EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

México  

Decretan libertad “inmediata y absoluta” a Elba Esther Gordillo tras cinco años de litigio

  La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales fue absuelta y puesta en libertad por un magistrado federal, luego de cinco años de litigio por lavado de dinero y delincuencia organizada, de los cuales pasó los últimos ocho meses en prisión domiciliaria. La madrugada de este miércoles, el abogado de la ex dirigente del … Continúa leyendo Decretan libertad “inmediata y absoluta” a Elba Esther Gordillo tras cinco años de litigio

Agencia Proceso y Agencia ReformaCiudad de México

Agosto 09, 2018

 

La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales fue absuelta y puesta en libertad por un magistrado federal, luego de cinco años de litigio por lavado de dinero y delincuencia organizada, de los cuales pasó los últimos ocho meses en prisión domiciliaria.
La madrugada de este miércoles, el abogado de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marco Antonio del Toro Carazo, informó que el Primer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa penal que hasta este martes mantenía a su cliente recluida en su domicilio.
En un comunicado leído por su abogado frente a varios medios, Gordillo informó que había recibido la notificación del decreto de su “absoluta e inmediata libertad debida al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la cual me encontraba sujeta”.
Según el comunicado, la resolución le fue notificada a las 23:30 del martes 7 de agosto, por lo que a primera hora del miércoles, dijo, Elba Esther Gordillo era ya una mujer “legalmente libre” y que se encontraba “en familia”.
Afirmó también que la ex lideresa no dará declaraciones públicas y que planea reaparecer en público el próximo 20 de agosto, cuando inicien las clases.
Gordillo expresó –vía el comunicado– que “me es necesario un plazo para asimilar privadamente las emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal.
“Por lo anterior he decidido no tener ningún contacto con ningún medio de comunicación nacional o extranjero alguno y considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia”.
El defensor añadió que la justicia federal ya no tiene acusación pendiente contra su cliente.
Gordillo fue detenida en febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, acusada del desvío de fondos del presupuesto del sindicato de maestros. En diciembre pasado la Procuraduría General de la República (PGR) le concedió la prisión domiciliaria por razones de edad y salud.

Durazo deslinda a AMLO

El posible secretario de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo, afirmó que el proceso de Gordillo Morales avanzó y no tiene nada que ver con la campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En el programa Despierta, de Televisa, el conductor Carlos Loret de Mola formuló a Durazo una pregunta directa: “¿López Obrador incidió o presionó para que ella (Elba Esther) quedara totalmente libre?”.
“Francamente no lo creo, no son nuestros tiempos para actuar. Nuestra responsabilidad inicia a partir del primero de diciembre y es a partir de esa fecha que asumiremos la responsabilidad completa de cualquier decisión que tome el aparato público”, respondió.

Merecía la libertad: Olga Sánchez

Por separado, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la investigación contra Gordillo Morales no era sólida y que hubo “elementos endebles”.
Afirmó también que la liberación de la maestra ha sido “plena coincidencia” con la entrega de constancia de mayoría a López Obrador.
Entrevistada en Radio Fórmula, la ex ministra aclaró que las resoluciones de los tribunales no siguen tiempos políticos, por lo que se trata de una mera coincidencia con la situación política actual.
La defensa de la ex lideresa, recordó, fue la que presentó un recurso para que la Corte atrajera el caso.
Más tarde, en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró: “yo respaldo la decisión el Tribunal Unitario totalmente; le tengo plena confianza al Poder Judicial de la Federación y creo que hizo su trabajo. Creo que sí se merecía esta libertad”.

PGR no comparte el sobreseimiento

La PGR manifestó su respeto a la resolución judicial que decretó la “inmediata y absoluta” libertad de Gordillo Morales.
Sin embrago, aclaró en un comunicado, no comparte la decisión y defendió su proceder en el caso al afirmar que ha actuado, en todo momento, “con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las leyes que orientan su actuación, y, sobre todo, en absoluto respeto a los derechos humanos”.
Añadió que “siempre” actúa conforme a derecho e interviene cuando se presenta un hecho que la ley señala como delito y existe la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión.