EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Sociedad  

Sólo reciben educación especial el 31% de los discapacitados guerrerenses : CRIE

De acuerdo con cifras del Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), en Acapulco hay cerca de 60 escuelas de nivel preescolar y primaria que son integradoras de alumnos con alguna discapacidad. La directora del CRIE en Acapulco, Eloína Martínez Figueroa destacó que en el estado, se ha tenido grandes avances en … Continúa leyendo Sólo reciben educación especial el 31% de los discapacitados guerrerenses : CRIE

Citlal Giles Sánchez

Septiembre 23, 0206

De acuerdo con cifras del Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa
(CRIE), en Acapulco hay cerca de 60 escuelas de nivel preescolar y primaria que son
integradoras de alumnos con alguna discapacidad.
La directora del CRIE en Acapulco, Eloína Martínez Figueroa destacó que en el estado, se
ha tenido grandes avances en el proceso de inclusión aunque dijo, “aún nos falta mucho”.
Al celebrar el segundo aniversario del CRIE-Acapulco y luego de inaugurar el foro Juntos
por una sociedad inclusiva, Martínez Figueroa dijo en entrevista, que hablando de la
inclusión de niños y jóvenes con alguna necesidad educativa especial en escuelas
regulares, se ha estado avanzando pues destacó que ya hay muchas escuelas que están
integrando a estos pequeños en todas las actividades.
Tras informar que existen cuatro instituciones del CRIE en Chilpancingo, Acapulco, Iguala y
Zihuatanejo, apuntó que en el estado hay 9 mil 589 niños y jóvenes entre los 0 a los 19
años que tienen alguna discapacidad y de esos la educación especial sólo está
atendiendo el 31 por ciento, es decir un poco mas de 2 mil alumnos.
Destacó que en Acapulco hay cerca de 450 niños de nivel preescolar, primaria y secundaria
que ya han sido integrados a diferentes escuelas regulares, en donde reciben el mismo
trato que un niño que no cuenta con ningún tipo de discapacidad.
En Acapulco, detalló hay cerca de 60 escuelas integradoras entre preescolar y primaria y
destacó para nivel secundaria apenas se está incursionando, pues sólo se han capacitado
a tres escuelas secundarias para poder ser integradoras de alumnos con necesidades
educativas especiales.
Agregó que a pesar del avance en el estado, aún “falta mucho”, ya que al CRIE todavía
llegan madres de familia quejándose de que los directivos de las escuelas o los mismos
maestros ya no quieren tener ahí a los niños, “y esto muchas veces es por falta de
información del director o del maestro o porque no tienen la capacitación para llevar este
tipo de situaciones”.
En cuanto a la integración al sector productivo, dijo, hay otro gran problema, pues “es muy
reducido el número de personas que pueden ingresar a un trabajo porque les ponen
muchas trabas y por eso hay muy pocas personas que están integradas laboralmente”.
Explicó que la finalidad del CRIE es poder proporcionar, orientar, asesorar a los maestros y
maestras de educación básica e inicial así como al personal de educación especial y a los
padres de familia, con el objetivo de entender, apoyar y saber cómo atender a los niños y
jóvenes con necesidades educativas especiales.