EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Sociedad  

Alerta Salud estatal sobre la desnutrición; Acapulco enhubo 838 casos en 2006

  El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 Roberto Orbe Trejo, informó que en 2006 hubo 838 de desnutrición en el municipio de Acapulco y agregó que los casos registrados fueron en niños de entre uno y nueve años de edad. Entrevistado en sus oficinas dijo que la desnutrición no es característica del área rural … Continúa leyendo Alerta Salud estatal sobre la desnutrición; Acapulco enhubo 838 casos en 2006

Aurora HarrisonAcapulco

Enero 03, 2007

 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 Roberto Orbe Trejo, informó que en 2006 hubo 838 de desnutrición en el municipio de Acapulco y agregó que los casos registrados fueron en niños de entre uno y nueve años de edad.
Entrevistado en sus oficinas dijo que la desnutrición no es característica del área rural si no también en la urbana, donde las personas se nutren mal, ya sea por falta de proteínas o minerales.
Durante el año que concluyó en el municipio fueron 838 casos de desnutrición, lo que“es preocupante, porque es la etapa de su desarrollo y de crecimiento”, señaló el funcionario.
Agregó que a pesar de que en la zona rural existe pobreza, las amas de casa se deben de preocupar por comprar verduras económicas para evitar la desnutrición.
Agregó que hay niños con sobrepeso que se ven sanos pero la realidad es que no están comiendo bien, que en vez de comer verduras, carnes, o comida elaborada en casa, optan por la comida rápida de las tiendas.
Señaló que hasta el último reporte del mes de diciembre “no se han registrado casos de rotavirus” en el municipio de Acapulco.
Recordó que las manifestaciones de está enfermedad es la resequedad, escamación de la piel, fisuras en los párpados, labios y en los codos y rodillas, pero si la desnutrición es severa el paciente observará las manos y los pies fríos o azulados, el cabello se torna quebradizo, de color rojo, las uñas muy frágiles y delgadas.
Otros de los problemas de salud en estas fechas, señaló Roberto Orbe Trejo, son las infecciones respiratorias y las enfermedades gastrointestinales. De las primeras en el municipio de Acapulco en 2006 se registraron 109 mil 544 casos, y de la segunda ascendieron a 28 mil casos.
Las infecciones respiratorias agudas que se presentaron fueron gripa, catarro, neumonía y amigdalitis.
Mientras que las infecciones gastrointestinales entre ellas diarréicas por parásitos, por problemas alimenticios o por algunas bacterias, de enero a la fecha se han acumulado 28 mil casos, y aunque reconoció que la ciudadanía ya sabe manejar el suero oral, las infecciones se presentan en los niños y adultos.