Improcedentes, solicitudes de préstamos y adelantos de 31 municipios: Congreso

La demanda era por más de 419 millones de pesos. Los municipios que más dinero solicitaron fueron Tecpan de Galena, 83 millones de pesos; Coyuca de Benítez, 66...

255 0
10 mayo,2019 5:16 am
255 0

La demanda era por más de 419 millones de pesos. Los municipios que más dinero solicitaron fueron Tecpan de Galena, 83 millones de pesos; Coyuca de Benítez, 66 millones, Xochistlahuaca 60 millones y Atoyac, 55 millones y medio.
Chilpancingo, Guerrero, 10 de mayo de 2019. El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad el dictamen que determina improcedentes las 31 solicitudes de empréstitos, partidas especiales, ampliaciones presupuestales, préstamos y adelantos de participaciones de gobiernos municipales por 419 millones 276 mil pesos.
Las solicitudes fueron remitidas a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la de Hacienda. En tribuna, Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena y presidente de la primera comisión, informó que dividieron las solicitudes por los municipios y categorías: de préstamos directos al Congreso, partidas especiales, de ampliación presupuestal, y de autorización para contratación de empréstitos y se revisó el cumplimiento de los requisitos de cada uno.
En total, las 31 peticiones de los municipios fueron por 419 millones 276 mil pesos. Entre los municipios que más dinero solicitaron están: Tecpan de Galena pidió en total 83 millones de pesos; Atoyac de Álvarez realizó cinco peticiones con un total de 55 millones y medio; Coyuca de Benítez hizo dos peticiones en total 66 millones, y Xochistlahuaca 60 millones de pesos.
Recordó que el Congreso del estado no tiene facultades para autorizar partidas especiales o ampliaciones presupuestales para el pago de laudos laborales y sentencias definitivas que han sido impuestas por autoridades, sino que es responsabilidad de los municipios “formular, discutir, y aprobar su presupuesto de egresos”.
Tampoco pueden realizar adelantos de participaciones como lo solicitó el ayuntamiento de Tlapa, por lo que sugirieron dirigir la solicitud a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal.
De las solicitudes de autorización de empréstitos, también para el pago de laudos laborales y sentencias como son los casos de Juan R. Escudero, Coahuayutla, José María Izazaga, Petatlán y Ahuacotzingo. Informó que los integrantes de las comisiones las determinaron improcedentes.
En tribuna dijo que ninguna de las solicitudes cumplió con los requisitos y sustento legal que la ley establece como el acta de cabildo que avale con dos terceras partes de sus integrantes la petición, la opinión y dictamen del Comité Técnico de Gasto y Financiamiento para determinar la capacidad de endeudamiento, y que ninguna solicitud manifiesta la fuente de ingresos que se afectaría en caso de solicitar el aval solidario del gobierno estatal.
Regular la prostitución
El diputado morenista Marco Antonio Cabada Arias presentó al pleno una iniciativa de adición a la Ley Federal del Trabajo que busca reconocer la prostitución como un servicio personal digno de retribución y tutela, la cual fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, para que sea enviada al Congreso de la Unión a través de la Cámara de Diputados.
La propuesta presentada en tribuna fue difundida en el Facebook del Congreso del estado y hasta las 7 de la noche de trece comentarios, doce eran en contra.
El diputado recordó en tribuna que el 31 de enero de 2014, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal reconoció que la prostitución es una forma de trabajo, además de que ninguna ley prohíbe el ejercicio de la prostitución, siempre que sea “ejercida libremente y por personas mayores de edad”, y que debe considerarse un oficio amparado por la libertad de trabajo.
Al tratarse de un trabajo, consideró que “deben buscarse su regulación, a fin de que existan normas donde se garanticen condiciones de trabajo, prestaciones y deberes, incluso la propia seguridad de la mayoría de las sexoservidoras, ya que incluso actualmente son objeto de un grupo vulnerables a las cuales se les violan sus derechos humanos, por ello las condiciones de trabajo deben basarse en el principio de igualdad entre hombres y mujeres, ni podrán ser inferiores a las fijadas por la Ley y deberán ser proporcionales a la importancia de los servicios, por lo que se debe considerar el sexo servicio como una práctica laboral, donde hay una relación sexual válida de trabajo, y no un delito pues lo que existe es un trabajo donde hay voluntad y consentimiento”.
La propuesta es de adicionar el un capítulo 18 al título sexto, a la Ley Federal del Trabajo, para quedar de la siguiente manera: “Servicio de relaciones sexuales”. En el artículo 353 se apuntará: “el presente capítulo tiene como objeto garantizar la salud, dignidad, integridad, los derechos y el valor de la persona humana”.
“El servicio de relaciones sexuales consiste en el intercambio libre y consentido, entre personas, sean de su mismo sexo o de sexo opuesto mayores de edad, de relaciones sexuales mediante una remuneración cierta y en dinero. La persona que presta dicho servicio se denomina sexo servidor, y la persona que recibe el servicio se denomina cliente” se propone para el texto.
Y continúa que, si “el intercambio carece de la voluntad y libre consentimiento de la persona que presta el servicio, o se compromete está empleando violencia, intimidación, engaño, amenazas o abusando de una situación de superioridad, de necesidad o vulnerabilidad del sexo servidor, se aplicarán las disposiciones penales correspondientes, debiendo seguir el procedimiento legal correspondiente” y se prohíbe el ejercicio del servicio por menores de 18 años.
Otras propuestas
La diputada de Morena Celeste Mora Eguiluz propuso una iniciativa con la que se pretende erradicar la práctica de rosar-tumba-quema y que tiene como consecuencia los incendios forestales, y busca que se impulse “la labranza de conservación, por lo que el gobierno del estado, a través del Sistema Estatal de Investigación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo Rural Sustentable establecerá de manera permanente el Programa de Mecanización a Baja Escala a fin de que los productores de maíz accedan a la tecnología de conservación.
Mientras que la diputada panista Guadalupe González Suástegui presentó una iniciativa de  reformas a la Constitución del estado para que la composición de los órganos de gobierno y administrativos en el Poder Legislativo sea integrado con el 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, de igual forma en las administraciones públicas, como el Poder Judicial y los órganos autónomos.
La perredista Perla Edith Martínez Ríos presentó una iniciativa de Ley de Fomento a la Producción de Maguey y Mezcal en Guerrero, que pretende generar un impulso la plantación de agave, así como su comercialización y fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Trabajo y de Desarrollo Agropecuario y Pesquero.
A la sesión duró más de dos horas y asistieron 30 diputados locales. A diferencia de la del martes, ayer no hubo discusión por ningún tema, solo hubo una breve discusión cuando la diputada Norma Otilia Hernández Martínez quería modificar el orden del día ya que pretendía agregar un punto para exhortar a los gobiernos federal, estatal y municipales a emprender una campaña de reforestación en zonas afectadas por los incendios, pero ya no se podía porque ya estaba aprobado.
Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jessica Torres Barrera
 

In this article

Join the Conversation