EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Economía  

Renuevan el contrato colectivo de los trabajadores del hotel Hyatt

 Será ratificado hoy ante la JLCA. Incluye un aumento de 5 por ciento al salario e incentivos culturales y deportivos  Mónica García Martínez El representante legal del hotel Hyatt, Jorge Richaud informó que ayer se renovó por otros dos años el contrato colectivo de los 255 sindicalizados que laboran ahí y que pertenecen al Sindicato … Continúa leyendo Renuevan el contrato colectivo de los trabajadores del hotel Hyatt

Junio 09, 2004

 Será ratificado hoy ante la JLCA. Incluye un aumento de 5 por ciento al salario e incentivos culturales y deportivos

 Mónica García Martínez

El representante legal del hotel Hyatt, Jorge Richaud informó que ayer se renovó por otros dos años el contrato colectivo de los 255 sindicalizados que laboran ahí y que pertenecen al Sindicato de la Sección 12 que dirige Rodolfo Escobar Ávila, por lo que ambas partes acudirán hoy a ratificar dicho contrato ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Consultados por separado, el abogado y el líder sindical coincidieron en que la revisión del contrato y las negociaciones fueron en buenos términos y en “beneficio de ambas partes”.

Asimismo Escobar Ávila señaló que el jueves de la semana pasada también se revisó el contrato con el hotel Princess con quien también se renovó el contrato colectivo de los mil 500 trabajadores, entre eventuales y de planta.

“Hubo buena negociación con los dos y en buen plan, todo salió bastante bien; con esto queremos hacerles saber que sabemos negociar, queremos mandarle un mensaje a los trabajadores y a Acapulco que sí sabemos negociar”, recalcó el líder sindical.

El hotel en lo que va del año ha tenido dos conflictos con el sindicato de la Sección 12, el primero de ellos fue un paro de 6 horas por el despido “injustificado” del trabajador de lavandería Catalino Ascencio, el 23 de febrero.

Y el 12 de marzo casi dos mil springbreakers  fueron retirados de sus habitaciones del hotel después de que los trabajadores sindicalizados colocaron las banderas roji negras, en repudio al despido “injustificado” del trabajador antes mencionado, lo cual duró poco más de 24 horas.

Lo anterior motivó que dos meses después el dueño del hotel rompiera pláticas en la revisión del contrato colectivo y solicitó también el plazo de un mes para renegociar, suceso que se concluyó ayer por la mañana.

En tanto, el representante legal del hotel Hyatt precisó que las negociaciones empezaron a las nueve de la mañana y que en estas hubo disposición del sindicato para hacer “más flexible el contrato colectivo” porque se hicieron algunas renovaciones como el incremento del 5 por ciento al salario, y de que se inclueron más actividades deportivas y culturales para los trabajadores.

Indicó que el contrato colectivo se renovó por dos años a reserva de que en un año se revise de nuevo el concepto de los salarios.