Inaugura el presidente Enrique Peña Nieto la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco (videos)

E informó que se han construido, modernizado y ampliado en el país, 28 aeropuertos, incluyendo el de Acapulco, con una inversión de 81 mil 300 millones de pesos.

373 0
26 mayo,2018 6:55 am
373 0

Será recordado como el “promotor del relanzamiento del turismo en Guerrero”, le dijo el gobernador Héctor Astudillo, por la obra que tuvo un costo de 589 millones de pesos y cuenta con una superficie 18 mil 800 metros cuadrados, que permitirá recibir de 900 mil a 1.3 millones de pasajeros al año.

Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: Carlos Alberto Carbajal
Videos: Augusto López Velasco
Acapulco, Guerrero. En la recta final de su gobierno y acompañado de gran parte de su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco, junto al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien le expresó que será recordado como “promotor del relanzamiento del turismo en Guerrero” aseguró que los logros del crecimiento turístico en México y “en Guerrero son visibles”.
El gobernador Astudillo Flores y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, firmaron el convenio de adhesión del gobierno estatal a la política inmobiliaria del gobierno federal en materia de telecomunicaciones, cuya finalidad es poner a disposición del gobierno estatal y de los operadores de telecomunicaciones, los edificios del gobierno federal para instalar antenas, nodos e instrumentos necesarios para las telecomunicaciones e impulsar el despliegue de infraestructura.

La nueva terminal aérea contó con una inversión de 589 millones de pesos y cuenta con una superficie 18 mil 800 metros cuadrados, que permitirá aumentar su aforo de recepción de 900 mil a 1.3 millones de pasajeros al año, cifra que representa un aumento de 44 por ciento.
El presidente de México anunció, sin precisar una fecha, que en julio volverá a Guerrero para inaugurar dos nuevos tramos carreteros que permitirán disminuir tiempos de traslados desde el centro del país hacia el puerto de Acapulco o Ixtapa-Zihuatanejo y mejorar la afluencia a esos y otros sitio turísticos.
Antes, advirtió que una nación “no se construye cada seis años”, sino que es la suma de esfuerzos “de varias generaciones”.
Ante prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros y representantes del gremio empresarial sostuvo que las reformas estructurales de su gobierno son “un rostro de cambio, de transformación, de condiciones de mayor bienestar para los mexicanos y, por supuesto, que aspiramos, e incluso a tener todavía mejores condiciones”.
Durante su mensaje, el presidente Enrique Peña sostuvo que las reformas estructurales hoy se traducen en un nuevo horizonte del país; entre ellas mencionó la reforma político-electoral y que gracias a ellas, hoy existen las candidaturas independientes, además que permitieron espacios a las mujeres para “obligar” a los partidos a que postulen al menos a la mitad de sus espacios a ellas.
El presidente Peña Nieto sostuvo que en su trigésimo novena visita a la entidad, la inauguración del edifico es muestra que “acredita modernidad” en un “proceso de administración que el país está viviendo”, y añadió que “como nación tenemos un rostro de cambio, de transformación, y de condiciones de mayor bienestar para los mexicanos”.
Dijo que se empiezan a ver los beneficios de los cambios estructurales con reformas que significaron cambiar las cosas en México, lo que “hoy se traduce en un nuevo horizonte” y un panorama “esperanzador”.
De la reforma educativa, dijo que ha sentado las bases para “mejor la educación de calidad, con infraestructura y mejores contenidos educativos”. La reforma en telecomunicaciones, continuó, ha generando mayor competencia, que Internet se extienda a mayores espacios.
Además, dijo que el modelo mexicano en telecomunicaciones “permitirá que los siguientes cuatro años 92 por ciento de población tenga acceso a Internet” y que el precio de la telefonía fija y móvil haya bajado más de 45 por ciento, dijo.
En la reforma energética, expresó que representó un “cambio paradigmático”, pues la explotación de hidrocarburos permitió “actualizar” el modelo a uno que ponderó un “mayor desarrollo”, pues el país “seguía al amparo de un modelo que estaba caduco, obsoleto, y que, prácticamente, nos había llevado a tener una caída drástica en la producción y explotación de nuestra riqueza natural”.
En materia aeroportuaria dijo que “no se trataba de recuperar o de tratar de poner en ruta nuevamente empresas que ya no eran económicamente viables, sino generar condiciones para que hubiese más competencia”.
Añadió que durante su administración han sido modernizadas, además de la infraestructura aeroportuaria, la portuaria. “Los puertos del país al inicio de esta administración estaban prácticamente saturados y limitaban el potencial de crecimiento, nuestra capacidad exportadora como nación, y habremos de pasar de tener una capacidad de manejo de 260 millones de toneladas a duplicar esa capacidad”, precisó.
Comentó que hay 950 nuevos sitios interconectados con 52 nuevas autopistas y que “serán parte del legado de la administración (…) mas de 6 mil kilómetros de nuevas autopistas o que han sido modernizadas”.
“No es lo mismo comerciar productos o trasladar bienes y servicios o, más bien, bienes por carreteras sinuosas, tortuosas y ya un tanto obsoletas, que hacerlo por vías seguras, rápidas, como son las nuevas autopistas que se están construyendo, como estas dos que, yo espero, el Libramiento de Acapulco y la Autopista Siglo XXI, que Gerardo aquí anunciaste y ahora habrás de honrar, porque voy a inaugurar, sean inauguradas en el mes de julio”, destacó Enrique Peña.
Dijo que las nueve posiciones que se movió México en la tabla de los países más visitadas en el mundo, representan un “horizonte promisorio y esperanzador”.
Al final celebró que Acapulco reciba al mayor número de turistas nacionales del país.
El turismo en Guerrero
El gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo que el aeropuerto Juan Álvarez de Acapulco recibía 900 mil pasajeros al año, y contaba con una superficie de 12 mil metros cuadrados, mientras que la nueva terminal, construida con “615 millones de pesos”, posee una superficie de 18 mil 850 metros cuadrados, y contará con una capacidad para recibir a 1.3 millones de pasajeros al año, “lo que representa incremento de capacidad de 44 por ciento. La nueva terminal permite renovar la imagen vanguardista que Acapulco requiere. Esto mejora economía y servicios a visitantes”.
La inversión, infirmó el gobernador durante su mensaje, genera mil 300 empleos directos y 2 mil 100 indirectos, lo que permite tener “certidumbre económica a familias acapulqueñas y de Guerrero”.
Reveló que en la actualidad, el aeropuerto de Acapulco recibe 700 mil pasajeros al año, cifra que será incrementada.
Presumió que se han logrado 25 nuevos vuelos directos y que la entidad ha recibido a más de 13 millones de turistas al año.
El gobernador agradeció a Peña Nieto que el Tianguis Turístico regrese para 2019. Y destacó que “será recordado por ser el promotor del lanzamiento del turismo en Guerrero”.
18 nuevos vuelos nacionales para Guerrero
Antes, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, precisó que en Guerrero se han inaugurado 18 nuevos vuelos nacionales e internacionales, 12 de ellos con destino a Ixtapa-Zihuatanejo y seis hacia Acapulco.
Además: “el año pasado el Tianguis Turístico relanzó de manera muy importante la vida turística de Guerrero”.
Reiteró que con los renovados tramos carreteros, construidos después del paso de los meteoros Manuel e Ingrid, se ha acercado la Ciudad de México al puerto de Acapulco “a tan sólo tres horas y media, lo que ha permitido que la ocupación hotelera aquí, en el puerto, se mantenga arriba del 80 por ciento, incluyendo los fines de semana”.
Para seguir apoyando a Guerrero, continuó el funcionario federal, avanzamos en la construcción de una autopista muy importante, la Autopista Siglo XXI, que viene de Atlixco, hacia la Autopista del Sol, con lo que conectamos de manera directa a Tlaxcala, a Puebla, con la bahía de Acapulco en un recorrido de poco más de tres horas, atrayendo de manera muy importante al turismo de aquella región del país.
De la terminal aérea, precisó que cuenta con un diseño moderno, desarrollado por el arquitecto Alberto Kalach. “La nueva terminal cuenta con tecnología de punta y amplias instalaciones que sin duda, se traducen en un servicio digno, más eficiente, más cómodo y seguro para los turistas, incrementando la capacidad de este aeropuerto en un 50 por ciento y con la posibilidad de ampliarse”, precisó.
E informó que se han construido, modernizado y ampliado en el país, 28 aeropuertos, incluyendo el de Acapulco, con una inversión de 81 mil 300 millones de pesos.
El presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario Centro Norte, OMA, Diego Quintana Kawage, dio la bienvenida a los asistentes y habló de las bondades de la mezcla de recursos en materia turística y consideró que fortalecen al país.
“OMA reconoce los esfuerzos uniéndose a este movimiento para generar una mayor competitividad, en especial, donde el grupo tienen presencia, a través de prestación de servicios aeroportuarios de la más alta calidad”, expresó.
Informó en cifras generales que en 2012 fueron transportados 12 millones de pasajeros y que al cierre del año pasado, fueron 20 millones de pasajeros trasladados y generaron una conectividad de 184 sitios nacionales e internacionales.

(En la imagen: El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez; el gobernador Héctor Astudillo y el presidente de la OMA, Rodrigo Antonio Quintana Kawage, escuchan el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, ayer en la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

In this article

Join the Conversation