EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Opinión  

Cuidará que la nueva estrategia de seguridad respete los derechos humanos, dice Astudillo

Desestima críticas de que el comisionado para esa tarea sea un militar, y afirma que la sociedad desea ser protegida y que la presencia de las fuerzas federales es una necesidad

Anarsis Pacheco y Daniel VelázquezChilpancingo / Acapulco

Octubre 29, 2015

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores defendió el nombramiento del comandante de la Novena Región Militar, el general Alejandro Saavedra Hernández, como coordinador de la nueva estrategia de seguridad para Guerrero.
Después de que la Organización de la Naciones Unidas (ONU), además de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recomendara al gobierno mexicano, el regreso del Ejército a sus cuarteles, este martes fue nombrado el comándate Saavedra Hernández como coordinador de la nueva estrategia de seguridad.
Ante el hecho el gobernador aseguró que estará al pendiente de los operativos que se realicen en esta nueva estrategia de seguridad, para evitar la violación a los derechos humamos.
Consultado durante el recorrido que realizó en Palacio de Gobierno, después del mediodía, señaló que la Marina así como el Ejército ya han estado participando en las estrategias de seguridad.
Sobre el hecho un reportero le preguntó si esto no significaría desatender las recomendaciones realizadas por las organizaciones de defensa de los derechos humanos, a lo que respondió que hay que pensar lo que opina la sociedad.
“La sociedad también esta pidiendo ser protegida y por supuesto hay una combinación de opiniones”.
Comentó que él está “absolutamente” convencido que la presencia de la “fuerzas nacionales”, como la Marina y Ejército se han convertido en una necesidad para hacer frente a los hechos de inseguridad.
“La presencia de las fuerzas nacionales como en este caso la Marina y la defensa nacional, se han convertido en algo que obliga a una necesidad de su presencia para ayudar frente a una ola de la delincuencia”, agregó.
También se le preguntó si esta designación federal, que coloca a la cabeza de la nueva estrategia de seguridad a un militar, representa un peligro de confrontación con las organizaciones sociales que exigen justicia por los 43 normalistas desaparecidos hace 13 meses, dijo: “No tengo elementos para decir si tenga responsabilidad o no y si yo los tuviera por supuesto…”.
En Acapulco, por la mañana, en declaraciones después de dar el banderazo de arranque a la obra del reencarpetado de la avenida Escénica, Astudillo Flores no precisó en qué consiste la nueva estrategia porque “sería imprudente”.
No obstante, informó que “más de mil 500 elementos” de las fuerzas federales brindarán seguridad en todo el estado “y se incorporarán más”, como parte de la nueva estrategia de seguridad pública que el martes anuncio el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Reiteró que la seguridad se reforzará donde la incidencia delictiva es mayor y habrá una reasignación de los policías que ya están en el estado para ubicarlos en las zonas de mayor inseguridad.
El gobernador dijo, sin dar detalles, que habrá operaciones se seguridad también en colonias populares y no sólo para la Costera.
Al gobernador se le preguntó qué garantía hay en que una nueva estrategia de seguridad con militares y policías federales dará resultados cuando ya se han aplicado otras en la entidad y los hechos de violencia e inseguridad continúan: “hay que darle el beneficio de la duda, lo peor que se podría hacer es no intentarlo”.
Opinó que el problema de la inseguridad no se va resolver sólo con operativos, sino con educación y empleos

Critica uso de cohetones por “encapuchados” tras la toma de protesta en el Congreso

Al gobernador se le preguntó sobre la protesta que el martes hicieron los normalistas de Ayotzinapa como “bienvenida” a su gobierno: “no me sorprende, no me espanta, afortunadamente creo que quienes lo hicieron son encapuchados, me parece que ese es un asunto no correcto, no positivo pero yo creo que el arranque del gobierno fue un arranque correcto”.
El martes en Chilpancingo, después de que Héctor Astudillo rindió protesta como gobernador, unos dos mil manifestantes encabezados por padres de los 43 normalistas desaparecidos marcharon en Chilpancingo y arrojaron piedras al Congreso local en rechazo a la llegada del priista.
Al preguntarle que si esa protesta era el anuncio de que tendrá una relación ríspida con las organizaciones sociales, el gobernador dijo que “afortunadamente no es la única bienvenida, hubo mucha gente que me dio una muy buena bienvenida”.
A pregunta expresa sobre la relación que espera del secretario de Educación José Luis González de la Vega Otero con los maestros de la CETEG, el gobernador dijo que confía que mejore porque su decisión de incorporarlo fue muy bien reflexionada.
En Chilpancingo, se le preguntó sobre uno de los ejes centrales de su discurso; Las mineras, a lo que prefirió responder con una pregunta: “¿Ustedes que opinan de los cohetones que aventaron ayer en la sede del Congreso?”, en referencia a los manifestantes que arrojaron piedras después de su toma de protesta.
“¿Ustedes se han dado cuenta que son artefactos preparados y que pueden lastimar a un ser humano?”.
Por la pregunta formulada a los reporteros, se le preguntó si interpondrá algún recurso legal contra las personas que participaron en la marcha y contestó
“Yo soy respetuoso de los movimientos sociales, pero me parece que también es conveniente analizar que ayer se presentaron artefactos que fueron fabricados especialmente y que tienen una potencialidad destructiva importante”, agregó.
Mencionó que en los hechos resultó lesionada una mujer policía, pero al preguntarle sobre cuál eran sus lesiones sólo dijo que estaba en el hospital bajo cuidado médico.
Sobre el uso de los artefactos que calificó como cohetones, se le preguntó si se alertara sobre su uso en las marchas: “Yo creo que lo que hacen es hacer un llamado para que seamos cuidadoso para que no se utilicen ese tipo de artefactos , que indiscutiblemente están fuera de la ley”, señaló.
Insistió que reprueban cualquier tipo de agresión que sea causada “por cualquier cuerpo”, así como lamenta cuando se lesiona a cualquier ser humano.
Después de evadir responder a las preguntas sobre los proyectos mineros en Guerrero, se le volvió a consultar sobre su postura, y señaló que es un a actividad importante, que ya está en desarrollo en el estado.
“Tiene que ver fundamentalmente con la explotación del oro, cuando hablo de la explotación me refiero a la extracción hay una capacidad muy notable en relación a la producción de oro, estamos en tercer lugar pero podríamos estar en primer lugar”, agregó.
Pero enfatizó que hay que ser cuidadosos con el medio ambiente y el respeto a los pueblos originarios, ya que varios de los yacimientos detectados están en zonas protegidas.
De la incorporación del ex dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y ex diputado local Mario Ramos del Carmen como contralor de su gobierno, Héctor Astudillo reiteró que ese cargo no puede ser para alguien que es parte de su mismo partido y por eso invitó al ex diputado local.
El gobernador dijo que el Acabús se pondrá en operación a principios de enero porque si se hace en la víspera del periodo vacacional podría ocasionar caos en la ciudad, en atención a ese razonamiento dijo que será después del 5 enero cuando podría empezar a funcionar.
La fecha tentativa que había dicho el gobierno de Rogelio Ortega era entre el 20 de enero y el 20 de febrero.

Reuniones

Este miércoles Astudillo Flores pidió que se organizara una reunión de gabinete para definir la situación del resto de las secretarías que complementan el gobierno del estado.
La finalidad es continuar con las designaciones de secretarios, subsecretarios, directores y subdirectores de cada una de las dependencias, por eso se analizará en la reunión que se celebrará este jueves.
“Habrá cambios de directores, tendremos una reunión de gabinete que será preparada”, detalló.
Recordó que cualquier nombramiento deberá pasar por su autorización. “Tendremos una reunión con el gabinete para dar directrices exactas muy correctas desde el punto de vista del gobernador en turno qué es lo que se debe de hacer”, dijo.