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Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Cultura  

Expone Gonzalo Pérez en Zitlala la tradición de los jaguares

  La visión del rito de los jaguares de Zitlala por medio de la lente del fotógrafo Gonzalo Pérez será mostrada la tarde de este sábado en una serie de 20 gráficas documentales en la librería Partenón Papagayo. El fotógrafo de El Sur señaló que en Zitlala captura la cosmovisión de esa región guerrerense en … Continúa leyendo Expone Gonzalo Pérez en Zitlala la tradición de los jaguares

Héctor Manuel Rodríguez

Mayo 27, 2006

 

La visión del rito de los jaguares de Zitlala por medio de la lente del fotógrafo Gonzalo Pérez será mostrada la tarde de este sábado en una serie de 20 gráficas documentales en la librería Partenón Papagayo.
El fotógrafo de El Sur señaló que en Zitlala captura la cosmovisión de esa región guerrerense en la que mediante ese ancestral ritual busca mezclar la dualidad del hombre y el jaguar, deidad que ha sido punto de referencia en diversas culturas de Mesoamérica. Zitlala es una antigua población nahua ubicada en La Montaña baja de Guerrero.
“Hay un hilo entre el periodismo y la fotografía documental, muy delgado, pero está supeditado a los tiempos”, dice Gonzalo, quien también es pintor y le gusta la técnica del impresionismo.
En entrevista, manifestó que la fotografía documental, su favorita, le permite exponer al público sus propias propuestas, que van desde la guerra contra las pandillas llamadas Maras (tomada en Honduras, cuando era corresponsal de la agencia de noticias EFE), hasta la incidencia del sida en la sociedad.
Ha ejercido el fotoperiodismo por más de una década y ha recorrido el país y el mundo exponiendo de manera independiente en la embajada de México en Yakarta, Indonesia, en la universidad de Québec, Canadá, en la Galería GrisArt, de Barcelona, España y en el Festival Cultural de San Francisco, California
En México sus muestras han recorrido las universidades de Tlaxcala, su ciudad natal, Puebla, Guanajuato. También ha participado en exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo, en Culiacán, Sinaloa, en el Centro de Fotografía, Oaxaca y en el Museo José Luis Cuevas, en la ciudad de México.
A la fecha son 19 exposiciones individuales y 9 colectivas en las que ha participado, la más reciente Alma de Guerrero, en 2005, en este puerto.
“Mi ejemplo a seguir es el brasileño Sebastiao Salgado, uno de los mayores fotógrafos documentales con quien he compartido ideas y opiniones, en Barcelona”, platica Pérez, a quien le gusta recorrer el mundo, encuentra su modo de vivir en el lugar que está y desarrolla sus proyectos profesionales.
Dice que cada experto de la lente es responsable de sus éxitos y no éxitos, “mi foto habla por mí mismo y el público que lo juzgue”.
También es ingeniero en Ciencias del Mar, pero al ver que lo que tomaba con su Reflex, comprada en Cuba cuando estaba de vacaciones, le gustó lo que salía y decidió estudiar fotografía en la escuela de Nacho López, en la capital del país.
Le gusta romper fronteras en el mundo de la fotografía, donde ha plasmado desde arquitectura, desnudos y temas sociales desarrollando conceptos como la manipulación digital.
Las 20 imágenes de Zitlala plasman la cosmovisión ancestral del pueblo guerrerense y el ritual de petición de lluvia que se hace, mediante la lucha cuerpo a cuerpo entre dos personas caracterizados como jaguares.
“Todo mi trabajo está relacionado como si fueran distintos capítulos de una misma historia; mis fotografías de los campesinos latinoamericanos que luchan por la supervivencia, las de Sahel, las de los refugiados y de poblaciones desplazadas, la de todos los seres humanos que luchan por su dignidad e intentan vivir mejor juntos. Intento ser coherente con el pequeño momento que me toca vivir”, define Gonzalo Pérez.
Sus obras han sido vistas en México y el mundo gracias a agencias de prestigio en las que ha colaborado
En 1998 publicó el libro Tierra del olvido, sobre el paisaje agreste de México, en pueblos abandonados de anterior bonanza por medio de la minería y que fue editado por el gobierno de Tlaxcala.
Este sábado a las 19 horas, el público podrá constatar el trabajo de Gonzalo Pérez, en una muestra que estará disponible hasta el 9 de junio en el Partenón, de la que dice que volverá a tomar otros instantes y otros detalles en rituales posteriores vistos por él “con ojos de antropólogo y poder marcar la diferencia entre el fotoperiodismo y la foto documental porque quiero contribuir con esto a la comunidad cultural de Acapulco y de Guerrero”.