EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Grafico  

Buscan en Tixtla huesitos de la niña Ayelin

Buscan en Tixtla 89 huesitos de la niña Ayelyn; hallan restos que serán examinados Seguirán las labores hasta el jueves y se colocará un Antimonumento en el lugar donde fue asesinada la menor de 13 años el 15 de octubre de 2020 Lourdes Chávez Tixtla Un año y cuatro meses después de la desaparición de … Continúa leyendo Buscan en Tixtla huesitos de la niña Ayelin

Lourdes Chávez Tixtla

Febrero 08, 2022

En el lugar donde se encontró el cuerpo mutilado de la niña de 13 años, el 20 de octubre de 2020, comenzó ayer la búsqueda de 89 restos que no fueron recuperados, y su mamá, Flora Marcelo Rojas, lo descubrió cuando leyó el expediente. Ayer fueron localizados clavícula y huesos de mano que se examinarán para determinar si corresponden a la menor. En los trabajos participan la mamá de la víctima, peritos de las fiscalías de la República y del Estado, peritos independientes y colectivos de familiares de desaparecidos Foto: Lenin Ocampo Torres

Buscan en Tixtla 89 huesitos de la niña Ayelyn; hallan restos que serán examinados

Seguirán las labores hasta el jueves y se colocará un Antimonumento en el lugar donde fue asesinada la menor de 13 años el 15 de octubre de 2020

Lourdes Chávez

Tixtla

Un año y cuatro meses después de la desaparición de la niña Ayelin Iczae en Tixtla, y parte de sus restos localizados tras cinco días de búsqueda en un sitio que ya había sido rastreado, la señora Flora Marcelo Rojas, participó en un operación para localizar 89 huesitos de su hija que no han sido recuperados.
Ayer, hubo hallazgos positivos de clavícula y huesos de mano en la misma zona donde localizaron parte de su cuerpo fragmentado, que serán analizados para determinar si corresponden a la niña de 13 años de edad.
Después del feminicidio de Ayelin, su familia salió desplazada de Tixtla por amenazas, pero durante meses, Flora participó en protestas y plantones con familiares de personas desaparecidas en la Ciudad de México, para exigir la investigación de los hechos y un castigo ejemplar para los detenidos.
En entrevista, reveló que estudios genéticos señalan coincidencia de ADN de uno de los acusados, pero las diligencias no han avanzado debido a la pandemia de Covid-19.
“Espero que caiga todo el peso de la ley sobre esa persona que arrancó la vida de mi hija, toda una vida de ilusiones”.
Lejos del estado, Flora tampoco tenía medios para dar seguimiento puntual al proceso penal, donde la representaba un abogado de oficio, hasta que recibió el acompañamiento de la Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios (ONCF), y el primero de febrero de este año acordaron esta acción de búsqueda en una reunión interinstitucional con la Fiscalía General del Estado, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), con la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, presente, entre otras.
Flora precisó que no supo que el cuerpo de su hija estaba incompleto, hasta que leyó como pudo los dictámenes forenses, “no me dijeron qué faltaba”; ahora se hace público.
“Estamos aquí tratando de localizar los restos faltantes del cuerpo de mi hija que son 89 huesitos, ya más de un año en tanta insistencia a las autoridades, de que no los dejaba de molestar, hubo muchas omisiones, revictimización por parte de Fiscalía, pero ya se logró esto. Espero que llegue la justicia, que el caso de mi hija no sea uno más, otra carpeta de investigación”.
El esqueleto de una persona adulta está conformado por 206 huesos, y de un infante con 300 porque algunos se fusionan durante el crecimiento.
En la identificación de huesos señalados con banderillas, una perito de antropología separó los que identificó de animales, explicando de manera detallada a las buscadoras porqué los separaron: su tamaño muy desarrollado no corresponde al cuerpo humano, o mostraban la fusión de un hueso adulto, distinto al de una adolescente cuyo sistema óseo sigue en formación.
El 15 de octubre de 2020, Flora reportó la desaparición de su hija, y el 20 fueron localizados sus restos en el fondo de una barranca, cerca de su casa, que se ubica en la parte alta de una colonia de la cabecera municipal. En menos de una semana, la FGE informó que detuvo a cuatro presuntos responsables del feminicidio de Ayelin, y un juez los vinculó a proceso.
Del procedimiento judicial, “hasta ahora no ha habido nada, por el tema del Covid lo han atrasado mucho, espero que con esto que ya se logró avance la investigación, si es que se tiene que hacer, que den una condena máxima a estas cuatro personas”, indicó la mamá vestida con una playera donde lleva la fotografía de su hija.
Adelantó que la Fiscalía asignó a una agente del Ministerio Público especializada en feminicidio, con quien se entrevistó ayer mismo, y le manifestó su disposición de avanzar en la investigación.
En la diligencia, Gema Antunez del Colectivo de Familiares de Búsqueda María Herrera, mostró el sitio donde fueron hallados los restos de Ayelin, señalado con una cruz.
Subrayó que los restos no fueron aventados, fueron colocados de manera cuidadosa en ese lugar “porque no fue ni rodado ni nada”, además que entonces, en ese lugar ya había habido una búsqueda sin resultado, cuando la niña fue reportada como desaparecida.
Adelantó que la búsqueda continuará hasta el jueves 10 de febrero, con un sitio donde presuntamente se cometió el feminicidio; concluirá con un acto simbólico de colocación de un anti monumento en honor a Ayelin.
Participaron en la diligencia peritos de la Fiscalías general del estado y federal, así como peritos independientes del ONCF, del CEAV, y activistas de colectivos de familiares de personas desaparecidas que solidarizan con las búsquedas