EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Opinión

La congruencia

Juan Angulo Osorio

Noviembre 29, 2005

EL FIN Y LOS MEDIOS

Los medios son más importantes que los fines, porque contribuyen a modelar instituciones que a su vez modelan el comportamiento de las personas; en cambio, los fines nunca se consiguen.

Mientras en el plano nacional el PRD, y su precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, arremeten contra el presidente Vicente Fox porque, dicen, desde la institución hace campaña abierta por el candidato del PAN Felipe Calderón, acá en Guerrero el gobernador Zeferino Torreblanca hace lo propio y nadie dice nada. Ni la dirigencia perredista ante la intromisión abierta del gobernador en la campaña por las candidaturas; ni la priísta por el apoyo del Ejecutivo estatal a uno de los candidatos con los que contenderá el ahora ex partido oficial.

Aquí tampoco vamos a decir nada. Solamente vamos a transcribir los elogios del gobernador a los alcaldes de Pungarabato y Zihuatanejo, el primero apenas uno de tantos precandidatos del PRD a diputado federal por el distrito 01 de la Tierra Caliente, y el segundo candidato de consenso del mismo partido por el distrito 03 de la Costa Grande.

Durante una gira oficial por el primer municipio el gobernador dijo que el trabajo de su anfitrión, Ambrosio Soto Duarte, es “muy bueno y está cerrando a tambor batiente. Espero que el pueblo también lo sepa reconocer”. (El Sur 23/11/05).

Días después, pero en Zihuatanejo, asimismo en una gira de trabajo para inaugurar calles, el gobernador dijo ante su anfitrión, Amador Campos Aburto: “…estoy seguro que el futuro político de nuestro amigo Amador será el resultado de lo que cosechó aquí en José Azueta y que los frutos que dará su arduo trabajo de hace tres años sin duda alguna se lo premiará la población”. (El Sur 25/11/05).

Pero aquí exageramos, porque en ambos casos se trata de reconocimientos sinceros y no de intromisión en política partidista, en la que se ha propuesto no intervenir el gobernador. Por eso, para ser congruente, es que no ha acudido en estos días de precampaña a giras de inauguración de obras de otros alcaldes del PRD que también son precandidatos a diputados o a senadores como Modesto Brito, Alberto López Rosas y Lázaro Mazón, por mencionar sólo a algunos.

 

*****

 

Siguiendo con López Obrador, el tabasqueño se comprometió el domingo a garantizar que los gobernantes de su partido no desviarán recursos del erario para apoyar las campañas de los candidatos perredistas.

Si se junta esa declaración con sus críticas al árbitro electoral, el IFE; su virulenta reacción ante encuestas que ya no lo colocan tan arriba y tan solo en el primer lugar de la carrera presidencial; su negativa a asistir a reuniones con empresarios mexicanos; y el ya mencionado llamado a Fox a no meterse en la campaña en favor de Calderón, quiere decir que López Obrador le está apostando a levantar un amplio movimiento cívico electoral como única manera de conseguir su objetivo de ser presidente de la República.

Si ese es el único medio, habría que buscar entonces en la nómina de candidatos a diputados federales y senadores por su partido en Guerrero para ver quiénes tienen la capacidad y el perfil para encabezar ese movimiento cívico electoral en el estado y obtener una buena cantidad de votos para el proyecto de El Peje sin necesidad de recurrir al apoyo –se entiende que financiero– del gobierno del estado.

No vaya a ser que, al final, pierda fuerza y sentido la denuncia de López Obrador por el uso de recursos públicos para Calderón y Roberto Madrazo, cuando los gobernantes de su partido hacen lo mismo.

O al revés, no vaya a ser demagogia pura, y al final se tenga que concluir que el fin de ganar la Presidencia de la República justifica cualquier medio, incluido en este caso el de usar el erario con fines partidistas como los demás. (Redacción).