EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Cultura  

Respaldan creadores la petición de Alicia Sierra Navarro de mantener el Complejo Cultural Guerrero

Si logra que el gobernador Héctor Astudillo no lo reconvierte en Casa Guerrero, sería la primera aportación real de la secretaria de Cultura, dice el escultor Jorge Alfaro

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Noviembre 12, 2015

Creadores y promotores culturales respaldaron que la secretaria de Cultura Alicia Sierra Navarro abogue por que el Complejo Cultural Guerrero (antes Casa Guerrero) continúe en funciones como tal, ya que es benéfico no sólo para la cultura sino para la gente de la capital del estado.
Además, y luego de que la funcionaria declarara que que en breve se reunirá con el gobernador Héctor Astudillo Flores para tratar el tema, habla bien de ella.
El actor Manuel Maciel declaró que la intervención de la secretaria de Cultura “hablaría muy bien de ella como de (Héctor) Astudillo como gobernador y su sensibilidad a favor de la cultura”.
Luego de insistir en que es fundamental este tipo de recintos culturales en la entidad, añadió que además, es necesario que se sostenga el esfuerzo por mantenerlo en funciones.
“Como todo negocio, necesita calentarse, necesita aclientelarse, y para ello requiere un trabajo continuo que no es de cuatro funciones, sino un trabajo permanente para que la población lo asuma como propio” y no es excusa que se encuentre retirado del centro.
“Tiene que ver más la calidad de los servicios, de los espectáculos y las actividades que ahí se realicen, con las estrategias que se implementen para hacer que la ciudadanía se lo apropie”, dijo quien también es consejero estatal de cultura de la región Acapulco.
Del mismo modo opinó la actriz Malena Steiner quien recordó que los creadores mismos tuvieron la oportunidad en su momento de opinar sobre la creación del complejo cultural: “mientras más centros culturales haya, mejor”.
“Es un lugar que tiene muchos espacios tanto cerrados como al aire libre donde pueden converger todas las disciplinas artísticas y al que se le tiene que apoyar y mucho”, resaltó la directora de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco.
Además, recordó que “los gobernadores como los presidente ya tiene sus casas donde pueden vivir y se supone tienen un Palacio de Gobierno donde tienen su espacio para trabajar, para despachar, y la propuesta de que la Casa Guerrero se quede como centro cultural se concrete, sería magnífico”.
Por su parte, el escultor Jorge Alfaro declaró que la postura de la titular de Cultura “es una buena actitud de su parte”.
Luego de recordar sin precisar que hace unos meses ofreció unos talleres, aseguró que el espacio debe quedarse como está.
“Que se quede, no tengo la menor duda de que se quede; además, eso habla bien de ella (de la secretaria), pues puede ser su primera aportación real a la cultura de Guerrero”.
Para el presidente del Patronato Domingo Soler, Javier Reyes Martínez “está bien la iniciativa de mantener el espacio pues ya se invirtió en él y es necesario además darle continuidad”.
Además resaltó: “también por lo que simboliza pues anteriormente fue la casa de los gobernadores, eso también es importante”.
“Sin embargo hay que estar atentos pues no sólo se trata de tenerlo abierto sino de mantenerlo con actividades, que siga siendo usado”
Asimismo, abogó por que el gobierno se acerque a las asociaciones culturales independientes y vea lo que están haciendo e incluso se pueda colaborar; “que vean que hay otros espacios y que los apoyen porque con eso se multiplica la labor cultural y la actividad”.
Mientras tanto, el músico y promotor cultural de Chilpancingo, Marcelo Valdivia, dijo que “es necesario que se le dé continuidad al proyecto porque es muy importante para Chilpancingo”.
“Lo necesita la vida cultural de la capital, va creciendo el público para el foro y hubo ya eventos con muy buena asistencia aún con la poca difusión que se le dio en su momento”.
Por ello, quien además es consejero estatal de Cultura por la Región Centro, reiteró que es un espacio que entusiasma a los creadores y por ello, “preocupa que lo vayan a quitar y vuelva a ser el palacio del virrey”.
Asimismo, adelantó que con un grupo de creadores estarán próximamente pronunciándose a favor de que el complejo cultural no sólo se quede, sino que además se refuerce el trabajo que ahí se hace.