EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Principal  

Anuncian plan para “cuidar más” las playas de Acapulco y Zihuatanejo

Informa de él desde Querétaro el gobernador Héctor Astudillo En total son seis los programas dirigidos a disminuir los contagios del Covid-19, precisa Alejandro Bravo Registra Guerrero 201 casos confirmados y 16 defunciones más, reporta la Ssa federal Muere el ex alcalde y líder de Mo-rena en Tlapehuala Aurelio Santamaría; se despide en Facebook Paran en el principal centro de salud de Iguala; piden materiales para protegerse y que les apliquen la vacuna

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Febrero 06, 2021

Anuncia Astudillo operación sanitaria en playas de Acapulco y Zihuatanejo

Ante los contagios de Covid prepara el gobierno del estado seis medidas para vigilar actividades en antros, bares, cantinas y discotecas, así como mercados y con recorridos en playas para reducir la movilidad

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En una transmisión desde Queréta-ro, donde acudió ayer a la ceremonia por el 104 aniversario de la Constitución mexicana, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció un plan “para cuidar más las playas de Acapulco y Zihuatanejo”, ante los contagios del Covid-19.
Durante la transmisión por Facebook en la que el secretario de Salud Carlos De la Peña Pintos informó de la situación de la pandemia, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, explicó después que se desmovilizará a la gente cuando haya aglomeraciones, se revisará que cumplan el horario establecido y las medidas sanitarias y se repartirán cubrebocas y gel antibacterial.
En el mensaje que se transmitió en el mismo espacio, Astudillo informó que de acuerdo a lo que platicó con el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, “no importa el orden en que se estén inscribiendo los adultos mayores para la vacuna contra el Covid, puesto que el antígeno se aplicará de acuerdo a las edades, así que no hay problema si alguien se inscribió antier o lo va a hacer pasado mañana, los convoco a que se sigan inscribiendo”.
También reiteró que la segunda dosis de la vacuna para el personal de salud comenzará a aplicarse después del 15 de febrero, cuando comenzarán a llegar a la entidad.
Anunció que este fin de semana comenzará una operación especial para cuidar más las playas de Acapulco y Zihuatanejo.
En la transmisión de ayer el secretario de Finanzas Tulio Pérez Calvo y Bravo Abarca presentaron al personal civil de las distintas dependencias que participan en los 65 filtros en Acapulco.
Bravo Abarca explicó que se trata de disminuir los contagios, la hospitalización y las defunciones, pues recordó que actualmente hay seis operativos de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Informó que el primero es para que se respeten las medidas sanitarias en antros, bares, cantinas y discotecas; el segundo es el de mercados y puntos de mayor movilidad; el tercero es el de recorridos en las playas; el cuarto es para disminuir la movilidad de las 12 de la noche a las 6 de la mañana.
El quinto operativo es el que se instala en los cruceros donde hay más movilidad del transporte para que la gente respete el uso de cubrebocas y para invitar a los transportistas que concienticen a la población y se respete el 50 por ciento de aforo.
El sexto operativo es atender las llamadas al 911 para dispersar fiestas y reuniones de más de 30 personas. Aseguró que en este caso han actuado en más de 30 ocasiones en una semana.
Explicó que el operativo al que se refirió el gobernador para las playas de Acapulco y Zihuatanejo de mayor afluencia para vigilar que se cumpla con el horario de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde, y estará integrado con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
En tanto, en un boletín de prensa, se informó que en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador convocó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a reforzar las acciones en playas con mayor concurrencia para evitar la aglomeración de turistas y vigilar que cumplan con las medidas sanitarias.
En la sesión también se habló del “operativo especial” que comenzó ayer. Se dijo que “tiene el objetivo de reforzar las medidas restrictivas y que los turistas, así como prestadores de servicios turísticos respeten las medidas sanitarias en 11 playas de mayor movilidad en Acapulco y cinco en Zihuatanejo”.
Las autoridades acordaron intensificar acciones en bares y centros nocturnos que no cumplan las medidas sanitarias, además, los operativos para disuadir y evitar reuniones y fiestas con reportes al 911con el apoyo de un grupo de reacción inmediata en Acapulco y Chilpancingo, así como los módulos sanitarios en playas y las brigadas en transporte público.
En el comunicado se dijo que el gobernador pidió a las autoridades de los tres órdenes “asumir la responsabilidad compartida y mantenerse atentos ante el comportamiento de la pandemia, así como vigilar los indicadores para mantener la estabilidad y llegar a la disminución de los contagios con el apoyo y la participación de la población”.

 

Registra Guerrero 201 casos confirmados de Covid-19 y 16 defunciones más: Ssa federal

Llega la entidad a 32 mil 299 positivos y 3 mil 197 defunciones en la pandemia. En Chilpancingo se suma el mayor número de infectados este viernes, con 71 nuevos casos. La ocupación de camas de hospitalización general está en 65 por ciento y sigue arriba del promedio nacional

Zacarías Cervantes / Mariana Labastida

Chilpancingo / Acapulco

Guerrero registró 201 casos confirmados de Covid-19 y 16 defunciones más que el jueves, con lo que llegó a 32 mil 299 positivos y 3 mil 197 defunciones, de acuerdo con la actualización de la Secretaría de Salud (Ssa) federal. La tasa de incidencia de casos activos en el estado es de 32.8 por cada 100 mil habitantes.
Las autoridades estatales indicaron que los casos confirmados son 32 mil 291 y 3 mil 182 defunciones, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien precisó que la cifra de casos nuevos es de diferentes días y regiones, que se dan a conocer según los va dictaminando el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
En la actualización de datos de la plataforma de la Ssa federal, los casos confirmados en Guerrero, este viernes a las 8 de la noche, eran 32 mil 299 positivos y las defunciones llegaron a 3 mil 197. Se incrementaron los casos sospechosos, que llegaron a 3 mil 939 y los activos también fueron más que el día anterior, al sumar 817.
La tasa de casos activos en Guerrero es de 32.8, la cifra nacional es de 62.98 por cada 100 mil habitantes.
En la conferencia de las 7 de la noche se informó que Guerrero está entre los seis estados que tienen un porcentaje de hospitalización de entre el 60 al 50 por ciento, con un 65 por ciento de camas sin ventilador ocupadas. El promedio nacional es de 54.
En el caso de las camas con ventilador, Guerrero está entre los estados con menos del 50 por ciento de ocupación, mientras que la entidad más crítica es la Ciudad de México, con una ocupación del 78 por ciento.
En Chilpancingo se sumaron 71 nuevos casos, llegando a los 5 mil 694 positivos. La cifra de defunciones se mantuvo en 336, los sospechosos fueron 512 y 113 activos.
Acapulco reportó 33 casos nuevos confirmados de Covid-19 y nueve defunciones, llegando a los 13 mil 511 positivos, mil 446 decesos, mil 364 sospechosos y 352 activos.
En Zihuatanejo hubo 20 casos más positivos, mil 946 confirmados y una defunción, llegando a las 150. Se tienen 355 sospechosos y 77 activos.
Taxco llegó a los 985 casos positivos, 13 más que el día anterior, y un deceso, con lo que se acumulan 151, los sospechosos son 257 y los activos 57.
En Iguala hubo 12 nuevos casos y un deceso. En lo que va de la pandemia han acumulado mil 672 positivos y 214 defunciones, hay 262 sospechosos y 55 activos.

La hospitalización, estabilizándose “con tendencia a la disminución”

Durante la transmisión diaria por Facebook, para informar del avance del Covid-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó de 193 nuevos casos, un incremento de 0.6 por ciento. Los casos confirmados de contagio de Covid-19, sumaron este viernes 32 mil 291 y 3 mil 182 defunciones.
Pero el funcionario aclaró que esta cifra de casos nuevos es de diferentes días y de distintas regiones. Explicó que se dan a conocer según como los va dictaminando el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
En tanto que los casos activos suman 975. El 93 por ciento, que son 907, se concentran en 15 municipios.
El funcionario estatal dijo que los municipios prioritarios para las autoridades son Zihuatanejo, que concentra 87 casos activos y tiene una tasa del 66.5 por cada 100 mil habitantes, así como Benito Juárez (San Jerónimo), que tiene 12 casos y la tasa de incidencia es del 76.3 por cada 100 mil habitantes.
En tanto que Acapulco que tiene 420 casos, su tasa es de 50 por cada 100 mil habitantes; Chilpancingo con 140, su tasa es de 49.2 por cada 100 mil habitantes e Iguala, con 73 casos, tiene una tasa de 46.2 por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a la hospitalización, De la Peña Pintos destacó que sigue estabilizándose “con tendencia a la disminución”. Este viernes había 417 pacientes hospitalizados, 77 intubados en estado crítico, 281 graves y 59 estables.
Asimismo, había una ocupación de 57 por ciento en camas con y sin ventilador. La media nacional es del 55 por ciento, y con respecto a las camas con ventilador para pacientes intubados, la ocupación era del 35 por ciento y la media nacional del 50 por ciento.
En cuanto a las defunciones, en los primeros cinco días de febrero se han reportado “en tiempo real” 105 y el promedio de fallecimientos por día son de 26.2, de acuerdo con las gráficas que dio a conocer la Secretaría de Salud estatal.

 

Muere de Covid el ex alcalde y líder de Morena en Tlapehuala Aurelio Santamaría; se despide en Facebook

Desde el comienzo del año, el político y empresario informó que se contagió de esta terrible y dolorosa enfermedad y desde el 24 de enero narra su agonía, hasta el pasado jueves: “No sé si vea un nuevo amanecer lo cierto es que ya se terminó mi dotación de oxígeno y todo puede pasar”

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El ex alcalde de Tlapehuala Aurelio Santamaría Bahena falleció la madrugada de este jueves, luego de pasar cerca de un mes luchando por sobrevivir al contagio de Covid, tiempo en el cual estuvo activo en redes sociales, expresando incluso su despedida y anunciando el momento en el que sería intubado.
Aurelio Santamaría, de 60 años, fue alcalde de Tlapehuala en el periodo del 2005 al 2008 por el PRD, sin embargo cambió a Morena desde el 2012, e incluso fue considerado para ser candidato nuevamente a presidente municipal en las elecciones pasadas de 2018.
Un hombre controversial, capaz de realizar una sesión de Cabildo abierta cada 2 meses en su municipio, en donde permitía cualquier tipo de críticas, pero a su vez, les respondía a la gente públicamente creando disputas amplias.
Era muy activo en las redes sociales. Desde el inicio del año informó de su contagio y de que se encontraba en tratamiento en casa. Sus hermanos son médicos y lo atendieron de manera particular.
El 24 de enero, informó que seguía en estado delicado, que le extrajeron 2 litros de líquido del pulmón y que había tenido otras intervenciones quirúrgicas. “Han sido días muy difíciles para mí después de haberme contagiado con Covid/Estar en casa buscando el reposo y la recuperación de esta terrible enfermedad/No poder valerte por ti mismo. /Estar por horas conectado al oxígeno. /Anoche tuve una crisis espantosa /Me sentía tan mal que no podía ni estar sentado, ni acostado. /Me sentía entumido de todo mi cuerpo. /Tuve que pedir el auxilio de mis hermanos/Quienes a esas horas vinieron a verme/Estoy vivo gracias a la voluntad de Dios/y luego a mi sobrino Roberto Carlos hijo de mi hermano Rubén quien es mi médico de cabecera /Él está al pendiente de mi tratamiento”.
Dijo que “ya me ha aplicado mucha medicina. /Ayer por la madrugada eran muy fuertes los dolores que no me permitían conciliar el sueño/Amigo la he estado pasando muy mal. /Anoche en mi desesperación lloré delante de mis hermanos por los fuertes dolores que no me permitían hacer nada/ Les dije que ya me dejaran morir. /Pues la muerte en estas circunstancias es como una vía de escape al dolor. /Y por muy hombres que seamos el dolor y el sufrimiento te quiebran /Estuve a punto de convulsionar pero la oportuna atención de mi sobrino logró salir adelante”.
Sin embargo, en medio de la crisis por falta de oxígeno, Aurelio publicó en su muro una carta emotiva dos días después, en la que se despedía de todos, porque su dotación de oxígeno se había terminado y no podían conseguir más.
“Amigas y amigos/La estoy pasando muy mal con este contagio de Covid/La vida me cambió de un rato para otro/La recuperación es muy lenta/Yo no puedo ni quiero abusar del apoyo de mis hermanos. /Todos ellos me demostraron en vida el apoyo y cariño de hermanos/Pero son personas muy ocupadas y de éxito y no es justo que los tenga ocupados en mi persona y necesidades. Por otro lado estoy sufriendo los rigores de está terrible enfermedad/Quiero que sepan que estoy preparado para dejar este mundo cuando Dios me llame a su lado”.
“Me iré muy satisfecho de todo lo que logré hacer en vida. Me llevaré todas sus muestras de cariño/Desde aquí maldigo a esas malas personas que inventaron y soltaron este mortal virus. /Nos arrebataron a lo mejor que Tenemos/Nuestros adultos mayores. Hoy me puse a redactar mi testamento y dejar todo en orden/A pesar de la enfermedad no he perdido la lucidez. /Hay mucho dolor en nuestros pueblos y en nuestra patria por esta Pandemia/ Estoy preparado para el desenlace que puede ser cuando Dios lo decida. Acepto la voluntad de Dios Nuestro Señor”.
“No sé pongan tristes cuando ya no me vean /Agradezco de manera especial a mi médico de cabecera/Dr. Roberto Carlos quién nunca me dejó solo. A Orlando que me donó sangre /a Rubén que me anduvo cargando/a Temo que siempre estaba al pendiente de mis gastos /A Liz que todos los días me traía rica comida. El Covid no venció mi apetito//A Carlos que me llevaba a Iguala/ No sé si vea un nuevo amanecer lo cierto es que ya se terminó mi dotación de oxígeno Y todo puede pasar”.
Así se despidió Aurelio desde el 26 de enero. Este jueves por la noche, alcanzó a publicar en sus redes su último post: “Sigo mal amigos /Hoy me intuban /Gracias por sus oraciones”. Horas después la familia confirmó el deceso.
Con su familia crearon dos empresas muy destacadas. Una planta purificadora de agua y la marca Tkal de sombreros regionales y productos de palma.
Es considerado el principal líder de Morena en Tlapehuala, y uno de los más sobresalientes que había en Tierra Caliente.

 

Paran en el principal centro  de salud de Iguala; piden materiales para evitar el Covid-19 y la vacuna

Tras la muerte de una de sus compañeras por coronavirus, un representante de los médicos, enfermeras y administrativos informó que reclaman la dotación de guantes, cubrebocas, cloro, gel antibacterial y sanitizante, oxímetros y termómetros. Laboran allí cerca de 300 trabajadores en los tres turnos

Trabajadores del centro de salud Agustín Batalla Cepeda de Iguala, ayer durante el paro de actividades que mantuvieron por casi cuatro horas para reclamar insumos Foto: El Sur

Alejandro Guerrero

Iguala

Médicos, enfermeras, enfermeros y administrativos del centro de salud Agustín Batalla Cepeda, el principal de esta ciudad, suspendieron labores cerca de cuatro horas para solicitar a la Secretaría de Salud mayor dotación de insumos como alcohol, cloro, cubrebocas, caretas y termómetros para evitar contagios de coronavirus al atender a pacientes con síntomas o sospecha de contagio, además, que se les considere para recibir la vacuna anti Covid.
Cerca de las 9:00 de la mañana los trabajadores pararon labores para exigir a la Jurisdicción Sanitaria que se realizara una limpieza y sanitización de sus instalaciones ubicadas en la esquina de las calles Benito Juárez y Cristóbal Colón de la colonia Centro, luego del fallecimiento a causa de Covid-19 de una trabajadora de base del área de intendencia de nombre Rosario.
Los trabajadores se concentraron en el estacionamiento del centro de salud y un representante ofreció declaraciones a reporteros pero pidió reservar su nombre para evitar represalias en su contra.
Indicó que son cerca de 300 trabajadores en los tres turnos, y reclaman la dotación de guantes, cubrebocas, cloro, gel antibacterial y sanitizante, así como oxímetros y termómetros infrarrojos que les robaron, para seguir dando atención a los pacientes que llegan a consultas, y que en muchos casos van con síntomas de contagio de Covid-19.
Estos insumos, dijo, son requeridos tanto para los trabajadores de intendencia como de enfermería, “para tener nuestra propia protección porque ya fallecieron varios compañeros de aquí mismo”, dijo sin detallar cuántos.
Agregó que los tapetes (sanitizantes) que se colocan en el acceso al centro de salud estaban secos por la falta de cloro, tampoco contaban con alcohol en gel ni sanitizante para aplicar a los pacientes al ingresar a las instalaciones.
Declaró que no quieren arriesgarse a contraer el virus, debido a que la trabajadora de intendencia que falleció el jueves se confirmó que fue por coronavirus y las instalaciones no habían sido sanitizadas, “no podemos arriesgar a la demás población si no está sanitizado el centro de salud donde ya falleció una compañera por Covid confirmado y vayamos a arriesgar a los demás pacientes por la negligencia de las autoridades”.
Afirmó que los demás centros de salud ubicados en colonias y comunidades se encuentran en las mismas condiciones que ellos “si nosotros estamos así, ellos están peor”.
Agregó que estaban exigiendo además una administradora que resuelva las distintas problemáticas y necesidades del centro de salud porque la que está de nombre Karime Kuri, desde principios de enero después de las vacaciones ya no se presentó a trabajar, sin conocer los motivos.
En las declaraciones ofrecidas antes de las 11 de la mañana había advertido que no levantarían el paro de labores hasta que les fueran enviados los insumos requeridos y dijo que hasta ese momento estaban terminando de sanitizar y limpiar las instalaciones para que los pacientes puedan entrar, sólo faltaba que les dieran gel, cloro y guantes.
Otra doctora denunció que también están exigiendo que se les contemple en el programa de vacunación anti Covid, debido a que ellos fueron los encargados de aplicar el biológico a sus compañeros de la primera línea de atención a pacientes infectados, sin embargo, a ellos no se les ha vacunado ni se les ha informado cuándo serán, a pesar de que en el centro de salud atienden a pacientes con síntomas de contagio que de ahí son referidos a los hospitales con áreas de atención Covid-19.
Los trabajadores reclamaron que en este centro de salud a ningún trabajador se le aplicó la vacuna, sin embargo, denunciaron que en casos como en el hospital del ISSSTE hasta a los trabajadores de intendencia, de cocina y administrativos se vacunó a todos “y no dieron prioridad a los que sí estamos en la primera línea de atención”.
Poco después de la una de la tarde luego de que se concluyó la sanitización y se entregaron los insumos requeridos, los trabajadores regresaron a sus labores, de acuerdo con información ofrecida por la tarde por el jefe de la Jurisdicción sanitaria de la zona Norte, Felipe Gaspar Aguilar.

Difunde el Ejército protocolos sanitarios y retira a bañistas de playas a las 5 de la tarde

Argenis Salmerón

Efectivos del Ejército recorrieron ayer las playas Papagayo y Carabalí para avisar a los turistas que deben salir de la franja de arena a las 5 de la tarde y para pedirles que sigan las medidas preventivas contra el Covid-19.
A las 2 de la tarde 15 soldados comenzaron el perifoneo en la playa Papagayo, frente al Asta Bandera para buscar que los bañistas usen el cubrebocas, gel antibacterial y distanciamiento para evitar contagios.
Los efectivos del Ejército también colocaron cintas amarillas en algunas zonas de la franja de arena para evitar aglomeraciones entre bañistas.
En el recorrido se observó algunos turistas que observaban el paso de los militares y algunos alzaron las manos en respuesta a las indicaciones.
Aunque no hubo aglomeraciones de bañistas en las dos playas, todos estuvieron a una distancia superior a los cinco metros.
Otra vez a las 5 de la tarde, los efectivos volvieron a las playas mencionadas para retirar a los bañistas.
En declaraciones a reporteros, el asesor del gobierno del estado, Jesús Zamora Cervantes, dijo que la operación consiste en evitar la propagación del virus en la franja de arena.
Añadió que los tres órdenes de gobierno organizaron las operaciones en diferentes playas de Acapulco, concientizando y hablando con los prestadores de servicios turísticos a que ayuden dejando espacios libres para contener el Covid-19.
El delegado estatal de Gobernación, Óscar Hernández, dijo que el horario para permanecer en la playa es de 7 de la mañana a 5 de la tarde con el objetivo de
perseverar la salud de la ciudadanía; hay un aforo permitido del 30 por ciento en la franja de arena.
Explicó que participaron los tres órdenes de gobierno, con el apoyo de soldados, marinos, Guardia Nacional, así como Policía Estatal y Municipal, que recorren todas las playas, tanto en zona Diamante como Revolcadero, Bonfil, Majahua y otras.
Afirmó que las operaciones las harán también los fines de semana para evitar que haya más contagios de coronavirus.
Llamó a los acapulqueños y turistas que sean conscientes para evitar contagios del coronavirus.
Por otro lado, el visitante de la ciudad de Cuernavaca, Alfredo Salazar, dijo que las medidas preventivas contra el coronavirus son buenas, aunque “nosotros también debemos colaborar para evitar contagios”.
“Yo vengo con mi familia de vacaciones este fin de semana, pero tomamos las medidas sanitarias para evitar el contagio”, recalcó.