EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

México  

La mayoría de la Cámara avala sin cambios la Ley Orgánica para la Fiscalía General

  La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR ) fue aprobada este martes en la Cámara de Diputados sin que el bloque mayoritario de Morena aceptara cambios en la redacción enviada por el Senado. A lo largo de las ocho horas que duró el debate, la oposición advirtió que, con el … Continúa leyendo La mayoría de la Cámara avala sin cambios la Ley Orgánica para la Fiscalía General

Claudia Salazar y César Martínez / Agencia ReformaCiudad de México

Diciembre 12, 2018

 

Ricardo Gallardo Cardona, coordinador perredista; Juan Carlos Romero Hicks, coordinador panista; Mario Delgado, coordinador morenista; Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano; y René Juárez Cisneros, coordinador priista, se reunieron tras la votación respecto a la ley orgánica de la Fiscalía General de la República . Foto: Cuartoscuro

La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR ) fue aprobada este martes en la Cámara de Diputados sin que el bloque mayoritario de Morena aceptara cambios en la redacción enviada por el Senado.
A lo largo de las ocho horas que duró el debate, la oposición advirtió que, con el aval al dictamen, se sientan las bases para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador proponga a un “fiscal carnal” y que quien realmente maneje a la institución sea el coordinador general.
Con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención, el dictamen se aprobó en lo general. Tras desechar todas las reservas presentadas, el proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo para su publicación.
A partir de la entrada en vigor de la ley quedará abrogada la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y podrá iniciarse el proceso para nombrar a nuevo fiscal general, que estará en el cargo por nueve años, de acuerdo con la reforma política de 2014 que nunca pudo aplicar el PRI.
La nueva ley establece que entre las funciones del fiscal general estará investigar y perseguir los delitos, ejercer acción penal y procurar la reparación del daño de las víctimas.
Además, crea la figura del coordinador general, que podrá suplir al fiscal en sus ausencias y representarlo en las relaciones institucionales con otras entidades y órganos de gobierno.

De “fiscal carnal” a “decorativo”

La diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle reclamó la incongruencia de los actuales diputados de Morena, porque hace unos meses, siendo senadores de oposición, también pugnaban por una fiscalía autónoma y exigían la reforma al artículo 102 constitucional para lograrlo.
Señaló que en realidad el fiscal general no será más que una figura decorativa, porque en quien recaerán las funciones reales de la FGR será en quien ocupe la Coordinación General, funcionario que no tendrá ningún control parlamentario.
“Y, de hecho, el coordinador general ya se encuentra en funciones y es quien realmente va a tener el poder de la Fiscalía General de la República, y eso, compañeros de Morena, se llama simulación”, reprochó.
“No, no va a ser un fiscal carnal. Ya hay el nombre de una persona honorable, pero desafortunadamente va a ser un fiscal decorativo. A quien le están dando las facultades por ley en esta iniciativa es al coordinador general”.
La panista Pilar Ortega reprochó la aprobación de un dictamen que no llevaba el consenso de los partidos y de las organizaciones.
Los legisladores del PAN levantaron cartelones con la leyenda #Fiscalía que Sirva y otras cartulinas con un conteo de los muertos que se han presentado en el país: 363, durante los primeros días del nuevo gobierno.
Para la priista Mariana Rodríguez se trató de una simulación de Morena porque, señaló, no hubo fiscalía autónoma sino un “fiscal carnal”.
Además, reprochó la falta de un ejercicio de parlamento abierto en el que se incorporaran propuestas de la sociedad civil.

No a Gertz Manero en la FGR

El colectivo Fiscalía Que Sirva se pronunció en contra de que Alejandro Gertz Manero se convierta en el primer fiscal general de la República.
“Nos preocupa que perfiles como el del actual encargado del despacho (de la Procuraduría General de la República), el licenciado Alejandro Gertz Manero, sean los que vayan a estar al frente de la transformación de la Fiscalía”, expresó el colectivo al hacer un posicionamiento a nombre de las más de 200 organizaciones civiles que lo conforman.
Gertz Manero, doctor en derecho, encabezó de 1998 a 2000 la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y después dirigió la SSP federal.