Inaugura Astudillo Unidad de Salud en Cruz Grande; será hospital básico, ofrece

Expresa su “respeto” al pueblo de ese municipio y dice: “Qué bueno que manifestaron su inquietud para que hubiera oportunidad de dialogar y entendimiento, y conocieran la segunda...

1071 0
28 agosto,2020 4:34 am
1071 0

Expresa su “respeto” al pueblo de ese municipio y dice: “Qué bueno que manifestaron su inquietud para que hubiera oportunidad de dialogar y entendimiento, y conocieran la segunda parte que viene”

Chilpancingo, guerrero, 28 de agosto de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró ayer y puso en operación la Unidad de Salud de Cruz Grande (Florencio Villarreal), la misma que la semana pasada no pudo por la protesta de un grupo de pobladores que exigían un hospital básico, no un centro de salud con servicios ampliados.

Dijo que ayer se puso “simbólicamente en operación esta Unidad de Salud de Cruz Grande; dialogamos con las autoridades y me acompaña el presidente municipal, Wilber García Trujillo (PRD), y ha sido posible que empiece a funcionar la unidad médica”, expresó Astudillo.

Estuvieron también el director de Planeación de la Coordinación Inmobiliaria del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Salvador Manrique; el diputado de Morena por ese distrito Alfredo Sánchez Esquivel; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Rafael Navarrete Quezada; el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; y los secretarios de Salud Carlos de la Peña Pintos, y de Educación Arturo Salgado.

El gobernador se refirió a la obra inaugurada como “unidad médica”, y no como centro de salud con servicios ampliados.

Asimismo, se comprometió que a partir de enero comenzará una segunda etapa para convertirla en hospital básico comunitario, como fue el proyecto original anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mismo Astudillo, hasta antes de que se intentara inaugurar la semana pasada como centro de salud.

“Nos hemos comprometido que a partir del 15 de enero haremos otra parte de lo que podrá integrarse a esto como un hospital comunitario”, anunció.

Y luego, argumentó por qué la inauguración, como están actualmente las instalaciones: “Quiero decirles que para el gobernador es muy importante que opere esta unidad de salud porque se hizo un trabajo rápido para que funcionara en estos tiempos de emergencia sanitaria” ante el Covid-19.

Recordó que López Obrador estuvo en ese lugar en marzo pasado “y hubo el planteamiento de que esto fuera hospital, y lo vamos a cumplir, seguramente el presidente de la República hará lo que le corresponda, tengo confianza en que así será y nosotros haremos lo propio”, dijo.

Expresé que él mismo, cuando estuvo la semana pasada, les dijo durante la protesta que “yo también quiero un hospital, y quedamos en eso”.

Salvador Manrique dijo por su parte que “es un orgullo” para Cruz Grande que pueda tener servicios de ese tipo “y la subida” que van a tener de unidad médica a hospital comunitario.

Y aseguró que el gobierno federal irá de la mano con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud.

Al final, Astudillo Flores, expresó su “respeto” al pueblo de Cruz Grande, y dijo: “Qué bueno que manifestaron su inquietud para que hubiera oportunidad de dialogar y entendimiento, y conocieran la segunda parte que viene”.

Texto: Redacción / Foto: Comunicación Social del estado

 

In this article