EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Grafico  

Bodas masivas en Acapulco y Chilpancingo

Se casan 360 parejas en boda colectiva organizada por el gobierno municipal Aurora Harrison Con 45 años viviendo en unión libre, Rocibel Blanco Hernández y Mario Espiritú fueron una de las 360 parejas que contrajeron matrimonio la tarde de ayer en las Bodas Colectivas que organizó el gobierno municipal. La ceremonia, que se realizó en … Continúa leyendo Bodas masivas en Acapulco y Chilpancingo

Febrero 15, 2023

Alrededor de unas 570 parejas se casaron ayer en ambas ciudades en ceremonias organizadas por autoridades municipales y estatales quienes ofrecieron el banquete, el brindis, el maquillaje, la música en vivo y hasta una rifa. Tanto la alcaldesa Abelina López Rodríguez como la gobernadora Evelyn Salgado Pineda desearon sus parabienes a los contrayentes, la primera en la playa Tamarindos y la segunda en el Zócalo de la capital del estado de donde es la imagen Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Se casan 360 parejas en boda colectiva
organizada por el gobierno municipal

Aurora Harrison

Parejas de recién casados bailan el vals en la boda colectiva organizada por el Ayuntamiento en la playa Tamarindos Foto: Jesús Trigo

Con 45 años viviendo en unión libre, Rocibel Blanco Hernández y Mario Espiritú fueron una de las 360 parejas que contrajeron matrimonio la tarde de ayer en las Bodas Colectivas que organizó el gobierno municipal.
La ceremonia, que se realizó en la playa Tamarindos, fue presidida por la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
Con la puesta de sol de fondo y entre juegos pirotécnicos, 360 parejas disfrutaron de una rifa, pastel, brindis, una comida de mixiotes con espagueti, y la música del grupo Los del Sabor.
En su mensaje la alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que el matrimonio es equidad entre ambas personas y “es un pacto entre dos personas que deciden amarse”, además de que con esto se consolida su amor de manera jurídica dándole estabilidad legal.
Rocibel tenía 17 años, mientras que Mario tenía 22 años cuando decidieron juntar sus vidas y vivir en unión libre, pero fue a invitación de vecinos que decidieron formalizar su matrimonio en las bodas colectivas que organizó el gobierno municipal.
La señora dijo que para mantener un matrimonio por muchos años lo principal es la confianza a la pareja, no mentir y que “uno siempre viva enamorado de la pareja, para soportar todo. Estar enamorado es muy bonito porque uno se enamora joven, al menos fue nuestro caso”.
En tanto que Mario, contó que a ella la conoció en la playa en Acapulco, “aquí fue mi primer beso con ella y le dije que fuera mi novia hace ya 45 años que vamos a cumplir ahora en mayo”.
“Esos años no nos casamos porque vivíamos felices, y sí estábamos felices dijimos que esta era la ocasión de casarnos y es por eso que estamos aquí” dijo Mario, que mencionó que en el proceso del matrimonio hay “altas y bajas que íbamos sorteando y esa fue la base de nuestra relación”.
A las nuevas generaciones que no quieren casarse, ni tener hijos, Mario los invitó a que lo hagan: “que estén enamorados, porque hay parejas que se casan por unos meses y luego se dejan, pero es difícil mantener una relación de 10 años, sin embargo damos gracias a Dios que llevamos 45 años juntos y pasa el tiempo y la quiero más”.
En la playa Tamarindo, se colocaron sillas para los novios, a quienes se les dio el anillo de bodas, una copa de vino para el brindis, pero además se les dio de comer y celebraron con la banda de música Los del Sabor, que pusieron a bailar a los novios y familiares de los mismos.
Después de la ceremonia, bailaron el vals y pudieron observar 10 disparos de fuegos pirotécnicos, además de pudieron tomarse fotos en las letras gigantes que decían “Love”.
La alcaldesa estuvo acompañada de la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, regidores y funcionarios municipales,

Pareja que se conoció en España se casa en boda colectiva en el Zócalo de Chilpancingo

Dice Ludwig Marcial Reynoso que se trabaja en los formatos para matrimonios igualitarios pero tardarán debido a la armonización con la ley secundaria

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La pareja de la joven originaria de Atoyac, Felícitas Ríos Villegas y el joven español Raúl Espino Miguel, luego de contraer nupcias en las bodas comunitarias en el centro de Chilpancingo Foto: El Sur

Felicia Ríos Villegas, originaria de Atoyac de Álvarez y embarazada de tres meses con planes de vivir en España y dar a luz allá, con el andaluz Raúl Espino Miguel, son una de las 211 parejas de 55 municipios que participaron en la boda colectiva gratuita en el zócalo de Chilpancingo este 14 de febrero.
La guerrerense explicó que su pareja regresa a España el 6 de marzo, después de tres meses de su primera estancia en el país “quisimos casarnos antes de eso, porque ya tenemos un bebé en camino, como yo me voy a ir a vivir allá, vamos a seguir el trámite”.
Indicó que se enteró de la boda colectiva en el Registro Civil de Atoyac, a donde fueron a preguntar por los requisitos del matrimonio.
“Quisimos hacer el trámite lo antes posible, pedimos su documentación (de él), nos la mandan por paquetería, y así es como estamos ahora acá, acompañando al DIF de Atoyac de Álvarez”.
El acto fue organizado de manera conjunta, por la Coordinación Técnica del Registro Civil Estatal y el DIF estatal que ofreció ramos, velo, maquillaje y una rebanada de pastel a los contrayentes. Los DIF municipales se encargaron de los traslados.
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda destacó en su discurso que había parejas con más de 30 años de vida juntos, que aún no habían formalizado su unión.
Raúl Espino indicó que su relación con Felicia tiene nueve meses. Ella aclaró que se conocen desde 2019, “pero como novios, pareja, nueve meses”.
Ella fue a trabajar un verano a España donde se conocieron. Volvió en 2022 y se encuentran de nuevo. “Cuando ella volvió a México me invitó a conocer esto. Me vine enamorado a conocer Taxco, y encantado de la vida, estoy aquí tres meses ahora conociendo a Guerrero. Me va muy bien, la verdad, nada que ver con España”.
Precisó que la cultura y las costumbres son diferentes. Aunque le queda poco tiempo en la entidad, “vamos a aprovecharlo bien”.
La boda grupal en la capital del estado fue simbólica, será oficial cuando los contrayentes entreguen sus actas en los registros civiles de sus municipios en los próximos días.
Una pareja de San Miguel Totolapan, como de Coyuca de Catalán, Tlacoapa, Ometepec y Acapulco, recibieron sus actas para el acto oficial.
El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, añadió que en esta campaña de matrimonios gratuitos se distribuirán mil 200 actas de matrimonios durante febrero en los municipios, para realizar bodas colectivas gratuitas el resto del mes.
Adelantó que el gobierno del estado trabaja en los formatos para realizar bodas sin distinción de sexo y género en Guerrero, de acuerdo con la última reforma del Código Civil que eliminó el concepto de pareja como hombre y mujer, para quedar como contrayentes.
Pero reconoció que se tardarán un poco en la legislación secundaria para hacer efectivos los matrimonios igualitarios en el estado.
A la boda colectiva en la capital del estado, llegaron los contrayentes desde las primeras horas, para ellos hubo café y pan. Esto impidió la colocación de la bandera nacional a media asta en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, por el aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero.
No se alcanzó la meta inicial estimada por la coordinación técnica del Registro Civil del gobierno del estado, de 250 matrimonios de la región Centro este 14 de febrero, y de 2 mil en la entidad. Se cubrió con parejas de zonas muy alejadas.
Las bodas colectivas que son tradición hace varios sexenios en Guerrero, fueron suspendidas por la pandemia de Covid-19. Sólo el ayuntamiento de Chilpancingo, el año pasado, retomó la convocatoria en 2022.
Participaron en la ceremonia la Presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, además de diputados locales.