EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Principal  

El Papa, muy preocupado por el asesinato de los dos curas en Taxco

El pontífice habló en El Vaticano con Estela de Carlotto quien informó que calificó de “insólita” la violencia en México Dejen a la Fiscalía hacer su trabajo, pide Astudillo ante las críticas de la Iglesia por el crimen de sacerdotes “No se trata de molestar o generar una guerra de controversias”, dice Recibió una llamada “ríspida y dura” del gobernador después de que refutó la versión de Olea Peláez, revela el obispo Rangel “Me sentí muy ofendido” y se habían roto las relaciones con el Ejecutivo, señala el prelado

Zacarías CervantesChilpancingo

Febrero 09, 2018

El Papa está muy preocupado por la violencia en México y el asesinato de dos sacerdotes en Taxco

 

Agencia Proceso

Ciudad de México

La presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto dijo que el Papa Francisco está “muy preocupado” por la “insólita” violencia que se vive en México, de la cual el clero no está exento.
“Él dijo que está muy preocupado porque lo que está pasando en México es insólito. Tanta muerte”, señaló en un encuentro con los medios de comunicación a las puertas del Vaticano, luego de reunirse por 20 minutos con el máximo pontífice de la Iglesia Católica, con quien habló de las violaciones de derechos humanos en el mundo.
De Carlotto precisó que el papa Francisco le informó que el lunes fueron asesinados dos sacerdotes en México, durante un ataque armado en Taxco, Guerrero.
De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, la activista argentina viajó a Italia para ser investida con el doctorado Honoris Causa en Milán, junto con su compatriota Vera Vigevani Jarach y la mexicana Yolanda Morán, coordinadora de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México.
El lunes fueron ejecutados en Taxco, los párrocos de Las Vigas, Iván Añorve Jaimes, de 37 años, y de Mezcala, Germaín Muñiz García de 39 años, cuyos crímenes se suman a los de otros 19 sacerdotes católicos mexicanos asesinados en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, según cifras del Centro Católico Multimedial (CCM), institución eclesiástica encargada de llevar el recuento de los curas caídos.
El libro Tragedia y crisol del sacerdocio en México editado por el CCM y puesto en circulación el mes pasado, hace un recuento de esas 19 muertes y un análisis sobre sus causas y consecuencias.
En la obra se aclara que esos crímenes no son por “odio a la fe”, sino por la prédica religiosa de los sacerdotes que está afectando al “poder” de las bandas criminales que operan en el país.

Recibió una llamada “ríspida y dura” de Astudillo
tras refutar a la Fiscalía, revela el obispo Rangel

Al gobernador le molestó que declarara en los medios que las investigaciones que involucran a los dos sacerdotes en Taxco con criminales, son infundadas. “Me sentí muy ofendido” y se habían roto las relaciones con el Ejecutivo, señala el prelado, aunque ayer desde el gobierno del estado le informaron que se había pactado una reunión con el mandatario. Dice que asistirá para “lograr la paz, la tranquilidad y la verdad”

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, declaró ayer vía telefónica que el gobernador Héctor Astudillo Flores le llamó la noche del martes para reclamarle “de manera muy ríspida y dura” por qué declaró a los medios de comunicación que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), respecto al asesinato de los sacerdotes Germaín Muñiz e Iván Añorve, carecen de sustento.
Entrevistado vía telefónica este jueves, el obispo Rangel Mendoza informó que la noche del martes sostuvo una conversación muy “dura, muy ríspida, y muy áspera” que motivó que se rompieran las relaciones entre el obispado y el gobierno del estado, hasta que ayer jueves le llamó un representante del gobierno estatal para informarle de una reunión que pactó el arzobispo de Acapulco Leopoldo González con el gobernador para la próxima semana.
El fiscal Olea Peláez afirmó en conferencia de prensa el martes que el asesinato de los dos sacerdotes en Taxco se debió a rencillas durante el baile en Juliantla, al que asistieron grupos criminales de Morelos, Guerrero y del Estado de México, y que de este último eran los agresores a los sacerdotes, porque habrían reconocido al padre Germaín con el de la fotografía que aparece armado y que se distribuyó en redes sociales con una nota vinculándolo a otro grupo.
Mientras tanto la postura del obispado de Chilpancingo-Chilapa y del arzobispado de Acapulco es que el asesinato de los dos sacerdotes fue “circunstancial y fortuito” porque el ataque se dio cuando el vehículo en el que viajaban los sacerdotes rebasó al de los pistoleros y éstos se molestaron y les volvieron a dar alcance y a rebasarlos, les cerraron el paso y les dispararon.
Entrevistado este jueves, el obispo Rangel Mendoza denunció que a raíz de esta postura, que declaró a diversos medios de comunicación, el gobierno del estado ha comenzado una “campaña de difamación y calumnias” en su contra, sólo porque la Iglesia sostiene que el asesinato de los dos sacerdotes fue circunstancial y fortuito y que no fue consecuencia de una riña ni por vínculos con la delincuencia organizada, como lo declaró el fiscal Olea Peláez en conferencia de prensa.
Dijo que como parte de esta campaña está la llamada que recibió del gobernador la noche del martes en la que le reclamó su postura en contra de la versión de la Fiscalía por el caso del asesinato de los dos sacerdotes.
“Yo solamente estoy pidiendo a las autoridades que se llegue a la verdad, y que no sean solamente declaraciones como lo hizo la Fiscalía, a partir de hechos supuestos”, y emplazó que lo que declaró el fiscal tiene que confirmarlo con hechos.
Añadió que en busca de la verdad, se dio a la tarea de platicar con tres personas que venían en la camioneta donde viajaban los padres, y que ellas afirman que de ninguna manera hubo un pleito en el lugar donde estuvieron, en el que según el fiscal había gente armada de grupos de Morelos, Estado de México y de Guerrero, “y yo creo que ni en las películas se ve esto, de que estén los cárteles que son contradictorios, conviviendo juntos”.
Sin embargo, añadió que a él solamente le interesa aclarar el asesinato de los dos sacerdotes, porque no hay justificación para que fueran asesinados, “y no fue en el lugar donde estaban, sino cerca de Taxco, una ciudad internacional, turística, en donde no si no hay seguridad, eso para mí es algo muy peligroso para el estado de Guerrero”.
Pero dijo que por esa petición, ahora se ha iniciado una campaña de difamación, no sólo en contra del padre Germaín, sino en contra de él.
Aclaró que la fotografía en la que aparece el sacerdote Germaín Muñiz posando con un arma larga, se la tomó con guardias comunitarios del pueblo que cuida las minas (Carrizalillo) en donde “está plagado de narcotraficantes” y que el padre tenía que pasar por que es una zona en la que tenía que hacer su apostolado y relacionarse con ellos todos los días, entablándose “un clima de confianza y de amistad, lo que no quiere decir que somos cómplices o que estamos coludidos con ellos”.
Pero añadió que a raíz de esta confrontación de las versiones que se dio con la Fiscalía la noche del martes recibió la llamada “muy ríspida, áspera y dura” de parte del gobernador y que le reclamó por qué dijo que las afirmaciones de la Fiscalía son infundadas.
El obispo dijo que le respondió que la Fiscalía ha encaminado sus señalamientos a que el padre era un narcotraficante “y en eso yo no estoy de acuerdo, tampoco que su muerte fue por un pleito y que iban todos armados, aquí todo lo que interesa es que entiendan que asesinaron a dos sacerdotes, y que reclamamos a dónde están los que perpetraron ese asesinato”.
Añadió que también le reclamó al gobernador que su obligación es brindar seguridad, como la debe haber en todo el mundo.
Informó que a partir de esa comunicación se rompió el diálogo entre la diócesis y el gobierno del estado, pero que ayer le habló una persona de parte del gobernador y que le dijo que quiere hablar con los obispos, “yo estoy de acuerdo en reunirme con él, aunque personalmente, me sentí muy ofendido, pero por lograr la paz, la tranquilidad y la verdad, yo estoy de acuerdo en reunirme con él”, declaró.
Antes, en el programa de Atando Cabos conducido por Denise Maerker, el obispo declaró que a raíz de ese diferendo entre las autoridades religiosas y el gobierno del estado, el gobernador pactó la reunión para la próxima semana con el arzobispo de Acapulco Leopoldo González.

Dejen a la Fiscalía hacer su trabajo, pide Astudillo
ante críticas de la Iglesia por el crimen de sacerdotes

“No se trata de molestar o generar una guerra de controversias por cada circunstancia que aparezca”, dice en gobernador en alusión a la información del fiscal Javier Olea sobre la presunta relación de los religiosos con criminales. Pondera pedir al Ejército enviar elementos a vigilar las escuelas de la colonia Jardín, en Acapulco

Karla Galarce Sosa

En respuesta al señalamiento de la Iglesia católica que consideró falsa la versión oficial de lo que sucedió en Taxco en el asesinato de dos sacerdotes, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió que dejen trabajar a la Fiscalía del estado y llamó a no caer en una guerra de controversias.
“Si hay algo que incomode, no es con el afán de molestar a nadie. Entiendo que la Fiscalía está haciendo su trabajo y hay que dejarlos que también lo hagan. No se trata de molestar o generar una guerra de controversias por cada circunstancia que aparezca”, dijo en alusión a la información de la Fiscalía por la presunta relación de los sacerdotes con criminales.
“Me parece muy interesante que hagan su trabajo y el más interesado que hagan bien su trabajo de las investigaciones es el gobernador”, sostuvo el gobernador.
El arzobispado de Acapulco y la diócesis Chilpancingo-Chilapa criticaron el miércoles pasado las declaraciones del fiscal Javier Olea Peláez, quien sostuvo que los sacerdotes fueron asesinados por rencillas de grupos de criminales y sus asesinos los ubicaron como integrantes de un grupo contrario, y refutaron tal versión como falsa.
En declaraciones a reporteros antes de acudir a una comida privada con empresarios en el centro de convenciones Mundo Imperial, quienes asistieron al foro empresarial México, Mejor Futuro, Agenda Pública del Sector Privado, el gobernador exhortó también a la Fiscalía para que haga “un buen trabajo y lo hagan oportunamente”, por lo que insistió en que se les dé oportunidad.
“Que cada quien haga su trabajo y si genera incomodidad, ¿qué podría yo decirles? Qué más quisiera yo que Guerrero fuera un mundo en donde todos estuviéramos felices, pero eso es muy complicado. Yo creo que en este tema tan delicado y que ha colocado nuevamente a nuestro estado en la esfera mediática nacional es importante dejar que cada quien haga su trabajo”.
Comentó que en el proceso de investigación se han “arrojado muchos indicios” y éstos deben ser valorados como tales, no como asuntos terminados.
Asimismo, sobre las balaceras ocurridas ayer en la zona poniente de Acapulco fueron a raíz del camión del transporte público incendiado por hombres armados el lunes en la colonia Jardín Mango, aseguró que el Grupo de Coordinación Guerrero abordó el tema y la situación ha sido atendida, y que además se habló de la necesidad de enviar soldados a vigilar las escuelas de la zona que cerraron a raíz de los hechos violentos, pero que no se debe olvidar que el Ejército cuida más de 150 planteles de Acapulco.

Mextenis, Convención Bancaria y Semana Santa

Antes, al gobernador se dijo “reconocido” por la reunión convocada por el Consejo Coordinador Empresarial en Acapulco para analizar las propuestas de ese sector y aseguró que continuará brindando su apoyo para mejorarlo y fortalecerlo.
De actividades como el Mextenis y la Convención Bancaria, el gobernador dijo que sin olvidar que la entidad tiene “sus particularidades muy especiales (y) sin que se espanten”, consideró que la entidad posee “diversidades”, entre ellas hospitalidad, espacios ad hoc para realizar tales reuniones.
“Siempre ha sido así, tiene que seguir siendo así y los problemas que se nos presentan todos los días que son un desafío, hay que enfrentarlos y hay que resolverlos de la mejor manera y en eso estamos por supuesto”, indicó.
Del apoyo que pidieron los empresarios para la coordinación con los tres órdenes de gobierno, sostuvo que el gobierno estatal impulsará mediante el Grupo de Coordinación Guerrero, que para la Semana Santa haya seguridad, lo mismo que para cada acontecimiento internacional.
“(El Mextenis) es un evento que ha ido creciendo y que por supuesto tiene un gran atractivo, tanto atractivo tiene que no hay ni un solo boleto a la venta y que sin duda va a requerir de toda nuestra determinación para cuidar el evento. Viene también la Convención Nacional Bancaria que como ustedes lo saben se ha anunciado será un evento donde van a convocar a los candidatos de los partidos políticos, a los precandidatos que sea su caso particular de cada quien, se volverá Acapulco entonces nuevamente un atractivo. Guerrero es una tierra de controversias, es una tierra en donde lo mismo puede ser motivo de una gran reunión, que motivo de un gran problema, así es Guerrero, no se va a resolver en un día ni en dos años, pero los que tenemos responsabilidades públicas, tenemos que estar muy pendientes de él, yo espero que pronto los casos que nos han ocupado nacionalmente como los que ustedes mencionan, pronto tengan mejores resultados de lo que se está haciendo, les agradezco mucho ir estén con nosotros”, expresó el gobernador.