguntarle a López Rosas si intervendrá en el conflicto, indicó que él ha sido “mediador” entre los sindicatos y los empresarios cuando así lo requieren, y que a pesar de estar “fuera de competencia, eso no significa que pueda estar indiferente, me interesa la armonía laboral, obrero-patronal en el municipio”.

Recordar que en marzo pasado intervino durante la huelga de 24 horas en el hotel Hyatt, cuando habló con el gerente de la empresa y los líderes sindicales que se habían inconformado por el despido injustificado de un trabajador, y que al final se resolvió aceptando que el empleado despedido fuera incorporado a sus labores nuevamente.

Agregó que la hotelería “es la fuente primordial para generar riqueza, ocupación y cada vez que haya necesidad y así sea requerido, seguiré actuando como interlocutor”.

Al insistirle si hablará con los sindicatos y empresarios, porque los servidores turísticos responsabilizan a la CTM y a los líderes gremiales por los “ataques a la legalidad y a la generación de riqueza y empleo en Acapulco”, dijo que para él es importante “mantener esta armonía, pero si no me lo solicitan tampoco puedo actuar de manera oficiosa. Cuando haya condiciones entre patrón y sindicato para que yo interceda, con gusto lo haré, no puedo asumir actitudes oficiosas”.