EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

 

Pone La Familia Michoacana retenes en Tehuixtla, Teloloapan, denuncia el Movimiento Apaxtlense

Siguen en alerta y sin clases en las escuelas en Apaxtla y en las comunidades Liberaltepec, San Felipe del Ocote y Tlanipatlán. Reprochan comunitarios que el Ejército y la Policía Federal y Estatal no hacen nada contra los delincuentes

Alejandro GuerreroIguala

Marzo 03, 2016

 

Hombres armados identificados con la organización delictiva La Familia Michoacana, instalaron retenes cerca de la comunidad de Tehuixtla, Teloloapan, donde revisaron vehículos y personas, lo que mantiene en alerta a pobladores de Apaxtla y sus comunidades, como Liberaltepec, San Felipe del Ocote y Tlanipatlán, donde las clases se mantienen suspendidas por temor de los maestros a ser secuestrados.
En declaraciones por teléfono la tarde de ayer, un coordinador del Movimiento Apaxtlense Adrián Castejón (MAAC), informó de la reunión que sostuvieron comunitarios, pobladores e integrantes de las bases magisteriales de Apaxtla la tarde del martes en la cabecera municipal, done el principal reclamo es el de mayor seguridad de forma permanente y “no sólo por ratos, porque no hacen nada”, dijo en referencia a los efectivos de la Policía Federal y militares con base en Apaxtla.
Informó que entre las 8:00 y las 9:00 de la noche del martes, un grupo de hombres armados, a los que identifican plenamente como integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana, instalaron un retén en la carretera antes de llegar a la comunidad de Tehuixtla, Teloloapan, donde está asentada la mina Rey de Plata del grupo Peñoles.
Dijo que los delincuentes con vestimenta tipo militar colocaron piedras en la carretera donde revisaban vehículos y personas que pasaban en carros particulares del transporte público y particular, y donde preguntaban si había comunitarios, según les informó un joven que pasó por el lugar, aunque desconocen si los pistoleros privaron de la libertad a alguna persona, pues hasta ayer no había ninguna denuncia ni reporte.
Afirmó que el grupo de la delincuencia “anda muy cerca” de Apaxtla y reclamó que los militares y los federales “no resuelven nada” con recorrer las carreteras, ya que sólo están un momento y se retiran, cuando los delincuentes obligan a la gente a que les den de comer y la gente no denuncia por miedo, “está dura la cosa ahorita”.
–¿Pero sí está confirmado que anda el grupo de la delincuencia en esa zona?, se le preguntó.
–Sí, cien por ciento seguros, tenemos gente que a escondidas nos reportan cuando llegan y no denuncian con las autoridades por el pánico que les tienen a esas personas, porque los han maltratado, han dejado pueblos desolados en la parte más alta. Queremos que venga el Ejército y la Federal, que vean cómo quedaron los pueblos desolados, no es algo que se esté inventando pues…esta feo.
A pregunta expresa si el grupo armado no había intentado entrar nuevamente a Apaxtla como lo pretendió la madrugada del domingo donde le dispararon a una casa y un transformador de luz, dijo que ya no lo intentaron y advirtió: “si entran ya no van a salir”.
Lamentó que el gobierno no está haciendo su función de manera correcta y criticó que los soldados sólo se la pasan en su base de la casa ejidal, y que los federales “se la pasan en su hotel o en los restaurantes comiendo y no hacen nada, es grosero, nosotros estamos luchando para ganarnos la vida de una manera correcta y así les están regalando el dinero a ellos, nosotros nos sentimos incómodos de eso”.
Informó que el domingo luego de la irrupción que hizo el grupo armado en Apaxtla, después de que los policías comunitarios anduvieron en los cerros en busca de los delincuentes, “los soldados subieron sólo dos horas y se bajaron y así no tiene ningún chiste, había posibilidad de agarrarlos (a los delincuentes) porque estaban metidos en un monte donde iban a tardar horas para salir, pero parece que no tienen interés”.
Estimó la posibilidad de que los soldados quieren evitar confrontaciones con el grupo de la delincuencia organizada y dijo que sólo hay unos 30 soldados y 27 policías federales, así como un grupo de sólo cuatro policías del estado.
Se le preguntó su opinión sobre declaraciones que hizo ayer por la mañana el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán, en el sentido de que la situación en Apaxtla está tranquila y que no había pruebas de la presencia de esos grupos de la delincuencia.
“No pues que venga el cabrón a ver aquí, si está tranquilo es porque estamos nosotros, pero ya ni en la cabecera municipal porque (el domingo) entraron a la orilla del pueblo, cómo está diciendo eso, que venga a ver los carros balaceados en la comunidad de Oxtotitlán, a un ganadero le quitaron su camioneta, de dispararon y la dejaron descompuesta, le quitaron 16 mil pesos ¿cómo se atreve a decir esas cosas pues?, repudió.
Confirmó que los maestros de las comunidades de Liberaltepec, San Felipe del Ocote y Tlanipatlán no se están presentando a trabajar, ya que la situación está difícil en esas comunidades, ya que el grupo armado obliga a los pobladores a darles de comer.
Advirtió que sería mejor que el Ejército y la Policía Federal se retiraran de la cabecera municipal para que ellos tengan la posibilidad de usar otro tipo de armas para enfrentar a los delincuentes, ya que sólo están en posibilidad de usar armas de bajo calibre de un solo tiro como escopetas y rifles calibre .22, lo que los deja en desventaja con los delincuentes que portan fusiles AR-15 y AK-47, y los cuales han identificado que en su mayoría son jóvenes de entre 15 y 18 años, que parece que apenas los están reclutando aprovechándose de las necesidades de la gente.
“Parece que (el Ejército y la Policía Federal) los están protegiendo a ellos (a los delincuentes), no podemos usar ningún arma buena porque a nosotros sí nos encarcelan”, dijo.
Pronosticó que “la situación se le va a poner difícil al gobierno si no toman cartas en el asunto y aplican las medidas correctas, las cosas ya están graves y la verdad aquí la gente ya se está cansando de la inoperancia del gobierno”.
Informó que el viernes por la tarde tendrán una reunión entre los comunitarios del MAAC y todos los maestros de las escuelas de Apaxtla y sus comunidades con el alcalde, el general retirado del Ejército, Salvador Martínez Villalobos e integrantes de su Cabildo, para que les informen qué han hecho en materia de seguridad para el municipio.