EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Principal  

Levantan alcaldes de Tierra Caliente los bloqueos en carreteras; duran 72 horas

    Abren las vías después de que la gobernadora Evelyn Salgado anunció una reunión para hoy con los ediles inconformes. Al punto del colapso, la economía y los servicios en la región. Los principales empresarios acudieron a uno de los bloqueos a solicitar que se levantara. Retiró la policía estatal con disparos de balas … Continúa leyendo Levantan alcaldes de Tierra Caliente los bloqueos en carreteras; duran 72 horas

Mayo 02, 2023

 

 

Abren las vías después de que la gobernadora Evelyn Salgado anunció una reunión para hoy con los ediles inconformes. Al punto del colapso, la economía y los servicios en la región. Los principales empresarios acudieron a uno de los bloqueos a solicitar que se levantara. Retiró la policía estatal con disparos de balas de goma el bloqueo del domingo en Petatlán

 

 

 

Ciudad Altamirano, Chilpancingo y Zihuatanejo, Guerrero, 2 de mayo de 2023. Este lunes por la tarde quedó liberada la circulación en las carreteras de Tierra Caliente, después de 72 horas, en donde los alcaldes de la mayoría de los municipios de la región se sumaron a la protesta en contra de la Fiscalía del Estado.

Aproximadamente a las 5:30 de la tarde se anunció la liberación de las carreteras en todos los puntos donde había cierres.

La apertura de las vías de comunicación ocurrió después de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que este martes tendrá una reunión con los presidentes municipales inconformes para sostener un diálogo y tomar acuerdos acerca de sus protestas.

El bloqueo de las carreteras comenzó el pasado viernes aproximadamente a las 3 de la tarde cuando la Fiscalía del Estado ingresó a una bodega en la localidad de Tierra Blanca, perteneciente al municipio de Pungarabato, para sacar unos vehículos y decomisarlos, los cuales una semana antes ya había verificado mediante una inspección en la misma bodega y que de acuerdo un reporte oficial de la Secretaría de seguridad pública eran 30, 25 de ellos de colección y ninguno contaba con reporte de robo.

A partir de ese momento los transportistas comenzaron a tomar las carreteras. Los bloqueos ocurrieron primero en Ciudad Altamirano, bloqueando el puente que va a Coyuca de catalán, el puente que va hacia Michoacán, y en Santa Bárbara, en la entrada del aeropuerto que se convirtió en la base de la policía ministerial y la Guardia Nacional, pues en este lugar metieron bajo resguardo los vehículos decomisados y debido a los bloqueos convirtieron al aeropuerto en su base de acción.

Hubo bloqueos a 2 kilómetros del aeropuerto, sobre la carretera 51 que va a Iguala. También otro en el poblado de Morelita, del municipio de Tlapehuala, y uno más en la cabecera municipal y en la localidad de Poliutla. Cerraron a Arcelia a la altura del cbta y otro más en la glorieta de Zapata. Reportaron un en el crucero de Acapetlahuaya en donde para cerrar los carriles echaron dos camiones de tepetate.

Sobre la carretera 134 también bloquearon en San José municipio de Cutzamala y en el poblado de Tupatarillo. También había sobre la carretera que va hacia Tlalchapa en la localidad de Las Querendas, población de donde es originario el senador Félix Salgado Macedonio. Y un en el pueblo del Chucumpún municipio de Tlalchapa.

En un principio el gobierno del Estado había revelado que este bloqueo era producto de la presión de la delincuencia organizada hacia los transportistas. Unas horas más tarde los alcaldes de cada uno de estos municipios confirmaron que encabezaban las protestas y que incluso formaban parte de los grupos manifestantes que se quedaron a dormir en las calles haciendo guardia las 24 horas durante los tres días.

Estas protestas se sumaron de Cutzamala de Pinzón, Mayté Lucero Arce Jaimes; de Arcelia, Bulmaro Torres; de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario; de Tlapehuala, José Luis Antúnez y de Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega, de filiación priista. De Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, morenista, además de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios; de Coyuca de Catalán Eusebio Echeverría Tabares, perredista.

En el caso de Fredy Vázquez Palacios, se hizo cargo del bloqueo en San José Poliutla con gente de San Miguel Totolapan, y en Ajuchitlán hubo cierres temporales, donde estuvo el presidente Hugo Vega, en las colindancias con Tlapehuala.

Mediante mensajes en video y por escrito, se sumaron los diputados, Elzy Camacho Pineda, Adolfo Torales Catalán, y Reynel Rodríguez Muñoz.

Los presidentes denunciaron que la protesta era contra la policía ministerial por allanamientos de morada que estaba realizando en el municipio de Pungarabato, además por los constantes atropellos a los campesinos en los filtros de revisión, a los transportistas, y por las extorsiones desde los ministerios públicos.

En Santa Bárbara, en la entrada del aeropuerto, los transportistas reportaron al personal de la fiscalía que llegó con 15 patrullas y los ministeriales para abrir paso aventaron los camiones pesados contra los taxis y a otros les poncharon las llantas con navaja. El hecho fue grabado por los mismos taxistas.

También en Tupatarillo municipio de Cutzamala, llegó personal de la Guardia Nacional a intentar abrir con dos patrullas. Rompieron los cristales a los vehículos y con navaja poncharon las llantas. Luego siguieron al puente San José pero debido a que había camiones pesados no pudieron avanzar y regresaron.

En Coyuca de Catalán dos patrullas del Ejército rompieron los cristales de dos autobuses atravesados del lado de Altamirano, luego llegaron a Coyuca donde intentaron mover los taxis y camiones, pero el ex alcalde de Pungarabato y actual tesorero de Coyuca, Daniel Basulto de Nova, los encaró y llamó a la gente a impedir el movimiento de vehículos, y con unas 100 personas los militares se retiraron y regresaron por su camino.

No habían sostenido diálogo con nadie del gobierno del estado hasta este lunes, cuando tuvieron el mensaje de parte de la gobernadora para establecer una mesa de diálogo hasta este martes en las instalaciones del 34 batallón en Altamirano para lo cual pidieron que se abrirán las carreteras.

Cerca de las 6 de la tarde comenzaron abrir todos los bloqueos. Los presidentes municipales anunciaron la liberación de estos espacios informando que el motivo de la apertura es porque habían logrado un acuerdo para mantener el diálogo con el gobierno del Estado acerca de la inconformidad.

El presidente municipal de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría, fue el primero en anunciar que se abría el puente y el retiro del bloqueo. Agradeció a todos los transportistas y dijo que gracias a su colaboración se está logrando un diálogo con el gobierno del Estado.

También el presidente de Pungarabato agradeció la colaboración de los comerciantes y profesionistas que estaban en el bloqueo así como a un grupo de maestros que llegó por la tarde a dar su respaldo al movimiento y dijo qué gracias a la participación de todos se buscará por la vía del diálogo solucionar el conflicto .

También la presidenta municipal de Tlalchapa Amalia Mora  dio un mensaje al momento de abrir la circulación y expresó que esperan que surjan cosas buenas y para el municipio de Tlalchapa: “desde aquí le decimos a la gobernadora que el diálogo es lo que siempre debe de prevalecer nosotros, aquí en Tlalchapa estamos buscando lo mejor para la gente y el día de mañana esperamos que esta plática sirva para toda la región y fueron cuatro días aquí pero creo que eso es para el bien de todos nosotros y muchas gracias a todos los sectores”.

 

 

 

 

Se buscará ahora la ruta más conveniente para atender demandas, dice la gobernadora

 

Después de tres días de los bloqueos a las carreteras en Tierra Caliente, encabezados por alcaldes de la región, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó anoche que se restableció el diálogo con las autoridades municipales, se retiraron los bloqueos, y hoy buscarán “la ruta más conveniente” para resolver los planteamientos de la protesta.

En tres mensajes de redes sociales publicados en el transcurso del día, la mandataria se refirió a este problema. Primero para declarar que las autoridades estatales y federales no iban a dar un paso atrás en la acciones de seguridad, sino que iban a reforzar las operaciones en la zona.

En el segundo, hizo un llamado a las autoridades municipales al diálogo institucional, con acuerdos en el marco legal, y en el último, poco después de las 7 de la noche, para informar del restablecimiento del diálogo.

Señaló que “en este diálogo sostenido la tarde de hoy (lunes), también se acordó con las y los alcaldes el levantamiento de todos los bloqueos que se mantenían en la región, acción que reconozco por parte de ellos”.

Como a las 3 de la tarde, todavía con el cierre de las carreteras, Salgado Pineda llamó a los alcaldes a priorizar el entendimiento institucional por encima de todo”. Enfatizó la apertura para escuchar y atender cualquier necesidad que exista en sus municipios, “siempre que sea asistida por la legalidad y la legitimidad social”, a fin de generar acuerdos para “cada uno de los retos que nuestra entidad manifiesta día a día”.

Aunque a mediodía, indicó que la Mesa de seguridad sesionó ayer para fortalecer las operaciones de seguridad en la región, “ocupados por la seguridad y bienestar del pueblo guerrerense”.  Puntualizó ahí que el único pacto es con el pueblo.

“Los tres órdenes de gobierno evaluamos los operativos que se implementan en la región de la Tierra Caliente, acordando el refuerzo a las acciones con el objetivo de cuidar la integridad y procurar el bienestar de sus habitantes. No daremos ni un paso atrás en los trabajos encaminados a la pacificación de Guerrero. Nuestro pacto es y será siempre con el pueblo”.

Tres horas después, con un texto más amplio que dirigió específicamente a los alcaldes que participan en los bloqueos carreteros, pidió para que le permitan “generar los acuerdos necesarios, pero en el marco jurídico, que conviene a todos”.

Explicó que, desde que asumió el cargo, su postura es  “privilegiar ante todo el diálogo el entendimiento pacífico, para generar acuerdos y encontrar soluciones a cada uno de los retos que nuestra entidad manifiesta día a día”.

Recordó que el estigma sobre Guerrero a lo largo de muchos años, es de “un estado bronco y convulso”. Por ello, su propósito de transformación tiene como base el humanismo en cada una de las acciones.

“Creo firmemente que el fuego no se apaga con más fuego y que aquí somos más los buenos; somos más los que queremos que la paz y el bienestar sean la herencia para nuestras próximas generaciones”.

Sobre los bloqueos que comenzaron después de la reunión del 27 de abril, pidió “privilegiar la palabra y la razón, a priorizar el entendimiento institucional por encima de todo, y reitero nuevamente la apertura para escuchar y atender cualquier necesidad que exista en sus municipios, siempre que sea asistida por la legalidad y la legitimidad social”.

Puntualmente, llamó a los alcaldes que han manifestado su rechazo a las acciones emprendidas desde la estrategia conjunta de seguridad, “que tiene como espíritu ayudarles en su responsabilidad de brindar paz y desarrollo en cada uno de sus municipios.

Aseguró: “A ustedes les digo que como nunca antes encontrarán las puertas abiertas de la gobernadora y de este gobierno, para reunirnos las veces que sean necesarias y encontrar juntos una ruta que permita resarcir la deuda histórica que se tiene con nuestra amada región de Tierra Caliente; que se entienda esto como un ofrecimiento firme para acompañarlos en la ineludible encomienda que tenemos como autoridades constitucionales de trabajar coordinados y de la mano por el bien de las y los guerrerenses, quienes nos otorgaron su confianza a través del voto.

Informó que instruyó al secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, para reanudar la mesa de trabajo para generar los acuerdos necesarios, para atender sus peticiones que se encuentren, “bajo el amparo de nuestro marco jurídico una solución conveniente para todos, principalmente para nuestros ciudadanos, tal y como lo ofrecimos el pasado 27 de abril en nuestra última reunión sostenida en Ciudad Altamirano, municipio de la Tierra Caliente”.

Insistió en resolver este conflicto de manera “institucional, inmediata y como corresponde esta situación”. Para ello, insistió en que se retiren los bloqueos por las afectaciones severas a niñas, niños, a nuestros adultos mayores, que deben ser atendidas por un médico y en general a todas las mujeres y todos los hombres nobles y trabajadores que ven interrumpida su vida cotidiana por este lamentable proceder.

 

 

 

 

Se colapsaba la economía y los servicios en Tierra Caliente en el cuarto día de bloqueos

 

La economía y los servicios públicos ya estaban colapsando en la Tierra Caliente debido a los bloqueos que entraban en su cuarto día sin solución y que mantenía a la región sin la llegada de víveres y suministros.

El médico Jexzael Sánchez Martínez director del Hospital Regional de Coyuca de Catalán informó, mediante un video, que se estaba colapsando por falta de medicamentos, y por falta de personal y que el único médico con el que contaban ya presentaba señales de agotamiento.

El médico confirmó que las personas que estaban protestando en el puente de Coyuca de Catalán “son personas reconocidas y honorables”, y rechazó la postura de que se trataba de la delincuencia, y llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que atendiera el problema y dialogara con los manifestantes encabezados por ocho alcaldes de la Tierra Calinte.

En Altamirano la mañana de este lunes llegaron la mayoría de los principales empresarios de la Tierra Caliente, dueños de grandes distribuidoras de alimentos, gasolineras, servicios médicos, abarroteras, ferreteras y materiales para construcción al módulo primero para pedir que abrieran el puente porque todos sus suministros se encontraban del otro lado y no podían ingresar y se estaban terminando los víveres en Altamirano y a su vez en el resto de la Tierra Caliente considerando que desde este punto muchos pueblos llegan a surtirse.

La empresa Legumbrera San Luis, que es de los principales exportadores de melón en el país hacia Estados Unidos, producido en la Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán, anunció que se le estaba echando a perder el producto porque se encontraban en los camiones de lado de Michoacán y que no había circulación por lo cual haciendo un llamado a la gobernadora para que se sentar al diálogo con los inconformes.

Los dueños de gasolineras expresaron que el combustible para ciudad Altamirano podría durar de dos a cuatro días, y que después no habría gasolina ni para una ambulancia.

También los dueños de negocios de frutas y verduras señalaron que se estaban terminando los suministros en las tiendas.

De igual forma los dueños de tortillerías hablaron del desabasto y los empresarios de farmacias informaron de que no estaban llegando medicamentos a la ciudad.

Cada uno de ellos hizo un llamado a la gobernadora para que dialogara con los inconformes, y señaló que es necesaria la atención a las demandas porque se estaba afectando a la población que llevaban varios días con ese problema.

También se sumaron voces como la delegada de gobierno en la Tierra Caliente, María Asunción Santamaría Jiménez, quién expresó que la región estaba pasando por tiempos difíciles por la falta de servicios y que se estaban acabando los víveres en las comunidades.

La gente para poder trabajar este lunes caminaba grandes tramos. Unos jornaleros que salieron desde El Aguaje municipio de Ajuchitlán del Progreso y cercano a San Miguel Totolapan, informaron que tuvieron que caminar unos 5 kilómetros hasta Poliutla donde había un bloqueo y ahí un taxi trasladó a cuatro de ellos por 200 pesos hasta Tlapehuala en un recorrido de aproximadamente 15 minutos. Luego caminaron otros 5 kilómetros hasta el bloqueo de Tirineo donde esperaron que apareciera alguien que les apoyara y llegó una camioneta de otra persona que también tenía un familiar en ese lugar. Los llevó hasta el bloqueo de las curvas cercanas al aeropuerto de Santa Bárbara y ahí comenzaron a caminar otra vez su ruta hacia Ciudad Altamirano en donde le restaba para llegar 10 kilómetros más a las 10 de la mañana y ya a 30 grados de calor.

Algunos se trasladaron en moto, otros caminando. En los últimos dos días hubo compras de pánico en las tiendas y comenzó el desabasto de alimentos.

De acuerdo con los empresarios se estimaba que podría durar lo poco que quedaba hasta dos días más antes de qué colapsara definitivamente la economía.

 

Familias y empresarios se solidarizaron

 

En los municipios de Arcelia, Tlapehuala, Pungarabato, Coyuca de Catalán y Cutzamala algunas familias habilitaron sus casas para dar alojamiento temporal para las personas que quedaron atrapadas en los bloqueos.

Algunos iban de salida en autobuses y no pudieron seguir, y otros pretendían salir para realizar sus actividades en el comercio, o trabajadores de empresas y quedaron atrapados entre los bloqueros por lo cual la gente ofrecía sus casas para pasar la noche de forma gratuita.

Algunos restaurantes anunciaron “comida gratis” para quienes fueran de otros municipios y no tuvieran forma de salir. Lavanderías ofrecieron sus servicios de forma gratuita también.

También, algunos ciudadanos ofrecieron sus automóviles para trasladar personas en los tramos bloqueados de forma gratuita, de un bloqueo a otro. En otros casos algunos motociclistas también hicieron viajes para personas adultas mayores.

 

Servidores de la nación de Coyuca de Catalán se sumaron a las protestas contra la Fiscalía

 

El grupo de los “servidores de la nación” de Coyuca de Catalán en un video dijeron que estaban expresando su inconformidad “contra los abusos y atropellos de la Fiscalía y pedían la intervención de la gobernadora para solucionar el problema”.

El mensaje se distribuyó este lunes por la mañana. Dijeron que se estaban terminando los víveres en Tierra Caliente “y muy pronto no tendremos para comer, por favor señora gobernadora voltee a ver a la Tierra Caliente”.

 

 

 

 

Retiró la policía estatal con disparos de balas

de goma el bloqueo del domingo en Petatlán

 

Habitantes de comunidades de la sierra poniente del municipio de Petatlán, junto con transportistas de Zihuatanejo, bloquearon durante siete horas un tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la localidad San Jeronimito, para exigir la salida de la Fiscalía General del Estado y fueron desalojados con disparos de balas de goma por parte de policías estatales.

El hecho ocurrió el domingo 30 de abril, cuando pocos minutos después de las 2 de la tarde, un centenar de personas, entre ellos, habitantes de la comunidad La Morena, de la sierra de Petatlán, así como vecinos de San Jeronimito en ese municipio y transportistas de Zihuatanejo, portando pancartas con la leyenda “Fuera la Fiscalía”, bloquearon el tramo de la carretera ya citada, a unos 300 metros antes de llegar al puente que atraviesa el río de ese poblado y que colinda con Palos Blancos.

Información recabada en fuentes policiacas indica que los inconformes atravesaron camionetas de redilas, cuatrimotos, así como cuatro autobuses, un tráiler y dos Urvan de la empresa transportista Dos Costas y en dos camionetas de modelo atrasado llevaban tanques de gas y combustible, presumiblemente para incendiar vehículos por si decidían radicalizar su protesta.

A los conductores de los vehículos que cruzaron en la carretera les quitaron las llaves y a los cuatro autobuses les sacaron el aire de las llantas para impedir su movilidad.

El bloqueo que duró desde las 2 de la tarde hasta las nueve de la noche, se dio tras los bloqueos que ocurren desde el viernes 28 de abril en la Tierra Caliente, encabezados por presidentes municipales de esa región para protestar por el decomiso de vehículos que hizo la Fiscalía General del Estado.

Uno de los informantes dio a conocer que unas cinco horas después de que empezó el bloqueo, al lugar acudió el director general de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, quien intentó establecer un diálogo con los manifestantes, pero ellos mantuvieron una postura e insistían en que lo único que querían era “que se saliera la Fiscalía y que los ministeriales han abusado de su autoridad en algunas comunidades de la sierra, específicamente en La Morena”.

Añadió que “como a las 7 de la tarde-noche, se retiraron del bloqueo los transportistas de Zihuatanejo y sólo se quedaron los civiles de San Jeronimito y de la sierra, como unos 50, entre hombres, adultos mayores y mujeres que llevaron a niños”.

Ante la postura de los inconformes, dijo la fuente que al filo de las nueve de la noche llegaron 33 patrullas de policías estatales antimotines quienes hicieron un último intento por convencerlos de que se retiraran y liberaran la carretera para que pudiera restablecerse la circulación ya que cientos de personas ajenas a sus demandas estaban siendo perjudicadas en su libre tránsito, pero los manifestantes dijeron que no se iban a retirar y fue ahí donde empezaron a replegarlos.

El informante agregó que “los civiles respondieron con piedras y palos y simultáneamente, por el lado del mercado de San Jeronimito se escucharon varios disparos con el propósito de distraer a los policías, por lo que mientras unos replegaban a los que estaban bloqueando la carretera, otros salieron a buscar a los que hicieron las detonaciones pero no dieron con ellos”.

Dijo que algunos manifestantes, al ver la acción de los antimotines, huyeron corriendo hacia las huertas de coco mientras que el resto se enfrentaba a ellos con piedras y palos, lo que provocó que los uniformados respondieran con disparos de balas de goma para quitarlos de la carretera, “todo eso fue hacia las nueve de la noche que los quitaron pero como poncharon las llantas de los autobuses y además le quitaron las llaves de los vehículos que atravesaron, tuvieron que llamar grúas”.

La fuente comentó que todas esas maniobras “duraron dos horas aproximadamente, ese tramo de la carretera quedó libre exactamente a las 11 de la noche con 20 minutos; los policías estatales remolcaron las dos camionetas de redilas y las dos camionetas donde tenían los tanques de gas y el combustible”.

 

El bloqueo afectó a Zihuatanejo: alcalde Jorge Sánchez

 

Ayer lunes, al término del desfile con motivo del Día del Trabajo. Al ser abordado, el alcalde priista de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, fue cuestionado por uno de los reporteros sobre el bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de San Jeronimito: “definitivamente impacta el tema de los bloqueos, hoy te puedo decir que cientos de personas quedaron varadas a lo largo de algunas horas en la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco y de esta manera yo estoy un poco preocupado por la situación que se dio”.

“La verdad es que yo espero que esto ya vaya en ruta de mejora, que el diálogo que se tuvo ayer se refleje en una evitar estas situaciones, la verdad es que desafortunado porque nos afecta a nosotros como municipio acá en Zihuatanejo”.

 

Habitantes de Santa Rosa de Lima-El Durazno, apoyan a la fiscal

 

Ayer lunes, vía telefónica, el presidente del Comité de Caminos de la Costa Grande y Coyuca de Catalán, Víctor Espino Cortés, manifestó que lo que ocurre en la Tierra Caliente y lo ocurrido en San Jeronimito, municipio de Petatlán, “es preocupante para los pueblos que queremos la pacificación en toda esta región porque no es posible que personas que se dedican a hacer males tengan de rodillas a los presidentes municipales y quieran hacer lo mismo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.

“Para toda esta región, la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón está haciendo un buen trabajo, la señora está trabajando, dando resultados mejores que los que hizo el fiscal que estuvo con el ex gobernador Héctor Astudillo, ese nunca se le supo que trajera de malas a los maleantes”.

Aseveró que cuando el ex fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, estuvo al frente de la Fiscalía, “en el 2018 y 2019, mucha gente agraviada de los pueblos de esta parte, pusieron sus denuncias en el Ministerio Público, le pusieron nombre y apellido a quienes les hicieron agravios de delitos de secuestro, extorsión, abigeato, homicidios y ese señor no movió un solo dedo para detener a los malhechores, ni uno solo, ahí quedaron arronzadas más de 30 denuncias”.

“En cambio, la fiscal Sandra Luz, mis respetos para la señora, oiga, porque los trae bien puestos, está haciendo su trabajo y eso es lo que a esa gente le molesta, por eso quieren que se salga la Fiscalía, por eso esas movilizaciones, todos esos bloqueos por eso son, porque les está pisando sus intereses”.

Dijo que luego de los hechos violentos ocurridos el 10 de diciembre de 2022 en El Durazno, donde fueron asesinados siete campesinos por presuntos integrantes del grupo delincuencial La Familia Michocana, “la fiscal Sandra Luz es la única autoridad que ha estado bien pendiente de perseguir a esos delincuentes, los fue a perseguir hasta La Morena, no ha estado de brazos cruzados”.

Agregó que para garantizarles la seguridad a los pobladores, “hasta un cuartel de la Fiscalía se va a construir en El Durazno, nomás se está esperando a que empiecen con la obra, a lo mejor ya no tardan; también queremos que se sepa que son ministeriales los que están en la base del crucero de San Antonio, la fiscal está haciendo su trabajo y también es bueno que eso se sepa, no nomás que se diga que quieren que se vaya”.

“Lo que queremos hacerle saber a la gobernadora que cuenta con el apoyo de toda esta región, que nosotros confiamos en que va a hacer prevalecer la justicia y que no va a dejarse doblegar por esa gente así como tienen de rodillas a los presidentes municipales de Tierra Caliente que lamentablemente no les queda de otra que dar la cara por esa gente que anda haciendo males porque lo más seguro es que los tienen amenazados”.

Continuó, “todos los pueblos de esta región apoyamos a la fiscal y a la gobernadora, son un par de mujeres valientes que están haciéndole frente a un grupo que ha causado mucho terror en la Tierra Caliente y que tiene sometidos a los municipios de Petatlán y de Zihuatanejo, que no cedan a las presiones que están haciendo con esos bloqueos porque los guerrerenses confiamos en que Evelyn Salgado va a regresar la gobernabilidad a esta parte de nuestro estado”.

Por su parte, también vía telefónica, el presidente del comisariado ejidal de Las Mesas, Guillermo Villa Ávila, señaló que “a la gente que hace males le incomoda lo que está haciendo la fiscal, pero luego de la gobernadora Evelyn Salgado, ella es la única autoridad que nos está brindando seguridad aquí en nuestra comunidad, porque aquí hay ministeriales cuidando al pueblo”.

Dijo que “la gobernadora es una mujer inteligente y valiente, así como también lo es la fiscal, queremos que sepan que cuentan con el apoyo de los 70 ejidatarios de Las Mesas y de los pueblos de están en esta parte de la sierra de Petatlán, que ante la presión que están haciendo esas personas, ellas no están solas, porque cuentan con el apoyo de los guerrerenses que nos gusta trabajar y ganarnos la vida de manera honrada”, apuntó.

 

 

 

 

 

 

Texto: Israel Flores, Lourdes Chávez y Brenda Escobar/ Foto: Israel Flores