EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Cultura  

Desautoriza el INAH en Taxco la colocación de mamparas que puso el Ayuntamiento

  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta de Conservación y Vigilancia declararon suspendidas con un sello las estructuras metálicas tipo cartelera que puso el Ayuntamiento porque no tenía permiso para hacerlo. Estas estructuras puestas en su mayoría por el Ayuntamiento municipal en zonas consideradas Monumentos Históricos pretendían ser utilizadas para … Continúa leyendo Desautoriza el INAH en Taxco la colocación de mamparas que puso el Ayuntamiento

Claudio Viveros HerándezTaxco de Alarcón

Mayo 11, 2006

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta de Conservación y Vigilancia declararon suspendidas con un sello las estructuras metálicas tipo cartelera que puso el Ayuntamiento porque no tenía permiso para hacerlo.
Estas estructuras puestas en su mayoría por el Ayuntamiento municipal en zonas consideradas Monumentos Históricos pretendían ser utilizadas para colocarles mapas y señalizaciones en auxilio a la comunidad y turistas que visitan Taxco.
En respuesta a la acción emprendida por instrucciones del alcalde panista, Ramiro Jaimes Gómez, para “sembrar” con concreto de la noche a la mañana las estructuras sin el permiso requerido, el INAH también actuó de inmediato al colocar sobre éstas los sellos con la leyenda “Obra Suspendida por violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos” seguida de la advertencia: “la persona que viole este sello será consignada a las autoridades”.
En pleno zócalo fueron colocados dos armatostes de este tipo, y otros más se observan en la Veracruz, La Garita, San Nicolás, Plazuela de San Juan, frente a la terminal de autobuses y a unos pasos del museo Spratling del INAH, en la parte posterior de la parroquia de Santa Prisca.
La reacción de la Junta de Conservación y Vigilancia de Taxco fue tomar medidas similares en las instalaciones del Seguro Social al colocar sobre una de estas estructuras cuatro sellos en el mismo con la misma advertencia ejecutada por el INAH.
Consultado por El Sur, el integrante y expresidente de la Junta de Conservación y Vigilancia, José Manuel Juárez Mondragón, dijo que las obras emprendidas por el Municipio (las estructuras) “son una violación a la ley y esto evidencia el pretender hacer a un lado la autoridad del INAH y la Junta de Conservación.”
Se interpreta de esa manera, agregó, “como si no tuviera que ver la normatividad tanto de ambos organismos y creo que es donde la autoridad municipal y los allegados toman a veces decisiones que no son las correctas”.
Los motivos se sustentan en que “se debe atender y acatar el respeto a la imagen urbana, los monumentos históricos y la vialidad en la que tenemos un problema muy fuerte. No es nada más señalar por señalar o decir que va a quedar bonito, no. Aquí en Taxco para tomar una decisión se deben de ver varios factores y nosotros cuando decimos no autorizamos algo es porque estamos viendo esos problemas”, puntualizó. Y en este la Junta de Conservación y Vigilancia de Taxco no autorizó la colocación de mamparas.